Peticiones ciudadanas Lehendakaritza
Es

CREACIÓN DEL CANON DE CAPITALIDAD ECONÓMICA PARA BILBAO

10 de enero de 2018
100 %a favor
3 votos (3/0)

Lehendakari jauna.

Me gustaría proponer la creación, al igual que se hizo con el canon de capitalidad de Vitoria y que asciende a 10 millones de euros anuales con cargo a los presupuestos vascos, de un canon de capitalidad económica para la mayor y más importante ciudad de Euskadi y que, a mi juicio, carece del reconocimiento socioeconómico que su importancia y efectos positivos generados en todo Euskadi merecen.

Son varias las razones me inducen a escribirle para solicitar este reconocimiento. A simple vista podría parecer que la ciudad más vibrante y vigorosa en términos económicos, por tamaño, no necesitaría, en principio, un canon de estas características. Pero si rascamos la superficie un poco veremos que esa condición de primer municipio vasco en términos de poderío económico también conlleva numerosos inconvenientes y costes asociados que nunca son reconocidos, ni social ni económicamente. Si bien la actividad económica que se genera gracias a esta condición es importante y contribuye a nutrir las arcas municipales de Bilbao, no es menos cierto que los costes generados (desgaste de carreteras, aceras, roturas de mobiliario, daños y desgastes de otro tipo,...) también son más que considerables, ya que también van en proporción. Además no todo el mundo que se acerca a Bilbao, y que asciende a decenas de miles de personas a diario (en una gran parte bizkainos, pero también una porción importante de alaveses, gipuzkoanos como gentes del estado y turistas), "compensa" económicamente el "uso" que hace de la ciudad y sus servicios, dejando esas grandes cargas financieras en los hombros de los bilbaínos. Es por eso que considero que es necesario un aporte financiero extra que contribuya a que Bilbao siga siendo el escaparate de Euskadi que es y que contribuye al bienestar económico de todos, territorios gipuzkoano y alavés incluidos de manera indirecta (por ejemplo, a través del marketing impagable que la marca Bilbao aporta a Euskadi).

Me remitiré a unos números calculados a grosso modo para demostrar que los bilbaínos soportan sobre sus hombros el mantenimiento de su ciudad que, paradójicamente, "desgastan" en mayor medida otros. El presupuesto para 2018 de Donostia asciende a 445 millones. Si tenemos en cuenta que la población de San Sebastián es de tan solo 186.000 habitantes cada donostiarra dispondrá de 2392 euros para inversión en su ciudad. En el caso de Vitoria esa financiación por habitante ascendería, tras dividir 428 millones de euros (año 2017) entre 244000 habitantes, a 1754 euros. En el caso bilbaíno, tras dividir los 536 millones presupuestados para 2018 entre sus 345.000 habitantes, obtenemos una inversión en Bilbao por habitante de tan sólo 1553 euros. Es decir, la ciudad que menos dinero tiene para invertir por habitante es la que soporta un mayor "desgaste" diario de sus bienes y servicios que encima es realizado, en gran medida, por gente no residente en el municipio.

Vista la elocuencia de los fríos números estimo que se hace urgente y necesario que Bilbao reciba un canon anual, al igual que Vitoria, para aliviar el enorme esfuerzo financiero que realizan los bilbaínos en comparación con los habitantes de las otras 2 capitales vascas a la hora de mantener su ciudad en perfectas condiciones. Además conviene no olvidar que los 10 millones anuales que recibe Vitoria de todos los vascos los destina su ayuntamiento a partidas como iluminación, transporte, limpieza o seguridad ciudadana, lo cual permite a sus ciudadanos disponer de más dinero para otras partidas tan vitales como promoción económica, tan importante en estos tiempos de paro alto. Bilbao, además de no disponer de tal privilegio, ostenta el honor de ser la capital vasca con la mayor tasa de desempleo. Además, por si lo anterior fuera poco, Bilbao y su territorio contribuyen a más de la mitad del presupuesto del Gobierno Vasco y, sin embargo, su capital no goza de un canon que reconozca esa gran aportación al bienestar común y que de alguna manera retorne a los que generan gran parte de esa riqueza. Porque en el fondo me pregunto: si Álava dispone de los mismos escaños en Lakua que Bizkaia a pesar de tener casi 4 veces menos población y Vitoria, con menos habitantes que Bilbao, manda más parlamentarios al Parlamento Vasco, ¿no sería al menos de recibo que las condiciones financieras de ambas capitales y de sus habitantes estuvieran más equilibradas?

Eskerrik asko zure arretagatik.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Lehendakaritza
    11 de enero de 2018

    Estimado Iker
    Gracias por su propuesta. Desde el Gabinete del Lehendakari nos transmiten que en estos momentos la única partida presupuestaria contemplada de este tipo es el denominado canon de capitalidad de Vitoria -Gasteiz.
    Es una aportación de carácter institucional motivada exclusivamente por la función institucional que le corresponde a Gasteiz.
    Eskerrik asko