Noticias Lehendakaritza
Es

El espectáculo AT!, en Madrid

16 de marzo de 2012

El Instituto Vasco Etxepare se ha presentado en Madrid a través de un espectáculo de producción propia: AT!, una obra de creación conjunta, dirigida por Fernando Bernués,  que nace directamente ligada a la filosofía del Instituto: establecer lazos de colaboración para mostrar al mundo la fuerza creativa del País Vasco.

AT! se estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao el 15 de marzo del 2011 y se representa hoy, en un nuevo formato y  con textos concebidos para la ocasión, obra de 9 escritores vascos,  que se integran en un espectáculo llevado a escena por 10 intérpretes, 4 cantantes, 3 músicos y 5 bailarines, todos ellos representativos de la actual creación cultural vasca. Entre las personalidades que tendrán ocasión de disfrutar de la representación hoy en Madrid se encuentran la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lurdes Auzmendi,  el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, y Maximino Gómez Serrano, director gerente de Euskarabidea / Instituto Vasco del Euskera.

AT! ha sido presentado ante la prensa en la delegación del Gobierno Vasco en Madrid, con la presencia de representantes institucionales y de buen número de los artistas participantes. En la presentación, Lurdes Auzmendi ha destacado la importancia de la labor que realiza el Instituto Vasco Etxepare, en línea con el lema del Departamento de Cultura “Mundu oro euskaraz / Todo el mundo, en todo el mundo, en euskera”. También ha resaltado la importancia que tiene la difusión de nuestra lengua y nuestra cultura  para dar a conocer al mundo la sociedad vasca “tal y como es: moderna, integradora, plural y diversa”.

La directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, ha detallado los objetivos y actividades de la entidad, que ha presentado como “equivalente al Instituto Cervantes o al Institut Ramón LLull”. Lo ha definido como “un instituto joven, lleno de ilusión, de gran agilidad y dinamismo”, que tiene como fines principales “el conocimiento y el reconocimiento del euskera y la cultura vascas”, para lo cual promueve todo tipo de colaboraciones.

El director de AT!, Fernando Bernués, se ha referido al espectáculo que se ofrece hoy: una mezcla de danza, música, interpretación y artes visuales “que refleja la diversidad de la creación vasca actual”.

Por su parte, el escritor Bernardo Atxaga, que también interviene en AT!, ha destacado la importancia de la existencia del Instituto Etxepare para lograr una mayor visibilidad de la cultura vasca. Y ha mencionado al lingüista Koldo Mitxelena para recordar que la creación individual siempre es también para los demás – y viceversa-, pues “el arte depende de esa mirada a la que nos sometemos”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Irune Aguirrezabal Quijera, Delegada del Gobierno Vasco en Madrid, Blanca Urgell, Consejera de Cultura y Aizpea Goenaga, Directora del Instituto Etxepare