Peticiones ciudadanas Cultura y Política Lingüística
Es

EUSKAL TELEBISTA EN INGLES

10 de noviembre de 2017
50 %a favor
4 votos (2/2)

Buenos días:
Me gustaría proponer que ETB, además de en Castellano y en Euskera, tuviera un canal de noticias y otros espacios en Inglés. El razonamiento es que Euskadi tiene proyección a nivel mundial, que otros países (Francia, Rusia..) dan sus noticias en inglés y también, por supuesto, que el resto de los ciudadanos del mundo se enteren y conozcan lo que ocurre aquí.
Un saludo,

Argumentos a favor
  • En un mundo globalizado, me parece muy importante ver la TV en inglés.
    14 de noviembre de 2017
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Kultura, eta Hizkuntza Politika saila
    21 de noviembre de 2017

    Estimada Olga,
    Uno de los objetivos de los medios integrados en el ente público EiTB es favorecer la normalización del euskera, y en esta tarea se invierten buena parte de sus esfuerzos. Por otro lado, el Gobierno Vasco cuenta con diferentes herramientas para impulsar su proyección en el mundo (en lo que al Departamento de Cultura y Política Lingüística se refiere, el Instituto Vasco Etxepare es el más importante y utiliza de manera cotidiana el inglés y otros idiomas) y no se contempla utilizar un canal de televisión en inglés para incidir en esta vía. Finalmente, el impulso al conocimiento del inglés entre la población vasca se canaliza fundamentalmente a través de la Educación y tampoco se contempla EiTB como una herramienta para conseguir este objetivo estratégico y de indudable interés.

    Muchas gracias por la sugerencia. Agur bero bat!

  • 12 de noviembre de 2017

    Estoy totalmente de acuerdo con Iñigo. Quiero añadir que Francia y Rusia tienen relevancia mundial (por ejemplo, ambas naciones son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) porque están a la vanguardia en sectores como el nuclear, no porque traducen sus noticieros a idioma inglés. Asignar recursos para que un contenido sea repetido en inglés tiene más de imitación equivocada que de estrategia.

    Además, pienso que el idioma inglés irá perdiendo relevancia porque los principales paises angloparlantes están optando por su aislamiento y de facto han abandonado su liderazgo. La hegemonía del dolar estadounidense peligra cada vez más porque otras economías están buscando alternativas que no dependan del hiper-endeudado Washington D.C. y/o la Reserva Federal de EEUU (vease las iniciativas de los paises BRIC y las criptomonedas), mientras que la libra esterlina ha ido en picada desde que a Reino Unido le picó el bicho del Brexit.

    La relevancia mundial residirá en las civilizaciones que se autosuperen, no en las que la gente insiste en su "derecho" a drogarse y en seguir tatuándose.

  • 10 de noviembre de 2017

    EITB es ya demasiado onerosa con su actual tamaño. No podemos gastar nuestro dinero en medios de comunicación. Un Gobierno debe ofrecer servicios de utilidad para sus ciudadanos, entre los cuales está la cultura, pero no crear entes mastodónticos que no se puedan mantener después.