Peticiones ciudadanas Hacienda y Economía
Es

TASA ALCANTARILLADO ERANDIO ¿ILEGAL?

27 de diciembre de 2017
0 votos
N770 ingreso alcantarillado

El Gobierno Vasco, indica que es una Tasa municipal, efectivamente es asi, pero lo que NO DEBERIA DE PERMITIR ES APLICARLA DE LA FORMA QUE LO HACE EL AYUNTAMIENTO DE ERANDIO.
Existe la NORMA FORAL 9/2005, DE 16 DE DICIEMBRE DE HACIENDAS LOCALES (BOB 31 DICIEMBRE) en su articulo 25.2 indica

……..el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida.

Para la determinación de dicho importe se tomarán en consideración los costes directos e indirectos, inclusive los de carácter financiero, amortización del inmovilizado y, en su caso, los necesarios para garantizar el mantenimiento y un desarrollo razonable del servicio o actividad por cuya prestación o realización se exige la tasa, todo ello con independencia del presupuesto u organismo que lo satisfaga. El mantenimiento y desarrollo razonable del servicio o actividad de que se trate, se calculará con arreglo al presupuesto y proyecto aprobados por el órgano competente.

¿COMO ES POSIBLE QUE SE PERMITA EN LOS PRESUPUESTOS Y LUEGO EN SU APLICACION QUE SE RECAUDEN 840.000€ Y LUEGO EN CAMBIO SE GASTAN NO LLEGA AL 50%?

ESTO LO PERMITE EL GOBIERNO VASCO? NO CUMPLIR CON LAS LEYES?

Argumentos a favor
  • ¿a donde van el resto de dinero publico ese 50% de diferencia? Ademas es HISTORICAMENTE ¿en que se emplea?
    27 de diciembre de 2017
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Ogasuna eta Ekonomia
    28 de diciembre de 2017

    Estimado Jesús,
    como ya le señalamos con anterioridad, el Gobierno Vasco no es competente en la materia objeto de su petición, un tributo de carácter local.

    En efecto, el artículo 42 de la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, atribuye a las Instituciones competentes de los Territorios Históricos la facultad de mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, el régimen tributario de los tributos propios de las Entidades locales.

    A este respecto, por ejemplo, la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con UDALNET, el portal de información local donde puede consultar la información económico-financiera municipal o el coste efectivo de los servicios:
    http://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=2101&idioma=CA&dpto_biz=7&codpath_biz=7%7C2101

    En dicho portal puede encontrar información sobre las diferentes tarifas y tipos impositivos de los ayuntamientos de Bizkaia:

    http://apps.bizkaia.net/UDIT/index.jsp?IDIOMA=C&restringido=false

    También puede encontrar información sobre el coste efectivo de los servicios de abastecimiento de agua potable y evacuación y tratamiento de aguas residuales para los ayuntamientos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia:

    http://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO7/Temas/2017%2009%2019%20Coste%20efectivo%20servicios%202016(2).pdf?hash=e74cac02999f85250d0768c5e49b480b&idioma=CA

    En cualquier caso, como le hemos señalado, el Gobierno Vasco carece de competencia para actuar de oficio o a instancia de parte en relación con su queja o petición, dado que corresponde a las Diputaciones Forales la tutela financiera de las entidades locales.

    No obstante, sin perjuicio de poder instar la intervención de las instituciones competentes, siempre podrá acudir al Ararteko, cuyo cometido principal es atender las quejas, demandas o consultas que planteen los ciudadanos y ciudadanas en relación con actuaciones incorrectas o irregulares de las Administraciones Públicas vascas, y, en último término, a los tribunales de justicia.

  • 27 de diciembre de 2017

    Seria BUENO MUY BUENO LA TRANSPARENCIA DE LA QUE PRESUME LA ADMINISTRACION, pero luego incluso acudiendo a la COMISION VASCA DE TRANSPARENCIA, no se ve nada