Noticias Seguridad
Es

Beltrán de Heredia: "La Ertzaintza está en proceso de renovación generacional y acabamos de cerrar la convocatoria para la 27 promoción, con 300 plazas"

9 de febrero de 2018

La consejera de Seguridad ha sido entrevistada en Onda Vasca

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que la Ertzaintza prosigue con su proceso de "renovación generacional" y acaba de cerrar la convocatoria para la 27 promoción, que permitirá incorporar a 300 agentes. Recuerda que entre la legislatura pasada y la actual se han realizado cuatro convocatorias con más de 600 plazas en total. Así lo ha explicado en una entrevista concedida hoy en Onda Vasca.

Beltrán de Heredia ha insistido en que la actividad en la Academia Vasca de Policía y Emergencias es “trepidante”. Actualmente se encuentra encomendada a la tarea de formar a las 300 personas de la promoción número 26 y próximamente recibirá a otras 300 de la promoción número 27, cuyo proceso de selección arranca el 24 de febrero. La consejera recuerda, de hecho, que el proceso de renovación se ha visto acelerado una vez superados los recursos interpuestos por parte del Gobierno central. Confía en que la planificación establecida de hacer una convocatoria cada año “tenga sus efectos” y se pueda llegar a las 8.000 plazas acordadas en la Junta de Seguridad.

La consejera ha puesto en valor el “alto grado” de eficiencia de la Ertzaintza y su compromiso en garantizar la seguridad ciudadana. En este sentido, recuerda que pocas regiones tienen una policía “tan bien estructurada y repartida” por el territorio, con 25 comisarías y 16 puntos de atención. Beltrán de Heredia comprende la “alarma social” creada tras los últimos acontecimientos, pero se remite a los “datos objetivos” de delincuencia para afirmar que “Euskadi es un país seguro”. “Tenemos que seguir trabajando para que la ciudadanía no tenga esa percepción de inseguridad”, ha añadido.

A la hora de prevenir los delitos, la consejera destaca la importancia de la colaboración ciudadana y de adoptar también medidas de autoprotección. Recuerda que el 75% de los delitos que se cometen en Euskadi son contra el patrimonio, es decir, robos en viviendas por ejemplo. También ha mostrado su preocupación por los datos que hacen referencia a las agresiones sexuales y a la violencia en el entorno familiar. “Tenemos que prestarle atención y no solo desde el ámbito policial, hay una parte importante que tiene que ver con la concienciación”. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto