Es

El Sistema Vasco de Salud. Balance de Gestión 2009-2011.

11 de mayo de 2011

Balance de dos años de legislatura

Gestión de las consecuencias de la crisis económica y desarrollo de la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi, principales retos del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco en los dos primeros años de la presente legislatura

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, expone los logros y retos del Departamento.

.- Este Gobierno comienza su andadura prácticamente a mitad de año, en mayo de un 2009 marcado por una profunda y persistente crisis económica, a lo que se sumaba la amenaza de pandemia de Gripe A.

- El balance de la gestión de la pandemia fue positivo y de hecho, pasada la amenaza las autoridades sanitarias en particular y Euskadi en general estaban mejor preparadas que antes para afrontar problemas de salud pública de gran envergadura.

.- Además de gestionar la pandemia el Gobierno Vasco ha tenido que gestionar las consecuencias de la crisis económica para minimizar su impacto en la sanidad vasca. La apuesta del Departamento de Sanidad y Consumo se centró en la búsqueda de áreas de ineficiencia y de espacios para la mejora, propiciando que las propias organizaciones concretaran aquello que podían hacer para un mejor uso de sus recursos, en un entorno de mínimo crecimiento del gasto sobre el presupuesto.

- El resultado del plan de contención y racionalización del gasto en las Organizaciones de Servicios de Osakidetza ha dado en 2010 resultados históricos con un crecimiento del gasto del1'06% cuando en los últimos 5 años supera el 9% de media -de más del 11% en 2007 y 2008-.

.- Por otro lado, en esta legislatura se han afrontado retos pendientes para mejorar la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía vasca y para garantizar la sostenibilidad del sistema:

1. Reforma del sistema sanitario. En 2009 ya se comentaba la necesidad de afrontar el reto de la cronicidad debido, entre otras razones, a que las personas con enfermedades crónicas concentran la mayor parte del gasto sanitario y de los contactos con la red. Y ha sido el actual Departamento de Sanidad y Consumo el que ha optado por dar un paso adelante y ha decidido iniciar un proceso de reforma que se ha de traducir en un sistema público, universal y gratuito, más fuerte y sostenible, más sólido y suficiente. Y se ha hecho, se está haciendo, de una forma estructurada, mediante una estrategia global e integral, conformada por 14 proyectos concretos, todos ellos ya en proceso de desarrollo.

- Pilotajes en marcha de estratificación de la población, para la formación de pacientes activos, para la consolidación de redes de asociaciones, para el desarrollo de nuevos roles de enfermería... Además, Osabide Global (Historia clínica electrónica) ya implantada en un hospital vasco y en proceso de extensión al resto de la red, Osarean ofreciendo servicio a más de la mitad de la población vasca, cerca de 70 proyectos de investigación e innovación en marcha, todos ellos promovidos por clínicos...

2. Reorganización de la atención especializada en Álava. Barajadas diferentes alternativas desde hace ya muchos años, se ha acometido este reto en la presente legislatura y se ha elaborado un proyecto serío de reorganización que pivota sobre la creación del Hospital Universitario de Álava y de un hospital de crónicos de referencia en y fuera de Euskadi.

- Un equipo multidisciplinar, conformado por profesionales de los dos hospitales de agudos de Vitoria-Gasteiz -Txagorritxu y Santiago- última el borrador de plan funcional del futuro HUA. Y está previsto que a lo largo del presente mes de mayo comiencen las obras de la que será primera manifestación funcional y arquitectónica del HUA, el edifico de Consultas Externas.

3. Reorganización de los PACs, del servicio de atención primaria en fines de semana, noches y festivos (urgencias extrahospitalarias). Reconocida como una necesidad desde hace muchos años, ha sido en esta legislatura cuando se ha diseñado una forma de abordar los problemas asociados al modelo antiguo y se ha decidido aplicarla, priorizando criterios de equidad y accesibilidad, y homogeneizando la prestación a lo largo de todo el fin de semana.

.- 2009 y 2010 han sido años de apuesta por la Sanidad pública, manteniendo un fuerte compromiso inversor, tanto en infraestructuras en proyecto como en otras de nuevo diseño, a pesar de la crisis y de las limitaciones presupuestarias.

1. Ha sido en este legislatura cuando ha empezado a concretarse el proyecto de nuevo hospital en la Comarca Uribe. De hecho, hoy el Hospital Uribe es una realidad en desarrollo -las obras avanzan a buen ritmo- un hospital general de agudos de vanguardia en la única comarca sanitaria que carecía de un centro hospitalario de referencia, que ofrecerá servicios de máxima calidad a una población de 170.000 personas y que servirá, además, para descongestionar el hospital de Cruces, hoy con una presión asistencial enorme.
2. También en esta legislatura, hace poco más de medio año, ha entrado en servicio la Unidad de Hemodinámica del Hospital Donostia, catecismos y angioplastias que hasta la fecha se realizaban en la Policlínica Gipuzkoa, entidad privada con la que se concertaba este servicio.
3. Y estamos a punto de completar el mapa de Atención Primaria de Vitoria-Gasteiz (ya en obras Lakua-Arriaga y Salburua, y en breve también el de Zabalgana).

.- Han sido dos años de trabajo para mantener bajo control las listas de espera, sin posibilidad de recurrir a notables incrementos del gasto. Los últimos datos avalan una constante mejora de las cifras:

- Las demoras quirúrgicas y en consultas externas están mejorando y en la actualidad disponemos de una fotografía real de las listas de espera en aquellas pruebas complementarias más demandadas y con mayor potencial diagnóstico. Además, las demoras en cirugía oncológica y cardíaca no superan los 30 días, espera máxima también para las primeras consultas en ambas especialidades, un compromiso de este Gobierno que se suma a los ya existentes en Euskadi, entre los más exigentes de todo el Estado.

.- En otro orden de cosas, el programa de detección precoz del síndrome de down es universal, llegando a toda mujer embarazada, sea cual sea su edad, y evitando un importante número de abortos involuntarios como consecuencia de amniocentesis innecesarias. Además, sigue la extensión al conjunto de la red, de una forma racional y ajustada a los recursos existentes, del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, con niveles de participación y, en consecuencia, de prevención realmente notables. Y se está trabajando ya en la ampliación del programa de detección precoz del cáncer de mama a mujeres a riesgo con menos de 49 años de edad.

.- A todas estas cuestiones habría que sumar otras como:

- Completado el proceso de digitalización de imagen radiológica en Osakidetza y Osatek,
- Endurecimiento de la lucha contra el tabaco -con un cumplimiento de la ley de los más altos de España-, y refuerzo de actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad,
- Aprobado el Consejo de Buen Gobierno, un compromiso ético para la transparencia en la gestión, el uso no partidista de las instituciones y la lucha contra la corrupción...

 

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