Es

La recuperación del olivar y el aceite de oliva virgen extra con Eusko Label abren grandes oportunidades para el sector agrario vasco

23 de marzo de 2012

Pilar Unzalu ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz el aceite de oliva virgen extra con Eusko Label junto al director general de la corporación del Gobierno Vasco Hazi, Jakes Agirrezabal

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha destacado que la recuperación del cultivo del olivo y el impulso de la certificación de calidad Eusko Label al aceite de oliva virgen extra de Euskadi representa una gran oportunidad de diversificación para el sector agrario y para reforzar el desarrollo rural en torno a nuevas actividades. Pilar Unzalu ha señalado que se trata de "un producto de gran calidad, con origen de Euskadi y controlado de principio a fin"

La consejera vasca recordado que "en las zonas olivareras de Euskadi se han producido tradicionalmente aceites de gran calidad" y una huella de ello son "los olivos centenarios que aún se conservan en nuestro territorio".

"El olivo forma parte del paisaje de Rioja Alavesa desde hace siglos. Dentro de la terna de la dieta mediterránea, junto al vino y al cereal, ha sido cultivado a lo largo de toda la región. Pero la especialización en el viñedo en la zona sur y en el cereal en la zona norte hizo que se produjera un deterioro en la técnica de cultivo, relegándolo a un segundo plano, y únicamente se mantuvo una producción para autoconsumo", ha indicado.

En este sentido ha considerado que "con la recuperación de este cultivo se abre una  alternativa para diversificar las producciones de las explotaciones alavesas, generando nuevas iniciativas que contribuyen al desarrollo rural y a conservar la biodiversidad. Por lo tanto, se pretende recuperar el olivo en el sur de Álava  para complementar al viñedo y ofrecer a los agricultores opciones en la defensa de un sector más rentable".

"Eusko Label -ha agregado Pilar Unzalu- es una garantía de origen y calidad para el consumidor, y a su vez ofrece a los productores una herramienta de valorización de su trabajo, reforzando así  su competitividad en el mercado".

En Álava se dedican al olivo 250 hectáreas con una estimación de producción de 80.000 litros. De esas hectáreas se han controlado en este ejercicio 45,8 y se certificarán cerca de 7.500 litros, con un potencial real de 20.000 litros por lo que hay un gran margen para el crecimiento a medio plazo incorporando nuevas plantaciones y nuevos productores al proceso de certificación.

"Queremos que los agricultores y ganaderos desarrollen sus actividades según un modelo de producción cada vez más respetuoso con el medio ambiente, garantizando la preservación del patrimonio natural y cultural de las zonas rurales y ofreciendo al consumidor productos sanos y de calidad", ha concluido Pilar Unzalu.

*** Más información en el documento adjunto***

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca