Noticias Salud
Es

Kronikgune y la transferencia de la Sanidad Penitenciaria premiadas por Diario Médico como “unas de las mejoras ideas de la Sanidad del año”

7 de noviembre de 2011

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco recibirá esta tarde dos premios a "Las Mejores Ideas de la Sanidad del Año" por la puesta en marcha de Kronikgune y por la Transferencia de la Sanidad Penitenciaria, otorgados por Diario Médico.

Anualmente este periódico, especializado en sanidad, otorga sus premios como reconocimiento a la labor diaria de personas, instituciones o empresas que a través de sus aportaciones, innovaciones e iniciativas, ayudan a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a lo largo de todo el año.

En esta edición, uno de los premiados es el Centro de Excelencia para la Investigación en asistencia sanitaria a enfermos crónicos, Kronikgune, en el apartado de Gestión. Con este reconocimiento Diario Médico destaca la preocupación por los pacientes crónicos y la necesidad de investigar nuevas formas de atención a una población cada vez más afectada por la cronicidad.

Kronikgune aspira a convertirse en un centro de referencia mundial en el estudio de planes, proyectos y respuestas para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociosanitarios. Tiene como objetivo generar el conocimiento necesario para la transformación y mejora de los sistemas sanitarios, adecuando estos sistemas a los retos que plantea el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas. Cuenta con 2,2 millones de euros de presupuesto y actualmente está en pleno proceso de análisis de 65 proyectos de investigación promovidos por profesionales de Osakidetza.


Otro de los premios es para la Transferencia de la Sanidad Penitenciaria, en el apartado de política sanitaria. En este caso, Diario Médico, valora la culminación de un proceso largo y complejo que da solución a una de las peticiones que, desde hace años, realiza la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria y por extensión, la profesión médica.

Desde el 1 de julio, Euskadi ha sido la primera Comunidad Autónoma que integra la Sanidad Penitenciaria en su Servicio de Salud. Así, 43 profesionales sanitarios han pasado a formar parte de la plantilla de Osakidetza: 16 médicos, 19 enfermeros/as, 7 auxiliares de clínica y 1 farmacéutica, que atienden a un total de 1.493 internos, muchos de ellos enfermos crónicos. Además, los servicios sanitarios de los tres Centros Penitenciarios vascos pasan a ser en Centros de Salud de Osakidetza, integrados en sus Comarcas de Atención Primaria y con un hospital de referencia. El personal tiene acceso al historial de los pacientes a través de Osabide global y además existe la posibilidad de realizar teleconsultas con especialistas.

La entrega de premios será esta tarde en el Teatro Nacional de Catalunya a partir de las 19:30. Al acto acudirán el Director de Kronikgune, Esteban de Manuel; Daniel Zulaica coordinador de la Transferencia de la Sanidad Penitenciaria y Julián Pérez Gil, Director General de Osakidetza.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados