Es

AYUDAS VEHICULO ELECTRICO PARA EL CIUDADANO DE A PIE

7 de enero de 2018
100 %a favor
3 votos (3/0)

Tras consultar el plan fiscal de mi municipio, Errenteria, no veo ninguna ayuda, exención o bonificación por posesión de vehículo eléctrico, ya sea una moto o un coche. Ni al pagar la viñeta, ni al aparcar en zona OTA...

Por más que traten de crear órganos de transparencia, consulta ciudadana o planificación energética, resulta ridícula la inacción del Gobierno Vasco respecto a la movilidad eléctrica de particulares en núcleos urbanos.

Con todos los millones que otogan a la investigación de las empresas se olvidan de que Uds sirven a los ciudadanos. Los últimos planes de ayuda del EVE sólo beneficiaban a vehículos de empresa (los coches normales, que no sean camiones, quedaban fuera). Las próximas ayudas que anuncian para instalación de puntos de recarga son para flotas o empresas (las potencias inferiores a 7kw no entran)...

¿Dónde quedamos los ciudadanos de a pie? Algunos estamos sacrificando mucho para poder contribuir al cambio. Y a la larga, será beneficioso para todos. Aunque no lo sepan, o no lo quieran ver.

Argumentos a favor
  • Me parece fundamental por un lado, las ayudas para la adquisición, como el instalación de puntos de recargas en zona urbana/rural y, por supuesto, en las autopistas de la CAV. En las mismas estaciones de servicio o/y puntos de descanso.
    7 de enero de 2018
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    8 de enero de 2018

    En primer lugar, muchas gracias por trasladarnos su opinión e inquietud.

    En relación a la exención o bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de la OTA, le informamos de que son temas de competencia municipal. Por tanto, son los responsables municipales quienes otorgan o no dichas exenciones o bonificaciones. Algunos municipios como Vitoria-Gasteiz o Bilbao tienen bonificaciones del 75% y del 95%, respectivamente, en el pago del IVTM.

    En relación a la subvención para la adquisición de vehículos eléctricos, el Ente Vasco de la Energía ha otorgado ayudas durante varios años a este tipo de tecnología.

    En el programa de 2017, teniendo en cuenta la incompatibilidad del programa MOVEA (del Ministerio de Energía) con otros programas de ayudas locales o autonómicos, se redujeron algunos tipos de vehículos susceptibles de ayuda.Sin embargo, en relación a subvenciones, se ha hecho un esfuerzo importante en fomentar la infraestructura de recarga en general y en comunidades de propietarios en particular, intentando facilitar la movilidad eléctrica a la ciudadanía. Tal es así que se ha otorgado una ayuda del 100% de la inversión (excluyendo el IVA) a aquellas comunidades de propietarios que acometieran una preinstalación de recarga de vehículo eléctrico. Además, al primer usuario de coche eléctrico de dicha comunidad, se le otorgaba una subvención de hasta 1000 euros, en lugar de los 500 euros habituales.

    Seguiremos trabajando para intentar hacer más accesible a la ciudadanía la transición a la movilidad eléctrica.Y compartimos plenamente su visión de que la transición a modelos energéticos más sostenibles será beneficioso para toda la sociedad, por eso los apoyamos decididamente.

    Un cordial saludo.