Peticiones ciudadanas Cultura y Política Lingüística
Es

Puesta en valor fuertes carlistas y liberales

1 de julio de 2016
100 %a favor
1 voto (1/0)
N770 img 20151101 172437

Mi nombre es Gorka Martín Etxebarria, graduado en Historia por la Universidad del País Vasco habiendo realizado el itinerario de arqueología y gestión del patrimonio, en lo que tengo experiencia tanto voluntaria como profesional. He realizado mi trabajo de fin de grado sobre varios de los fuertes de las guerras carlistas que rodean la Villa de Bilbao.

Mediante esta petición me gustaría presentarles un proyecto que pretende ser un primer paso en la puesta en valor de los fuertes carlistas y liberales del término municipal de Bilbao. Se trata de la creación de varias rutas por los montes de la Villa en las cuales se tome en consideración tanto el patrimonio bélico referido, como el patrimonio natural del entorno, integrando ambos en actividades saludables ligadas al senderismo y a la montaña. Para, de esta manera, proceder a la correcta difusión y socialización de esta pizca de historia desgraciadamente olvidada por los bilbaínos y bilbaínas.

A pesar de que el proyecto se centra en la capital vizcaína es extensible a prácticamente toda la geografía vasca, pues los conflictos carlistas tuvieron gran incidencia en todo nuestro territorio y han dejado un legado material, arquitectónico y arqueológico por explotar. Por otra parte ya se han hecho proyectos similares que han resultado exitosos: http://xurl.es/poq03.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    7 de julio de 2016

    Estimado Gorka Martín Etxebarria:

    Agradecemos muy sinceramente tu interés por poner en marcha un proyecto que tenga por objetivo impulsar rutas de montaña que den a conocer los restos de las fortificaciones callistas y liberales de Bilbao, en el marco de unas actividades lúdicas y saludables ligadas al senderismo y a la montaña. Es, sin duda, una iniciativa interesante que conjuga el ocio y la difusión del patrimonio.

    En el ámbito del patrimonio cultural, el Gobierno Vasco tiene competencia en materia de protección de bienes culturales y de su puesta en valor, haciendo en este último caso especial hincapié en la rehabilitación o adaptación de dichos bienes a nuevos usos, siempre que sean compatibles con los valores culturales que todavía conservan.

    Corresponde a los Ayuntamientos el dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio histórico que radiquen en su término municipal (artículo 4.2 de la Ley 7/1990 del Patrimonio Cultural Vasco).

    Entendemos, por lo tanto, que el proyecto que planteas se ubica en el ámbito competencial municipal y que corresponde al Ayuntamiento de Bilbao evaluar su interés y, en su caso, apoyo a la propuesta.

    Agradeciendo de nuevo tu interés por el patrimonio cultural de nuestro país, recibe un cordial saludo.