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El estudio informativo definitivo determinará la mejor opción para la conexión ferroviaria entre Euskadi y Navarra

9 de enero de 2018
  • Las instituciones debemos analizar de manera rigurosa los pros y contras de ambos trazados de conexión entre Euskadi y Navarra
  • Desde Euskadi no se descarta a día de hoy la conexión Ezkio-Itxaso
  • Es importante avanzar en la conexión de las 4 capitales vascas y en su unión con Europa

Tras la presentación este mediodía por parte de las instituciones (Ministerio de Fomento, Gobierno de Navarra y Gobierno Vasco),  del avance del estudio informativo de las dos alternativas de trazado para la conexión Pamplona-Y Vasca, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha aclarado que será éste el que determinará la mejor opción para la conexión ferroviaria entre Euskadi y Navarra. Por lo tanto el Gobierno Vasco no puede descartar a día de hoy la solución de conexión a través de Ezkio-Itsaso. Tapia ha insistido en la necesidad de que las instituciones implicadas desarrollen de forma detallada y rigurosa ambos trazados, teniendo en cuenta las variables económicas, ambientales, geotécnicas,  ferroviarias y funcionales.

La consejera ha destacado la importancia de la conexión del corredor Atlántico y Mediterráneo, al tratarse de una Red Transeuropea y catalogada como Red Básica por el propio Ministerio, y en su opinión la conexión de ambos corredores pasa ineludiblemente por Iruñea, descartando opciones como las de Logroño- Miranda, que afectarían directamente al territorio de Rioja Alavesa.

La consejera ha recordado la relevancia de disponer de una conexión de altas prestaciones tanto para mercancías como para pasajeros como un aspecto prioritario.

En todo caso, la existencia de un protocolo entre las tres instituciones requiere de una decisión conjunta con relación a la codirección del Estudio Informativo que finalmente vaya a definirse.

Finalmente, Arantxa Tapia ha puesto en valor los pasos que se vayan dando con relación a la Y Vasca, y a las posibilidad de conectar ferroviariamente las cuatro capitales vascas entre sí, mejorando la conectividad con Europa.

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  • Manu Ayerdi, vicepresidente Económico y consejero de Desarrollo Económico de Navarra, Iñigo de la Serna, ministro de Fomento