Es

La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta oficialmente el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028, una iniciativa impulsada desde Euskadi

2 de enero de 2018

● El Decenio está basado en el éxito del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, primer Año Internacional oficialmente declarado precedido por una campaña de la sociedad civil que comenzó en 2008 coordinada por el Foro Rural Mundial y que cosechó significativos logros a favor de la Agricultura Familiar.

● El Foro Rural Mundial, con sede principal en Arkaute, Álava, quiere reconocer la labor de organizaciones de la Agricultura Familiar e instituciones y entidades de los 5 continentes que han trabajado activamente para lograr esta declaración.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en sesión 72ª, adoptó el pasado 20 de diciembre de 2017 el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028. Este Decenio servirá como marco para promover mejores políticas públicas de Agricultura Familiar y ofrece una oportunidad única para contribuir a reducir el hambre y la pobreza y para lograr los Objetivos incluidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

La adopción de este Decenio supone un hito histórico de gran relevancia para la Agricultura Familiar en el mundo, ya que procede de una intensa campaña de la sociedad civil, enmarcada en la iniciativa AIAF+10 que da continuidad a los éxitos cosechados en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, AIAF-2014.

Estamos, actualmente, ante una oportunidad única: la Comunidad Internacional ha reconocido que ante la envergadura de los retos que enfrentamos, incluido el Cambio Climático, las migraciones forzosas, la malnutrición, la pobreza y la exclusión, es preciso apostar con valentía por la Agricultura Familiar, implementando políticas, programas y procesos de apoyo al sector en los 5 continentes”, indica Auxtin Ortiz, Director del Foro Rural Mundial.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 815 millones de personas del mundo entero siguen padeciendo hambre, y es de gran relevancia destacar la importante función de la Agricultura Familiar en la producción, en cuanto a su valor, de más del 80% de los alimentos del mundo.

Casi un 80% de la población en situación de pobreza extrema vive en zonas rurales y se dedica a la agricultura, por lo que asignar recursos al apoyo de agricultoras y agricultores familiares es fundamental para contribuir a la erradicación del hambre y la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

El Foro Rural Mundial pretende dar comienzo a la celebración del Decenio para la Agricultura Familiar durante la “VI. Conferencia Global sobre Agricultura Familiar: el Decenio en Construcción”, que se celebrará del 26 al 29 de marzo de 2019 en Derio. A esta conferencia acudirán representantes de Organismos Internacionales, gobiernos, organizaciones agrarias, entre otros, de los 5 continentes, y se establecerá colectivamente una agenda común para implementar el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028.

El objetivo del Decenio será mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agricultores y agricultoras familiares en los 5 continentes.

La declaración de este Decenio ha sido posible gracias al apoyo y gran trabajo de Organizaciones Agrarias Internacionales como AFA, COPROFAM, PDRR, PROPAC, PAFO, ROPPA, PIFON o UMAGRI; Organismos Internacionales, especialmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otros. Además, el Foro Rural Mundial reconoce el apoyo de todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) y la Comunidad de Estados de Lengua Portuguesa (CPLP) y de otras más de 300 organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, centros de investigación, organizaciones internacionales y cooperativas, entre otros.

El documento de Resolución del Decenio, propuesto a principios de octubre por un grupo de 14 países liderados por Costa Rica, fue co-patrocinado por un total de 104 países y aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea General. Esto es muestra del gran interés que el tema ha despertado en los países.

Una iniciativa mundial impulsada desde Euskadi

El Foro Rural Mundial (FRM) es una red internacional que promueve la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible compuesta por federaciones y organizaciones de la Agricultura Familiar, organizaciones de Desarrollo Rural, cooperativas y centros de investigación agraria, entre otros.

A nivel de Euskadi, entidades como la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, Fundación Cándido de Iturriaga y Mª Dañobeitia, Lorra, Kaiku Kooperatiba, UAGA, UDAPA, Enba, Laboral Kutxa, Hazi o Abere, entre otros, forman parte de la Red, junto a instituciones asociadas del resto del mundo como AFA (Asociación de agricultores y agricultoras de Asia, por sus siglas en inglés), COPROFAM (Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur), NZYF (Jóvenes agricultores y agricultoras de Nueva Zelanda, por sus siglas en inglés), INADES Formation, PIFON (Red de organizaciones de agricultura de las Islas del Pacífico) o PDRR (Programa de Diálogo Regional Rural de Centroamérica) entre otras muchas. En total son 42 las entidades asociadas actualmente al FRM.

Un decenio que apuesta por el rol de las mujeres y las juventudes rurales

El Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 pondrá foco de atención a dos grupos de población especialmente relegados en los procesos de toma de decisiones: las mujeres y las juventudes rurales.

En el propio documento de Resolución del Decenio se reafirma la “contribución decisiva de las mujeres de las zonas rurales (…) destacando la importancia de examinar las políticas y estrategias agrícolas para asegurar que el papel decisivo de las mujeres en la seguridad alimentaria y la nutrición se reconoce…”.

El Decenio marcará también el camino para generar empleo productivo y decente para hombres y mujeres, impulsando políticas y programas que ofrezcan, en especial, a jóvenes buenas oportunidades de empleo y alternativas en zonas rurales.

El decenio reconoce la importancia de la acuicultura, la pesca sostenible, el pastoreo y los bosques en el apoyo a la agricultura familiar

El AIAF+10/Decenio de la Agricultura Familiar buscará, además, fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos a través de “la colaboración entre agricultores y agricultoras familiares mediante la cooperación “farmer to farmer” y la conexión entre la Agricultura Familiar y la investigación/innovación, impulsando la Investigación Participativa.

Cabe mencionar, que el documento de Resolución del Decenio destaca “el papel de diferentes tipos de bosques, como los bosques boreales, templados y tropicales, en el apoyo a la agricultura familiar” y reafirma “la importancia de las explotaciones de pesca y acuicultura sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.

El Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 debe contribuir decisivamente a mejorar la calidad de vida de agricultores y agricultoras familiares en los 5 continentes, a construir una relación más equilibrada entre el medio rural y las ciudades, a mejorar nuestra alimentación y a crear oportunidades de empleo digno, especialmente para mujeres y jóvenes.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Auxtin Ortiz, Director del Foro Rural Mundial