http://www.irekia.euskadi.eus/es/pages/35812

Irekia

Participación en Europa

Una de las políticas preferentes, tanto de la Unión Europea como del Gobierno Vasco, es el impulso de la transparencia y de la participación ciudadana.

Desde la Unión Europea se han puesto en marcha iniciativas referentes a la participación ciudadana con el objetivo de saber cuáles son los puntos de vista, las opiniones, sugerencias y aportaciones de la ciudadanía europea. Estas iniciativas se pueden resumir en tres:

  • Tu voz en Europa: la participación se hace mediante consultas públicas y cuestionarios online publicadas por la Comisión Europea. Cada consulta o cuestionario trata sobre una iniciativa específica y la persona que quiere participar debe responder a las preguntas ya generadas sobre el tema.
  • Portal de Peticiones: el Parlamento Europeo da la posibilidad de entrar en contacto con ellos mediante el uso del derecho de petición. Para comenzar con la aportación, la persona que quiera participar debe registrarse y después presentar su petición por vía electrónica.
  • Iniciativa Ciudadana Europea: gracias a esta herramienta, la ciudadanía puede dirigirse a la Comisión Europea para que este proponga un texto legislativo en alguno de los ámbitos de la competencia de la UE. Las iniciativas ciudadanas deben recibir el apoyo de, al menos, un millón de personas de siete de los 28 Estados miembros de la UE, alcanzando un número mínimo de firmantes en cada uno de ellos.