Noticias Salud
Es

Osakidetza invierte 700.000 euros en el nuevo escáner del hospital Galdakao-Usansolo

28 de diciembre de 2017

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha visitado hoy este nuevo TAC que realizará una media de 9.000 estudios al año

Se trata de un escáner de última generación, más rápido y  preciso, que permite la realización de nuevos estudios diagnósticos por imagen

Gracias a las nuevas técnicas modulares, permite además reducir la dosis de radiación que reciben los y las pacientes

 

El Consejero de Salud, Jon Darpón, y la Directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica, acompañados por el Director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, han visitado esta mañana, en el servicio de Radiología del Hospital Galdakao-Usansolo, el nuevo escáner de 64 coronas adquirido por esta organización sanitaria. Se trata de un equipo más moderno, rápido y preciso que permitirá la realización de nuevos estudios diagnósticos por imagen y favorece  tratamientos más exactos y personalizados. El escáner o TAC (Tomografía Axial Computerizada)  es una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en cortes transversales, sagitales y coronales, e imágenes 3D o 4D.

Este nuevo equipo supone un salto cualitativo en la calidad de los estudios que se pueden realizar y ofrece al paciente la garantía de los mejores medios disponibles en este campo. El Consejero ha subrayado que esta nueva inversión en Bizkaia supone un paso más en la apuesta del Gobierno Vasco por la excelencia en la atención sanitaria de los vizcaínos y las vizcaínas.

Así la instalación de este escáner, cuya inversión ha ascendido a 703.321 euros, se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de diagnóstico por imagen que está realizando Osakidetza con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes en cuanto a calidad de imagen, rapidez de estudios y confort en el proceso de la prueba.

Este nuevo equipo permite por un lado realizar nuevos estudios radiológicos como por ejemplo estudios de perfusión (pruebas en las que se observa el tránsito del contraste en los tejidos), estudio de las litiasis y estudios coronarios. También mejora la imagen en pacientes portadores de material  metálico (protésis) y permite estudios dinámicos en 4D. Mejora en tiempo real el intervencionismo guiado por técnicas 3D para orientar mejor el abordaje de las lesiones, salvando zonas de riesgo.

Además, se trata de un equipo más preciso ya que detecta lesiones más pequeñas  y permite ser más exactos en el diagnóstico.  Así mismo, en algunas pruebas, gracias a una imagen más estática y a las técnicas de modulación de dosis, permite administrar diferentes dosis según la zona anatómica a estudio. Este escáner también mejora el diagnostico de lesiones en pacientes oncológicos, porque permite realizar mapas de colores y estudios comparativos más exactos.

Además de la obra de adecuación del escáner que ha permitido incorporar una sala de vigilancia de los pacientes para control de posibles reacciones adversas pre y post estudio, se incorporan nuevas salas de informes y de ecografía musculo-esquelética.

 

 Hitos relevantes en el Sistema Sanitario Público Vasco en el 2017

 

Asimismo, el Consejero de Salud en su visita al Hospital Galdakao-Usansolo, además de agradecer el trabajo y el compromiso del conjunto de los profesionales de Osakidetza a lo largo de todo el año, ha repasado también los principales hitos del 2017. Así, en lo que a apertura de nuevas infraestructuras sanitarias se refiere ha destacado:

-el impulso que se le ha dado este año al Hospital de Urduliz con la apertura de las camas de hospitalización médica  y la puesta en marcha de las Urgencias de adultos y pediátricas, la endoscopia y los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria,

-el inicio de las obras en el HUA del nuevo edificio de Servicios Generales en Txagorritxu, la ampliación de las Urgencias y las nuevas instalaciones del servicio de rehabilitación de adultos e infantil en el Hospital de Santiago, junto a la nueva piscina de rehabilitación en el centro de Salud de Lakuabizkarra, 

-la apertura de los quirófanos y reanimación del Hospital Universitario  Basurto  con una inversión de 15 millones de euros

-y la puesta en marcha de los Centros de Salud de Kanpezu y Amurrio así como las nuevas consultas y servicios del ambulatorio de Llodio.

Respecto a la puesta en marcha de nuevas herramientas de alta tecnología al servicio de la salud,  ha recordado la recién estrenada Resonancia Magnética de Osatek en el HUA y los 2 nuevos TAC que se han instalado también este año en las OSI Bilbao – Basurto y  Donostialdea que junto con el TAC del Hospital Galdakao-Usansolo permitirán mejorar notablemente el servicio que se presta a los pacientes así como dotar de nuevas y mejores herramientas a los y las profesionales de Osakidetza. El Consejero Jon Darpón ha recordado también el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, que ha supuesto una donación de 14,7 millones euros a Osakidetza para la adquisición de 5 aceleradores lineales y un mamógrafo.

Otro paso adelante dado este año por el Sistema sanitario público vasco ha iso la apertura del Banco Leche Materna para favorecer la alimentación de los niños prematuros, la aprobación del VII Plan Adicciones de Euskadi 2017-2021, el Plan para disminuir las Listas de espera dotado con 40 millones de euros, el proyecto Iniciativas para una alimentación saludable, y la aprobación por el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria de las nuevas Líneas estratégicas sociosanitarias 2017-2020.

En el repaso a los hitos más destacables del año, Jon Darpón se ha referido también al gran avance que ha supuesto la extensión de la historia clínica e-Osabide y la receta electrónica a todas las residencias sociosanitarias y de 3ª edad  y la ampliación de la cartera de servicios de Osakidetza para financiar los dispositivos transdérmicos de medición de glucosa para menores de menores de 18 años que ya se están colocando con muy buenos resultados.

En el ámbito de la gestión de personal en Osakidetza el Consejero ha resaltado también la casi finalización de los procesos de la OPE 2014-15 con la adjudicación de 1.014 plazas, la aprobación de la OPE 2016-17 con 3.335 plazas y el concurso de traslados con 3.004 plazas, ambos con acuerdo con SATSE, SME y UGT  ya que todas estas importantes medidas van a suponer una mayor estabilidad y calidad en el empleo del personal que trabaja en Osakidetza

Asimismo, ha recordado que en el ámbito de la investigación e innovación sanitaria en Euskadi se ha conformado Bioaraba como Instituto de Investigación Sanitaria junto a la EHU/UPV y se ha referido también a la obtención de distintos premios logrados este año por Osakidetza. Al término de su intervención, el Consejero Jon Darpón  en referencia a la Sentencia Tribunal Constitucional anulando artículos del Decreto 114/2012 en relación con la universalidad y el copago farmacéutico ha señalado que “pese a ello en el Gobierno vasco vamos a mantener las ayudas sociales para facilitar la adherencia a los tratamientos médicos tal y como se han venido ejecutando desde 2013 y estamos estudiando fórmulas que nos permitan mantener la asistencia sanitaria a todas las personas que viven en Euskadi”

 

Galdakao, 28 de diciembre de 2017

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto