Es

Los coordinadores de la UE del Proyecto Ferroviario Eje Atlántico visitan las obras de la Y vasca en Gipuzkoa

28 de septiembre de 2011

De los 39 tramos de la Y vasca (ramales Bizkaia, Araba y Gipuzkoa) 30 (77 %) estará en obras a finales del presente año

Una delegación de la Unión Europea encabezada por Carlo Secchi, responsable de la Unidad  de Coordinación de los proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) y Coordinador para el Proyecto prioritario del Eje Ferroviario a gran velocidad del Sur oeste europeo de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG Move) de la Comisión Europea ha visitado junto al Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, las obras de construcción de la Nueva Red Ferroviaria Y vasca en Gipuzkoa, cuya ejecución y gestión correponde al Gobierno Vasco.

Arriola y Secchi, además del Vicepresidente primero del Consejo Regional de Aquitania, Bernard Uthurry, el Director del Grupo Europeo de Interés Económico (Dax-Vitoria), Jacques Coutou, Carlos Juarez, Director de Gabinete del Ministerio de Fomento y Carlo De Grandis, miembro de la DG Move de la Comisión Europea, han efectuado un recorrido en helicóptero para inspeccionar el desarrollo de los numerosos tramos en ejecución del ramal guipuzcoano.

Posteriormente, ya en tierra firme, han comprobado in situ la marcha de las obras en los tramos Tolosa y Legorreta, que en su mayor parte discurren en túnel. El Consejero Iñaki Arriola les ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con la construcción de esta infraestructura y ha recordado que en 2012 el Gobierno reservará 350 millones de euros en sus presupuestos, un 27% más que en el actual ejercicio.

Antes de que finalice el año, 16 de los 21 tramos de que consta el ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria “Y” Vasca estarán en ejecución. Es decir, 53,4 kilómetros o el 69,6% del trazado.

En el primer consejo de Gobierno tras el periodo vacacional, el Ejecutivo vasco aprobó la licitación de los tramos Zizurkil-Andoain, Hernani-Astigarraga y Ezkio Itsaso, por un importe de 329 millones de euros. De esta manera, salvo el segmento Hernialde-Zizurkil, que se licitará en 2011 y cuyos trabajos arrancarán a principios del próximo ejercicio, Hernani- Astigarraga (fase II) y los accesos a las estaciones de Donostia e Irun, todos los tramos guipuzcoanos de la Euskal Y estarán en obras antes de que concluya 2011. El objetivo es que el tren llegue a la capital donostiarra en 2016.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)