Es

Idoia Mendia recoge en Madrid la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario

23 de septiembre de 2011

El Ministerio de Interior reconoce la labor del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco en materia de reinserción social y cumplimiento de penas y medidas alternativas 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias celebra hoy la festividad de su patrona, Nuestra Señora de La Merced, y entre los actos programados figura la entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. Su responsable, la consejera Idoia Mendia, se ha desplazado a Madrid para recoger una distinción que reconoce su esfuerzo y su labor en materia de reinserción social.

Los responsables del Ministerio de Interior alaban el grado de sensibilización y colaboración del Departamento con la institución penitenciaria. Concretamente, destaca su trabajo en la reciente transferencia de los servicios sanitarios al Gobierno Vasco y su compromiso con el cumplimiento de penas y medidas alternativas. En este apartado figuran los talleres de sensibilización en materia de seguridad vial y la provisión de plazas para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Los últimos convenios entre el Gobierno Vasco e Instituciones Penitenciarias se firmaron el pasado 20 de julio. En virtud de uno de ellos, el Ejecutivo asume la responsabilidad de la gestión de todas las penas que se cumplen fuera de los centros penitenciarios. Y los nuevos acuerdos también contemplan la puesta en marcha de actuaciones concretas que consigan la implementación de procesos integrales de inclusión socio-laboral de personas presas.

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, Instituciones Penitenciarias concede anualmente condecoraciones al Mérito Social Penitenciario a instituciones, empresas o personas que, desde fuera del ámbito penitenciario, trabajan o colaboran en las tareas de reinserción. Con anterioridad han sido concedidas al atleta Martín Fiz, Cruz Roja, Fundación Real Madrid, Obra Social La Caixa y Proyecto Hombre, entre otros.

Se da la circunstancia de que en la ceremonia de hoy también ha sido distinguida con una medalla al mérito penitenciario Manuela Carmena, nueva asesora del Gobierno Vasco en materia de Derechos Humanos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)