Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha visitado el Banco de Alimentos de Araba/Álava

28 de diciembre de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha visitado esta mañana el Banco de Alimentos de Álava. A la visita del pabellón, ubicado en el polígono industrial de Jundiz, han acudido también la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y los directores de Servicios Sociales, Emilio Sola, y de Familia Ernesto Sainz-Lanchares, quienes han sido guiados por el presidente del Banco de Alimentos de Álava, Daniel Fernández Conde, que es a su vez el de Euskadi, así como el vicepresidente, José Andrés Gabilondo.

Todos ellos y ellas se han interesado por el proceso de almacenamiento, gestión y distribución de los artículos alimentarios recogidos en la campaña de Navidad, especialmente los pasados días 1 y 2 de diciembre, en los supermercados y tiendas de la capital alavesa.

El Banco de Alimentos de Álava es una asociación independiente, de utilidad pública, sin ánimo de lucro y formada por personas voluntarias, que buscan alimentos gratuitos, los reciclan y donan a centros asistenciales que los necesitan. Además recoge excedentes alimentarios o desperdiciados pero aptos para su consumo y para alimentar a las personas desfavorecidas.

El Banco de Alimentos de Álava fue inscrito como Asociación de carácter benéfico y sin ánimo de lucro el 16 de marzo de 1998,  y es independiente y autónomo en su gestión. Está integrado en la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi y en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Existe una interacción entre los tres Territorios Históricos compartiendo  acciones solidarias entre ellos. Además, amplía el intercambio de alimentos con los Bancos limítrofes de Burgos, Navarra, La Rioja, y Santander. Dispone de un Código de Buenas prácticas para todos los voluntarios de los Bancos de Alimentos.

En Araba ha desarrollado diversas Campañas divulgativas y de sensibilización escolar además de Mesas redondas en las que ha intervenido la Sailburu Artolazabal junto al que fuera alcalde de Vitoria-Gasteiz José Ángel Cuerda y representantes de la vida social alavesa.

La “gran recogida de alimentos 2017se desarrolló el primer fin de semana de diciembre gracias a la participación de decenas de personas voluntarias. Asimismo otras acciones como las realizadas en partidos de Araberri Horeca o el proyecto 17 causas de Electro Alavesa y Fundación Vital de Kutxabank han servido para recoger más de  400 kilos de comida para el Banco de Alimentos. La solidaridad con el BAA se desarrolló  también en las fiestas de la Blanca de Vitoria/Gasteiz con otras acciones similares de las cuadrillas de blusas y neskas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto