Es

El Ayuntamiento de Elorrio y URA firman un convenio para la defensa ante inundaciones por las crecidas del arroyo Toloto

8 de enero de 2018

La Agencia Vasca del Agua-URA y el Ayuntamiento de Elorrio han firmado  un convenio de colaboración con el objeto de incrementar la defensa ante inundaciones por las crecidas del arroyo Toloto a su paso por la localidad vizcaína. 

Para lograr ese objetivo,  URA procederá a retirar parte de la cobertura actual del arroyo, a ampliar su sección y a construir un nuevo puente que conecte las márgenes.

El convenio firmado en la sede del Ayuntamiento  por la Alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga  y  el director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo establece en síntesis los siguientes compromisos: 

  • La Agencia Vasca del Agua se encarga de la supervisión del proyecto, su licitación, la ejecución y dirección de la obra  así como su financiación con un compromiso de inversión máximo de 1,2 millones de euros distribuidos en tres anualidades (2018-2020). 
  • Por su parte, el Ayuntamiento de Elorrio   se compromete redactar el proyecto de adecuación del tramo urbano del Toloto en colaboración con URA, poner a disposición de la agencia los terrenos necesarios para acometer la actuación, y una vez entregadas las obras, a velar por el adecuado mantenimiento del tramo del arroyo acondicionado.

Martinez de Cabredo ha destacado que “el tramo urbano del arroyo Toloto transcurre cubierto por el casco urbano de Elorrio y presenta un riesgo importante de inundación; este convenio de colaboración permitirá concertar esfuerzos para retirar parte de la cobertura, anchar el cauce para acoger mejor los caudales de las aguas altas, incrementar la seguridad de las personas ante ese riesgo natural y recurrente y construir un puente que conecte las márgenes, ajustándose a la nueva sección del Toloto”. 

Por su parte, Idoia Buruaga, alcaldesa de Elorrio afirma que “este acuerdo, fruto de la perseverancia y del buen entendimiento y colaboración entre las dos instituciones, ayudará a erradicar en gran parte la posibilidad de inundaciones en pleno casco de Elorrio. Además, su puesta en marcha nos abre las puertas para desarrollar futuros proyectos que hagan disminuir el tránsito de coches por el centro de la localidad. En definitiva, este acuerdo es un gran paso para seguir construyendo el Elorrio del futuro entre todas y todos”. 

Parte del núcleo urbano de Elorrio está dentro de un Área de Riesgo Potencial Significativa de Inundación identificado en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Las medidas recogidas en el presente convenio permitirán reducir significativamente ese  riesgo de inundación en Elorrio; si bien URA recuerda que alcanzar el riesgo cero nunca será posible donde se hayan ocupado en el pasado las zonas inundables.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Idoia Buruaga. Alcaldesa de Elorrio