Noticias Salud
Es

La historia clínica de Osakidetza premiada por su aportación a la mejora de la calidad asistencia y seguridad clínica

10 de octubre de 2011

Así lo reconoce la Sociedad Española de Calidad Asistencial, referencia nacional en la materia

Osabide Global contribuye de forma especial a la mejor atención del paciente crónico

Osabide Global, la historia clínica electrónica única de Osakidetza, ha sido reconocida con el premio a la mejor experiencia sanitaria para la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes en España, reconocimiento que otorga la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, referencia nacional en la materia.

En concreto, la SECA ha premiado al Servicio Vasco de Salud por ser el primero en España en disponer de una historia clínica electrónica centrada en el paciente, que favorece una mayor relación y colaboración entre niveles asistenciales, que contribuye a la sostenibilidad del sistema y que mejora de forma notable la seguridad clínica. Así, desde su implantación en el Hospital de Txagorritxu a principios de mayo pasado, el número de errores asociados a la medicación se han reducido un 67% y se ha multiplicado por 4 el tiempo que el farmacéutico dedica a revisar tratamientos, visitar a los pacientes en planta (la historia clínica facilita la identificación del medicamento a suministrar), etc.

Osabide Global ha sido reconocido como la mejor de las aproximadamente 1.000 experiencias de diferentes puntos del Estado que optaban a este reconocimiento, el más importante de cuentos se conceden en España el ámbito de la calidad y seguridad asistencial. En la fase final compitió con el plan de seguridad de la Junta de Andalucía, el proyecto para reducir la mortalidad asociada a la cirugía cardíaca del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y con el plan de seguridad de los pacientes del Vall d'Hebrón.

Rafa Sánchez Bernal, coordinador de Osarean y responsable del proceso de implantación de Osabide Global, fue la persona encargada de recoger el premio de manos de la Consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios. Sánchez Bernal aseguró que "este es un premio que de forma muy especial reconoce el firme compromiso demostrado por todo el equipo de profesionales del hospital Txagorritxu -del que era Director Médico cuando se inició el proceso de implantación- sin el cual la historia clínica electrónica única de Osakidetza no sería la eficaz y muy útil herramienta que hoy hemos presentado en este XXIX Congreso Nacional de Calidad Asistencial".

Urgencias de Txagorritxu, a finales de octubre

En mayo de este año el Hospital de Txagorritxu, Álava, se convirtió en el primero de Osakidetza en extender Osabide Global y la historia clínica electrónica única a todos sus servicios, con la única excepción del de Urgencias por sus particulares características, estando prevista la extensión completa a este a finales del mes de octubre.

Entre tanto, sigue su curso el proceso de implantación de una herramienta que cuenta con un notable apoyo de los profesionales de la sanidad vasca (80%) por hospitales y centros de salud, un proceso que en los primeros culminará en primavera de 2012 y que posteriormente llegará a las Comarcas de Atención Primaria, donde será una realidad funcional completa a finales de año.

Osabide Global hoy

12 hospitales
10 CSM
24 Ambulatorios
1 Centro penitenciario
123.452 Pacientes
349.512 Evolutivos
1.729 Médicos (profesionales sanitarios)
157.864 Consultas Externas
137.794 Hospitalización
53.854 Hospitalización a domicilio


Proyecto nº5 de la Estrategia de Crónicos

Osabide Global ha demostrado en tan sólo 6 meses, desde su implantación en el hospital Txagorritxu, ser una herramienta fundamental para la correcta atención de personas con enfermedades crónicas, soporte básico para el desarrollo de buena parte de los proyectos que conforman la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi (estratificación de la población, paciente activo, competencias avanzadas de enfermería, integración sanitaria, colaboración sociosanitaria, desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, receta electrónica....). Así:

  • Es una herramienta fácil de utilizar, sencilla, intuitiva, visualmente atractiva y amigable, adaptable a las necesidades de cada profesional. De un solo vistazo se obtiene la clínica más relevante.
  • El 92% de los profesionales se han manifestado satisfechos o muy satisfechos con esta herramienta.
  • Permite hacer un seguimiento personalizado de los pacientes, de los resultados de pruebas complementarias realizadas.
  • Facilita la comunicación, coordinación y colaboración entre profesionales, ofreciendo diferentes vías de comunicación entre ellos, incluso entre estos y sus pacientes.
  • Completada la extensión de Osabide Global profesionales de diferentes centros y hospitales podrán analizar un determinado caso desde su lugar de trabajo, sin necesidad de que el paciente o los propios profesionales se trasladen de uno a otro. Todos dispondrán del evolutivo de dicho paciente en tiempo real, también de sus particulares características, su tratamiento, los medicamentos que toma... Dispone de un sistema de alertas dinámicas y variables asociadas a cada paciente.
  • Permite conocer el motivo de cada consulta, ingreso o urgencia en cualquier nivel y modalidad asistencial (Primaria, Especializada, Consultas Externas, Hospitalización, Hospitalización a Domicilio, Bloque Quirúrgico, Urgencias y Pruebas Complementarias).
  • Es una herramienta fundamental para la integración asistencial, para la mayor coordinación y colaboración entre profesionales de los diferentes niveles asistenciales, entre Atención Primaria y Atención Especializada. Es garantía de una correcta continuidad de cuidados, evita la repetición de pruebas, mejora la relación entre profesionales y de estos con sus pacientes, contribuye a la mejor utilización de recursos asistenciales, ya sean humanos o materiales.

Best in Class

Esta misma semana diversas organizaciones de servicios de Osakidetza han sido galardonadas con los premios Best in Class a la excelencia en la gestión. En concreto, la Comarca Bilbao de Atención Primaria fue la vencedora en la categoría de mejores centros de salud, mientras que en las categorías de mejor servicio de Urgencias y mejor servicio de Neumología resultaron ganadores los de los hospitales Donostia y Galdakao-Usansolo, respectivamente.

Por su parte, el Hospital de Basurto fue el receptor de dos reconocimientos, en concreto sus servicios de Psiquiatría y de Cardiología, además de figurar en la lista de recursos que optaban al premio al mejor centro hospitalario de España, lista de la que también formaban parte los Hospitales Donostia y Galdakao-Usansolo. Finalmente dicho premio recayó en el Hospital Clinic de Barcelona.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados