Es

El Gobierno Vasco trabaja en el primer plan de amianto de Euskadi para afrontar los riesgos de esta enfermedad profesional

20 de junio de 2011

 

  • Se ha abierto un registro en el que se recogen los casos de 5.631 trabajadores que han estado expuestos al amianto, de los que  4.226 ya han terminado su vida laboral

 

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales trabaja "codo a codo con los agentes sociales"  en  la elaboración de lo que será el Primer Plan Vasco de Amianto. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, durante la inauguración del curso internacional de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) sobre Seguridad y Salud Laboral.

El curso, que es el primero que organiza una universidad sobre la salud laboral y las enfermedades profesionales, cuenta con el respaldo y la promoción del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. El curso se  prolongará hasta el próximo miércoles 22 de junio y a lo largo de las tres jornadas se abordarán diferentes temáticas, como las enfermedades profesionales, los accidentes de trabajo viales o la organización del trabajo en las empresas y su repercusión en los riesgos laborales.

Sobre el plan de amianto, la consejera ha resaltado que en la actualidad  se está trabajando en un informe para conocer la situación en  Euskadi a través de  los expedientes que Osalan ha ido acumulando desde que empezaron a aparecer los primeros casos. Esto permitirá establecer un buen diagnóstico para después planificar las mejores acciones.

Además, se ha abierto un registro en el que se recogen los casos de 5.631 trabajadores que han estado expuestos al amianto. De ellos, 4.226 ya han terminado su vida laboral. El fichero también incluye a 229 empresas vascas que han trabajado con amianto. Este proceso se lleva a cabo con la colaboración de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Otra de las medidas que se va a poner en marcha próximamente es el traslado a las empresas de un decálogo de buenas prácticas para que conozcan todo lo relacionado sobre el manejo del amianto y evitar riesgos innecesarios. "Estas son y serán  algunas de las medidas que conforman el futuro plan, una herramienta que nos permitirá afrontar las situaciones de contaminación o de sospecha de poder estarlo. Y, orientará a las empresas en el manejo de esta contingencia", ha enfatizado Zabaleta.

Junto al amianto, la consejera ha alertado de que el conjunto de las enfermedades profesionales supone una de las "amenazas más peligrosas e  invisibles que acechan al mundo del trabajo". "Si queremos garantizar el progreso, el bienestar y la calidad de vida y así avanzar en la construcción social de una Euskadi moderna", ha añadido, "el primer puesto en el ranking de los derechos debe ocuparlo la seguridad y la salud en el trabajo.

Y para garantizar ese progreso y bienestar, Osalan ha elaborado la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laboral 2011-2014, aprobada en diciembre pasado. Un programa marco de actuación avalado por la Mesa de Diálogo Social.  Fruto del trabajo compartido con los agentes sociales ha surgido el estudio de Osalan La carga de enfermedades atribuible al trabajo y su coste sanitario en el País Vasco. El estudio recoge el mapa vasco de las enfermedades profesionales, que muestra con precisión su distribución por territorios, así como la asociación de la enfermedad con sexo, edad, actividad económica, empresas y el alto coste económico que supone para las arcas públicas no prevenir.

Este coste superó los 106 millones de euros en 2008, lo que representa el 0,16% del PIB vasco de ese año (67.924,5 millones de euros) y el 3,3% del Gasto Sanitario Público Vasco (3.200 millones de euros).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados