Es

El Gobierno Vasco refuerza su política industrial y financiera para contribuir al crecimiento y arraigo de empresas vascas

4 de enero de 2018

La consejera Arantxa Tapia y el consejero Pedro Azpiazu anuncian la reordenación de los instrumentos financieros en la que se contextualiza la adquisión pública de un 1,24% del capital de CAF

  • Se trata de la primera participación pública en el capital de una empresa cotizada cuya operación será financiada por el Instituto Vasco de Finanzas y gestionada por SOCADE
  • El fondo social del IVF se ha dotado de 30 MM para este tipo de operaciones, que tendrán continuidad a lo largo de la legislatura con dotaciones de hasta 100 MM de euros
  • El Gobierno Vasco seguirá trabajando en la definición del Fondo Estratégico de 250 MM, del que esta operación ha supuesto un primer paso
  • Esta nueva modalidad de toma de participación en cotizadas se suma al amplio abanico de instrumentos financieros del GV, centrado en pymes y proyectos estratégicos sectoriales

La consejera Arantxa Tapia y el consejero Pedro Azpiazu han presentado hoy la primera actuación relevante  en la estrategia del  Fondo de 250MM, que contribuirá a garantizar el crecimiento y el arraigo de empresas vascas con potencialidad tecnológica y de internacionalización, con la entrada del Gobierno Vasco en el capital de la empresa CAF tras la adquisición del 1,24% de sus acciones.

La política de financiación empresarial del Gobierno Vasco se desarrolla de manera coordinada entre los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el de Hacienda y Economía, desde sus respectivas competencias de impulso al desarrollo empresarial y de despliegue de instrumentos de financiación.

En la presente legislatura el programa de Gobierno contempla dos iniciativas importantes en este ámbito, como son la Reordenación de los instrumentos financieros y el Desarrollo de proyectos industriales estratégicos.

En este sentido, el Plan de Industrialización 2017-2020, prevé dos claros ámbitos de actuación desde el punto de vista de financiación empresarial que hacen referencia a “Impulsar instrumentos de financiación y adaptarlos al nuevo contexto económico” en el caso de las PYMES, y a “Facilitar el desarrollo de proyectos con capacidad de arrastre ofreciendo el apoyo financiero más adecuado a cada caso”.

En este apartado, el Gobierno Vasco mantiene su compromiso de favorecer el desarrollo de proyectos industriales estratégicos y el incremento del tamaño empresarial en sectores y actividades tractoras de país.

CAF: Primera operación en el capital de empresa cotizada

El Gobierno Vasco ha procedido a dotar en 2017 con 30 millones de euros el Fondo Social del Instituto Vasco de Finanzas. Ese reforzamiento del IVF ha permitido desplegar una primera iniciativa estratégica empresarial como es la adquisición del 1,24% de la empresa Constucción y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF. A tal efecto, la operación se ha instrumentado a través de Socade por mandato y cuenta del IVF, sin que ello prejuzgue la fórmula definitiva de instrumentación del fondo de participaciones empresariales del Gobierno Vasco.

Es intención común de ambas entidades, IVF y SOCADE,  poner en marcha y ejecutar un proyecto que les permita tomar conjuntamente una posición en el capital social de una sociedad de especial interés para la Comunidad Autónoma de Euskadi por su carácter estratégico y tractor, mediante el aprovechamiento de la capacidad financiera del IVF, y las capacidades de gestión y administración de inversión en sociedades de SOCADE.

La operación supone la compra,  por parte de sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi SOCADE S.A., de 425.870 acciones representativas del 1,24% del capital social de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. “CAF”.  Las acciones se compran al actual titular, Kutxabank, S.A. y para la compra de las acciones, Socade suscribe un contrato de Cuentas en Participación con el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) por un importe de 15 MM EUR.

Reordenación de los instrumentos financieros

El Gobierno se propone cerrar el diseño de la reordenación financiera en el primer cuatrimestre de 2018 y realizar luego las transformaciones que sean necesarias. Durante este cuatrimestre, se seguirán empleando los instrumentos existentes, tanto a través del IVF como del resto de instrumentos financieros. Esta primera actuación supone un nuevo impulso a la política industrial de Euskadi contemplado en las estrategias del Plan de Industrialización 2017-2020.

A la vista de lo anterior, y en el marco de la iniciativa del Programa de Gobierno dirigida a la  reordenación de los instrumentos financieros, se plantea:

•      Primero,  un desdoblamiento de instrumentos  con sus correspondientes agentes participantes para contar con la flexibilidad requerida. Uno de ellos responderá por tanto a la figura de capital riesgo y el otro al de participaciones empresariales permanentes.       

•      Segundo, dichos fondos se insertan en el proceso de reordenación financiera, que llevará aparejada la utilización de instrumentos existentes o la transformación de los mismos, siempre que ello sea posible y que con ello se garantice la consecución de los objetivos perseguidos.

•      Tercero, el Instituto Vasco de Finanzas será el eje que vertebrará toda la actividad financiera y las participaciones del Gobierno y, en el caso que nos ocupa, la de los fondos estratégicos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto