Noticias Salud
Es

Aumenta sustancialmente la actividad gripal en Euskadi, alcanzando las cotas habituales en esta época del año

3 de enero de 2018

Osakidetza ha reforzado sus recursos humanos y materiales, tal y como prevé su plan de contingencia gripal, para hacer frente al fuerte incremento de la demanda asistencial provocado por este repunte de la actividad

Sigue abierto el plazo de vacunación, prolongado por el Departamento de Salud hasta el día 6 de enero para llegar al mayor volumen posible de población de riesgo: personas mayores de 65, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas

 

La actividad gripal en Euskadi ha alcanzado la tasa de 277,24 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un importante aumento de la actividad gripal, habitual en esta época del año en la que la epidemia alcanza niveles  elevados. Así lo indica el último informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han reforzado sus recursos humanos y materiales, tal y como prevé su plan de contingencia gripal, para hacer frente del modo más eficaz posible al fuerte incremento de la demanda asistencial provocado por este repunte de la actividad gripal. Este plan de contingencia permite afrontar con los recursos que se necesiten y la organización precisa, tanto la epidemia gripal, como la mayor frecuentación a los centros durante los  meses de invierno. El objetivo es atender a todos los pacientes con la mayor normalidad posible. Para ello, al igual que en años anteriores, hay vigilancia epidemiológica exhaustiva de la gripe y de los recursos asistenciales disponibles.

El seguimiento epidemiológico se apoya en la coordinación de  cuatro puntos:

- La “Red de Médicos Vigía”, compuesta por médicos de medicina general  y pediatría de Atención Primaria, encargada de informar del número de personas afectadas,

- Los laboratorios de microbiología de referencia, encargados de confirmar los diagnósticos y las cepas

- Los sistemas de información hospitalarios que hacen seguimiento de los más pacientes más graves

- Los técnicos de Salud Pública del Departamento de Salud, encargados del estudio y análisis pormenorizado de los datos registrados.

Además, se mantiene una coordinación permanente, diaria, entre los diferentes niveles asistenciales en coordinación con Emergencias, liderada por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza. Esta comisión está integrada por todas las OSIs y los hospitales de crónicos, que son los encargados de realizar un seguimiento de la situación, tanto en las consultas y urgencias de atención primaria, como de las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas.

 

DATOS DEL ÚLTIMO INFORME SEMANAL

La incidencia de la gripe en Euskadi ha sufrido esta última semana un considerable aumento respecto a la anterior, situándose en una tasa de 277,24 casos por cada 100.000 habitantes. La población más afectada corresponde a los menores entre 0 y 4 años, con 208,8 casos por 100.000.

Desde el comienzo de la temporada se han notificado 124 casos de personas hospitalizadas por gripe, 49 de ellas graves, de las cuales 11 fallecieron. Destaca el hecho de que solo un 50% de esas personas fallecidas estaba vacunada, pese a pertenecer a los grupos de riesgo.

De ahí la importancia de que las personas mayores de 65 años, las personas con alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas, se vacunen. Precisamente, para llegar al mayor volumen posible de población de riesgo, el Departamento de Salud decidió hace quince días ampliar hasta el próximo 6 de enero el plazo inicialmente previsto para poder vacunarse, simplemente acudiendo al centro de salud o ambulatorio correspondiente. Las autoridades sanitarias recalcan que la vacuna es, por seguridad y eficacia, la herramienta más eficaz para combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar en esos colectivos más vulnerables.

El aumento de la actividad gripal ha conllevado lógicamente un fuerte incremento de la demanda asistencial. Así, en Atención Primaria la semana pasada se atendieron 3.956 consultas por síndrome gripal. En Urgencias hospitalarias, solamente el día 2 de enero se atendió a 3.089 personas, cerca de un 25% más que la media anual de un martes; y en los Puntos de Atención Continuada (PAC), se atendieron otras 2.130 urgencias, 1/3 más de la media anual de un martes.  

 

MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza insisten en  que es importante adoptar medidas de prevención: utilizar pañuelos de papel desechables; al toser o estornudar, taparnos la boca o la nariz con el brazo; y lavarse las  manos con agua y jabón frecuentemente.

Recuerdan asimismo que la gripe es una enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, y que no tiene tratamiento específico, por lo que el reposo, la ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre sonlas principales recomendaciones. En el caso de que la fiebre persista, deberemos consultar con el médico. También conviene insistir en que se trata de una enfermedad vírica ante la que los antibióticos no son eficaces (solo habrían de tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica), y que, dado su alto índice de transmisión y contagio, se aconseja adoptar medidas higiénicas precautorias, como protegerse frente a la tos y el estornudo,  lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

En el caso de aquellas personas que noten los síntomas propios de la gripe, se aconseja hacer un uso responsable de los recursos sanitarios, valorando, en función de la sintamotología, cuál es el servicio sanitario más adecuado para atender y resolver su problema (médico de familia, puntos de atención continuada o PAC y, en última instancia en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias. De ese modo, se evitarán esperas innecesarias para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario.

Precisamente de cara a la concienciación social, el Departamento de Salud y Osakidetza vienen desarrollando una campaña con lonas ubicadas en las fachadas de los hospitales y Centros de Salud de Osakidetza; en opis y marquesinas de autobuses y metro; en prensa escrita y digital, televisión, radio y en las páginas web del Departamento. Este año, por primera vez, se ha pretendido llegar al conjunto de la sociedad vasca y no sólo a los grupos de riesgo, mediante el reparto en la calle de miles de folletos con información sencilla y básica sobre cuáles son las medidas higiénicas para protegernos frente a la gripe y que son de interés para todas las personas, sean o no de los grupos de riesgo. Estos mismos mensajes se han repetido también en radios, periódicos, Centros de Salud y ambulatorios, páginas web de Osakidetza y Departamento de Salud…etc.

Además, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se han puesto todos los recursos disponibles para informar y concienciar sobre la importancia de participar en la campaña de vacunación antigripal. Entre ellos:

- Refuerzo del consejo sanitario de los profesionales en atención primaria y en el ámbito hospitalario.

- Facilitar a quien quiera vacunarse que lo haga de una forma sencilla y accesible.

- Informar y recordar por teléfono, carta y mediante el servicio de asistencia Beti On de la necesidad de vacunarse.

- Incorporación de mensajes sobre la vacunación antigripal en los modos de espera de las llamadas telefónicas a los centros de salud y ambulatorios.

- Inclusión de la imagen y el mensaje de la campaña en los informes de alta, en los documentos de cita, en los pies de los correos electrónicos y en todos los monitores informativos con los que contamos en los diferentes centros.

- Especial énfasis en las mujeres embarazadas.

 

                                                                                          Vitoria-Gasteiz, 3 de enero de 2018

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación