Es

HIERBA INVASORA :Plumero de la Pampa

22 de noviembre de 2017
100 %a favor
4 votos (4/0)
N770 pluma de la pampa

Cada año es mas evidente el avance que está registrando la planta invasora "Plumero de la Pampa «Cortaderia selloana».
Poco a Poco y desde Cantabria se está introduciendo cada vez mas. Hace unos años apenas llegaba a la zona del Txorierri. Entonces y por el aumento repentino se hizo alguna intervención , pero al parecer muy insuficiente.
Ahora está llegando a las postrimerías del parque de Urkiola y sería una pena que entornos tan autóctonos se conviertan en poco tiempo en un paisaje invadido por esta plaga.
Rogaría se tome en consideración esta invasión y se actúe contra ella.

Ni Neu

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    4 de diciembre de 2017

    La especie exótica invasora Cortaderia selloana o “Hierba de la Pampa” es una de las especies de flora incluidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
    Procede de regiones de Sudamérica, y fue introducida en España como especie ornamental. Inició su expansión en Cantabria, que fué el punto de entrada, extendiéndose a lo largo de las carreteras y otras infraestructuras, entrando así en el País Vasco, donde fue citada por primera vez en los años 80. Se empezó a expandir en la década de los 90 en Bizkaia y de ahí por toda la vertiente cantábrica del País Vasco.
    Esta especie coloniza principalmente hábitats artificiales o alterados, como baldíos, zonas removidas, taludes y cunetas de vías de comunicación. Los terrenos desnudos en los taludes de infraestructuras de comunicación, en laterales y márgenes de carreteras y autovías son su vía de expansión principal. Sin embargo, es cierto que ocasionalmente, se observa en hábitats poco alterados y con valor medioambiental, como pueden ser matorrales, pastizales, humedales, marismas, arenales costeros, zonas fluviales, dunas y colas o zonas altas y medias de estuarios.
    Por otra parte, se debe tener en cuenta que es muy difícil lograr el control de su expansión, ya que se reproduce a través de la gran cantidad de semillas que produce, las cuales son diseminadas a través del viento; aunque también se puede propagar de forma vegetativa por la fragmentación de la cepa. Su fácil asentamiento, la oportunidad de usarla fácilmente como planta ornamental y la consolidación de suelos que produce gracias a sus raíces fueron las razones de que hoy en día tengamos dicha problemática.
    Hay diferentes medios de lucha contra esta especie. Por un lado están los métodos físicos, que consisten en el corte de inflorescencias, siega, quema, arranque manual o mecánico, desbroce, pero ninguno de ellos es completamente satisfactorio ni definitivo, y siempre es necesario repetir el tratamiento. Por otro lado están los métodos químicos, es decir, la aplicación de herbicidas como el glifosato, que es lo más efectivo para su erradicación, pero que también tiene implicaciones ambientales serias, por lo que su uso está muy controlado. Todas estas actuaciones se deben repetir en las zonas invadidas durante varios años para evitar la aparición de nuevos rebrotes, además de revegetar la zona con especies nativas para evitar que la zona tratada sea de nuevo invadida por ésta u otras especies invasoras.
    Pero lo esencial es evitar de forma radical su uso como planta ornamental. Es por ello que esta Dirección está llevando a cabo actualmente un trabajo de diagnóstico del comercio de especies exóticas invasoras en los viveros de Euskadi. Una vez se obtengan los resultados de este trabajo se podrán establecer actuaciones concretas, en caso de ser necesario, para impedir definitivamente el uso de esta especie como ornamental.
    El Departamento de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha elaborado y presentado en 2017 la “Guía para la selección de especies ornamentales” disponible en http://www.udalsarea21.net/Publicaciones/Ficha.aspx?IdMenu=e0d5d6ec-204e-418a-8102-e25f1ee09927&Cod=4109246e-5131-408b-b9d8-ace681b838cc&Idioma=es-ES&Tipo= con la finalidad de contribuir a evitar la propagación de especies exóticas invasoras.
    Previamente, y a iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de un programa de eliminación en algunos municipios de Bizkaia, se elaboró un folleto informativo para promover que los propietarios de terrenos particulares invadidos, tomen conciencia del problema y puedan llevar a cabo la eliminación de sus ejemplares con pequeños esfuerzos. El folleto está disponible online en: http://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO9/Temas/PUBLICACIONES/PATRIMONIO%20NATURAL/TRIP-panpabelarra.pdf?idioma=EU