Es

POSIBILIDAD DE CAMBIO O PERMUTA EN VIVIENDAS VPO ALQUILER

29 de octubre de 2017
100 %a favor
12 votos (12/0)

PIDO al dpto. de vivienda nos den la posibilidad de cambiar o poder permutar (intercambiar con otro inquilino) a las viviendas de vpo en régimen de alquiler como se puede hacer en las viviendas en régimen de propiedad, que hasta cuenta para ello con una bolsa de intercambio en etxebide.

Soy inquilina de una vpo en régimen de alquiler. Mi vivienda solo tiene 1 habitación. Mi situación ha cambiado desde que me lo asignaron y ahora tengo una hija. He solicitado en reiteradas ocasiones que me cambien la vivienda y el Gobierno Vasco se niega alegando que según una ley mi vivienda no es indigna (tiene mas de 15 m2 por persona).

Considero que sí es indigno hacer crecer a una niña sin su espacio y tener que compartir habitación con su madre, ya que tampoco se nos permite hacer obra ya que la vivienda no es nuestra.

Espero vuestro apoyo.
GRACIAS

Argumentos a favor
  • Porque hay viviendas vacias o mal aprovechadas y esta persona la necesita.Lo conseguiras Eva
    30 de octubre de 2017
  • Totalmente de acuerdo, parece que al estar de alquiler somos ciudadanos de segunda, en compra todo son ventajas mientras que estando de alquiler estamos constantemente en el punto de mira.
    31 de octubre de 2017
  • Me parece muy buena idea, además seguro que hay personas que estarían dispuestas a permutar.
    9 de noviembre de 2017
  • Ya que hay viviendas vacias en la comunidad desde hace muchos meses, hacer un cambio para que un nilño o una niña puedan crecer con un mínimo de intimidad, es fácil. Hagan un cambio por vivienda vacía si la hubiere en la comunidad. Sinó, dejen permutar.
    12 de noviembre de 2017
  • creo que las leyes están para cambiarlas... somos personas.... no es normal que una niña tenga que dormir con sus padres, aunque la casa tenga más de 15 metros por persona... La artículo 39 de la ley de vivienda lo conocemos, por eso hay que modificarlo.
    13 de noviembre de 2017
  • Un poco de sentido común. La vivienda que esta debajo mio estuvo mas de dos años vacía. Simplemente hay que atender las necesidades de la gente. No pedimos mucho.
    1 de diciembre de 2017
  • No hay derecho a lo que se está haciendo con las familias en las viviendas en alquiler de VPO de Repelega, Gobierno Vasco,a quién beneficia?y no le digan que hay 48.000 familias en lista de espera.
    1 de diciembre de 2017
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 18 de noviembre de 2017

    Señores del dpto de Vivienda, Me conozco al dedillo el artículo 39 de la ley de Vivienda: "si la vivienda tiene más de 15 m2 por persona los inquilinos no tenemos derecho a cambio de vivienda", ya que ha sido lo único que han alegado a mis innumerables solicitudes de cambio de vivienda que les he realizado.
    Ahora yo y otras muchas familias necesitamos que ese artículo se MODIFIQUE, ya que para algunos casos este artículo no tiene ninguna lógica y para eso he hecho esta petición, para que la tengan en cuenta a la hora de las nuevas normativas y no para que me lo vuelvan a citar porque como ya les he comentado, me lo conozco perfectamente. Gracias.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    13 de noviembre de 2017

    Estimada Eva:
    Ya existe un mecanismo para el cambio de vivienda en régimen de arrendamiento si se producen modificaciones en las circunstancias de la unidad convivencial.
    Los requisitos para considerar esa necesidad específica de cambio son (partimos de que se ha producido una modificación de la unidad convivencial desde la adjudicación al momento actual):
    • Debe de tratarse de unidades convivenciales en las que no se cumpla el ratio de 15 metros cuadrados útiles por persona. Aportarán certificado de empadronamiento de todos los miembros con una antigüedad mínima de un año.
    • Debe acreditarse el cumplimiento de los ingresos máximos establecidos en el régimen de protección al que se acceda.
    • Debe acreditarse la carencia de cualquier otra vivienda diferente a la vivienda protegida que constituye su domicilio habitual.

    El artículo 39 de La ley de Vivienda, sobre itinerarios de vivienda y movilidad geográfica, señala:
    1.– Las personas ocupantes legales de una vivienda de protección pública tienen derecho, en los términos que se establecen en este artículo, al acceso a la ocupación legal de una vivienda adecuada a sus necesidades a lo largo de las diferentes etapas de su vida.
    2.– En el supuesto de que se produzcan modificaciones en las circunstancias, incluyendo traslados por motivos laborales o profesionales, de las familias o unidades de convivencia que ocupan legalmente una vivienda de protección pública, las personas o unidades de convivencia interesadas podrán presentar una solicitud ante la administración pública que se la hubiere adjudicado o, subsidiariamente, ante el órgano competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco, pidiendo que se reconozca la necesidad de cambio de vivienda, así como la posibilidad de su incorporación al cupo que se cree, a los efectos del pertinente procedimiento de permuta.
    3.– La resolución administrativa que al efecto se emita declarará, en su caso, el citado estado de necesidad de cambio, así como las condiciones atinentes a este. La no comunicación de resolución alguna en el plazo de tres meses a la persona que hubiera promovido el expediente permitirá a esta entender estimada su solicitud y su consiguiente incorporación al cupo correspondiente a los efectos de la permuta reseñada en el apartado anterior.

    Es evidente que la Ley potencia los supuestos y mecanismos para esas permutas, pero no lo es menos que se requiere tiempo y, sobre todo, la existencia de un parque público de viviendas en alquiler más amplio, para hacer efectivas sus disposiciones. Y en eso estamos trabajando.