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El Gobierno Vasco y Galtzagorri Elkartea formarán a profesores y profesoras para que fomenten la lectura en euskera entre niños y jóvenes

12 de enero de 2018

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Galtzagorri Elkartea han presentado un nuevo proyecto para promover la lectura en euskera entre niños y jóvenes. A través de esta iniciativa, profesionales de Galtzagorri Elkartea acudirán a centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Euskadi para ofrecer talleres prácticos al profesorado. En un pequeño carro, llevarán unos 40 libros de Literatura Infantil y Juvenil en euskera, y formarán al profesorado en torno a las estrategias más eficaces que pueden trabajar por medio de estos libros; de esta manera, convertirán a las y los docentes en agentes eficaces y motivados para la promoción de la lectura en euskera entre niños y jóvenes.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran; el presidente de Galtzagorri Elkartea, Iñaki Markotegi; y la escritora y miembro de Galtzagorri Castillo Suarez han presentado el proyecto en la Biblioteca Central Infantil de Donostia-San Sebastián. Según han explicado, el proyecto responde a una necesidad que se percibe en los centros educativos, ya que el profesorado muestra una “voluntad de formarse en este ámbito”. "Esta iniciativa plantea varios objetivos: fomentar la lectura, dar a conocer la Literatura Infantil y Juvenil en euskera, vincular el euskera con el disfrute, mejorar el conocimiento del euskera… Creemos que puede ser muy eficaz”, ha afirmado Dobaran.

Metodología

Todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Euskadi pueden participar en la iniciativa y quienes decidan inscribirse recibirán la visita de una persona asesora de Galtzagorri Elkartea a lo largo del curso. El proyecto cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y se ofrecerán sesiones hasta cubrir el presupuesto. En estas visitas, las y los asesores de Galtzagorri acudirán con unos 40 libros a los centros educativos, donde presentarán y explicarán el tema y las características principales de todos los libros. Con este material como base, se propondrán dinámicas y estrategias dirigidas a conseguir los objetivos de esta iniciativa. Por último, todos los centros participantes recibirán una pequeña guía.

Teniendo en cuenta que Bizkaia cuenta con el 50% de las escuelas de Euskadi, Gipuzkoa con el 30% y Álava, por último, con el 20%, se prevé repartir las sesiones siguiendo  esa misma proporción. Asimismo, la mitad de las sesiones irá destinada a jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria, mientras que el resto se repartirá entre centros de Educación Infantil y Educación Primaria, siempre según las previsiones. 

El plazo de inscripción comenzará el próximo día 15 y permanecerá abierto hasta el 5 de febrero. La participación seguirá esa premisa de completar la cuota de cada territorio, y las peticiones se aceptarán en función del orden de inscripción. Si la demanda es mayor que las sesiones disponibles se abrirá una lista de espera y los centros de dicha lista tendrán prioridad para el curso siguiente.

Libros seleccionados

Las obras de Literatura Infantil y Juvenil en euskera son clave en esta iniciativa. Así, se seleccionarán 25 títulos para los talleres con profesorado de Educación Infantil y Primaria; y 15 títulos para los talleres con profesorado de ESO. Los libros de mayor calidad publicados en el año tendrán prioridad en la lista, pero se incluirán también varios clásicos de este género. Todas las sesiones estarán dirigidas al profesorado, pero en cada municipio se invitará a los talleres a la plantilla de la biblioteca municipal, de modo que se reforzará la colaboración entre biblioteca municipal y centros escolares. Además de los talleres prácticos en centros escolares, en cada uno de los tres territorios se ofrecerán sesiones formativas generales para docentes en los Berritzegunes principales.

Este proyecto persigue varios objetivos ligados tanto a la promoción de la afición a la lectura como al desarrollo del euskera:

  • El primero de los objetivos  es promover la lectura en euskera entre niños y jóvenes.
  •  Además, se busca impulsar la motivación por la lectura entre el profesorado. El propósito es que profesores y profesoras sean intermediarios eficaces y motivados para impulsar la lectura entre niños y jóvenes. De la mano de personas expertas en Literatura Infantil y Juvenil, se les presentarán libros de calidad en euskera, se les explicará cómo utilizar los distintos formatos literarios y con quién y, asimismo, se les formará en torno a distintas estrategias para promover la afición a la lectura.
  • Se promoverá el uso del euskera. Alumnos y alumnas conocerán nuevos libros en euskera y de calidad todos los años. En torno a este material se desarrollará un diálogo, de manera que la iniciativa será de utilidad para que los jóvenes que no dominen el euskera puedan mejorar su nivel.
  • El proyecto pretende que niños y jóvenes vinculen el euskera y la literatura en euskera con el disfrute. A través de la iniciativa se fomentará el desarrollo emocional, intelectual y afectivo de los menores, al tiempo que disfrutan con la Literatura Infantil en euskera.
  • La iniciativa permitirá impulsar el conocimiento de la Literatura Infantil y Juvenil en euskera. Gracias a este proyecto, profesores y profesoras tendrán la oportunidad de conocer numerosas novedades de calidad que en muchos casos no conocerían de otro modo.
  • Centros escolares y alumnado se implicarán aún más en la promoción de la afición a la lectura.
  • Se promoverá la cooperación entre bibliotecas municipales y centros escolares, aglutinando distintos recursos públicos en el esfuerzo por promover la afición a la lectura entre niños y jóvenes.

 

 

 

 

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