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El teletrabajo llega a la Administración

30 de junio de 2011

El Ejecutivo apuesta por el trabajo no presencial tras una experiencia piloto en la que participaron 29 funcionarios. Más de 300 personas podrán beneficiarse de la nueva modalidad

La mayoría de los participantes en el Proyecto Telelana señalan que su salud y su estado de ánimo mejoraron durante la experiencia. La productividad aumentó en un 69,23% de casos, y la calidad del trabajo realizado también se incrementó en un 42,31% de casos. El Gobierno Vasco puso en marcha el pasado 17 de enero el Proyecto Telelana, una experiencia piloto de teletrabajo en el Departamento de Justicia y Administración Pública. Cinco meses después se conocen las principales conclusiones de esa iniciativa coordinada por la Viceconsejería de Función Pública, entre las cuales destaca la próxima incorporación del trabajo no presencial como una modalidad más dentro del Gobierno.

La medida será aplicable a todos los departamentos y a sus organismos autónomos, y su puesta en marcha exigirá la regulación normativa de la nueva modalidad mediante Decreto de Gobierno, por lo que habrá que redactar y tramitar el mismo, informar a las partes afectadas, negociar con la representación sindical, etcétera.

El Ejecutivo ha decidido incorporar la modalidad del teletrabajo tras el éxito de la experiencia piloto desarrollada durante cuatro meses, en la que participaron voluntariamente 29 funcionarios. De ellos, 15 eran hombres y 14 mujeres, su media de antigüedad en la Administración era de casi 15 años, y en 13 casos se trataba de personas que viven con su pareja e hijos. Asimismo, 21 teletrabajadores residían a más de 50 kilómetros de su lugar de trabajo. A todos se les facilitó ordenador portátil, correo electrónico, conexiones y teléfono móvil integrado con el fijo de su puesto de trabajo presencial.

Los controles realizados al final de la experiencia, que ha permitido a sus protagonistas teletrabajar tres días cada semana, constatan que la productividad ha aumentado en un 69,23% de los casos, y que la calidad del trabajo realizado se ha incrementado en un 42,31% de los casos. Asimismo, el 84,61% de los teletrabajadores considera que su capacidad de organizar tiempo y trabajo ha aumentado, y el 84% estaría dispuesto a continuar desempeñando su labor con las mismas condiciones.

También señalan que su salud (57,69%) y su estado de ánimo (76,92%) han mejorado, que han dispuesto de más tiempo para afrontar tareas personales y familiares (92,13%) y que durante la experiencia en alguna ocasión se han forzado a trabajar más (84,61%). La mayoría coincide en recomendar el teletrabajo por el ahorro o mejor gestión del tiempo que supone (100%), por el incremento del rendimiento y de la calidad del trabajo que acarrea (84,62%) y por el aumento de motivación experimentado (61,54%). El ahorro mensual en concepto de transporte ha sido significativo en la mayoría de los casos.

Mirando al futuro, si el trabajo no presencial se implantara únicamente en los perfiles técnicos utilizados en la experiencia piloto (asesor jurídico, técnico de recursos humanos, gestor web, técnico de estudios, técnico de organización, traductor, técnico de normalización lingüística, responsable de proyecto), se podría aplicar a 334 funcionarios y tres laborales. No obstante, de cara a su implantación definitiva, se estudiará su extensión a otros profesionales, como puede ser el personal administrativo que no atienda al público, ni desempeñe sus tareas en archivos o bibliotecas. Es decir, que realice tareas de oficina utilizando aplicaciones informáticas. En los diez departamentos del Gobierno y sus organismos autónomos trabajan alrededor de 5.500 personas.

Los objetivos del teletrabajo, como modalidad organizativa del trabajo, son los siguientes:

  • Adoptar una gestión basada en la confianza, la iniciativa y la autonomía de los trabajadores públicos.
  • Mejorar la motivación en el trabajo y, en consecuencia, aumentar el rendimiento laboral y reducir el absentismo.
  • Desarrollar la cultura del trabajo orientado a resultados.
  • Abundar en las medidas que ayuden a conciliar las responsabilidades laborales y familiares.
  • Flexibilizar y distribuir los tiempos de trabajo sin que se vea afectada la calidad del servicio público, superando la cultura del trabajo presencial.
  • Mejorar las condiciones de trabajo para diferentes colectivos con necesidades especiales de movilidad.
  • Conseguir una Administración más eficiente.
4 comentarios
  • @PIPEJGV
    29 de mayo de 2012

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    El teletrabajo llega a la #AAPP del Gob.Vasco http://t.co/TPV8MfTM via @irekia @maripuchi cc/@xaviermarcet

  • @falyserrano
    29 de mayo de 2012

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    #innovacion: El teletrabajo llega a la #AAPP del Gob.Vasco http://t.co/pXHwZ6oi via @irekia @maripuchi cc/@xaviermarcet

  • @sixtohd
    11 de marzo de 2012

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    RT @jotuna: Experiencias de teletrabajo en la AAPP en españa: http://t.co/O9A3PSE3

  • @jotuna
    11 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Experiencias de teletrabajo en la AAPP en españa: http://t.co/O9A3PSE3

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(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)