Es

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco dedica 13,38 millones de euros a programas de empleo y retorno juvenil e inserción socio-laboral de personas con dificultades

26 de diciembre de 2017
  • Detalle de las iniciativas aprobadas en Consejo de Gobierno
  • 4 millones de euros para proyectos de inserción socio-laboral para personas con dificultades
  • Lanbide convoca ayudas al contrato relevo destinando 1.000.000 euros
  • 1 millón de euros en ayudas a actuaciones de empleo con apoyo en la integración de personas con discapacidad
  • Ayudas para la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior; 1 millón de euros
  • Ayudas para a la contratación de personas desempleadas mayores de 35 años en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior: 400 mil euros
  • El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco impulsa el programa de retorno juvenil con 1.770.000 euros
  • 4,2 millones de euros para la financiación de las unidades de apoyo a los centros especiales de empleo a través de Lanbide

 

 

VG 26 12 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha detallado las iniciativas a las que el Consejo de Gobierno ha dado hoy su visto bueno y que ha expuesto en rueda de prensa el portavoz Iosu Erekoreka. En total se dedican 13,38 millones de euros a programas de empleo y retorno juvenil e inserción socio-laboral de personas con dificultades. Según ha comentado la Sailburu Artolazabal, se destinan 4 millones de euros para proyectos de inserción socio-laboral para personas con dificultades; Lanbide convoca ayudas al contrato relevo con una dotación de 1.000.000 euros; 1 millón de euros en ayudas a actuaciones de empleo con apoyo en la integración de personas con discapacidad; las para la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior suman 1 millón de euros; las ayudas para a la contratación de personas desempleadas mayores de 35 años en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior dedican a ello 400 mil euros; el programa de retorno juvenil contará con 1.770.000 euros y un total de 4,2 millones de euros se dedican a la financiación de las unidades de apoyo a los centros especiales de empleo a través de Lanbide.

 

4 millones de euros en ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de inserción socio-laboral para personas con dificultades

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para el desarrollo de Proyectos Singulares de inserción socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o mantenimiento del mismo en 2018 que se desarrollará  a través de Lanbide. El Servicio Vasco de Empleo destinará para ello 4.000.000 euros.

La concesión de subvenciones se destina a financiar proyectos singulares, entendiendo como tales los que combinen acciones de formación, orientación, empleo o cualquier otra medida que mejore de forma significativa la empleabilidad de las personas participantes en los mismos.

Podrán solicitar las subvenciones: las Diputaciones Forales y Sector Público Foral; los Ayuntamientos de la CAPV y las Entidades del sector público local; las entidades del Sector Público vascas; las Agencias de Desarrollo Local o Comarcal y las entidades de asociación de las mismas; las entidades de formación privadas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Vasco de Entidades de Formación; las entidades de formación públicas dependientes del Departamento de Educación o del Departamento de Desarrollo económico e Infraestructuras; las entidades con sede o delegación en la CAPV cuya actividad mercantil esté subordinada preferentemente a un fin social, que hayan reinvertido en los últimos diez años al menos el 70% de sus beneficios en la consecución del fin social de la entidad; las uniones temporales de empresas; y los consorcios de derecho público.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la resolución de este acuerdo en el BOPV y durará hasta el 14 de septiembre de 2018.

 Lanbide, nueva convocatoria de ayudas al contrato relevo destinando 1.000.000 euros en 2018

Según Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas al contrato de relevo del ejercicio 2017 que se desarrollará a través de Lanbide. El Servicio Vasco de Empleo destinará para ello 1.000.000 euros.

La sustitución de un trabajador que accede a la jubilación parcial por otro de menos de 30 años, es una de las medidas a favor del empleo aprobadas hoy por el Gobierno Vasco, y su aplicación se deriva del acuerdo sobre rejuvenecimiento de plantillas que alcanzó la Mesa de Diálogo Social Tripartito de Euskadi en enero de 2015.

Podrán solicitar las subvenciones a que se refiere esta convocatoria las personas físicas o jurídicas así como las Comunidades de Bienes y las Sociedades civiles que realicen contratos de relevo en los términos del art. 12.7 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, excluidas las Administraciones Públicas, Organismos Autónomos, Entes públicos de Derecho Privado y demás entidades del sector público, con centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la resolución de este acuerdo en el BOPV y durará hasta el 19 de octubre de 2018.

 1 millón en ayudas a actuaciones de empleo con apoyo como medida de integración de personas con discapacidad

Asimismo, Beatriz Artolazabal ha comentado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria para el ejercicio 2018, de ayudas destinadas al desarrollo de las actuaciones de empleo con apoyo como medida de integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, que se desarrollará a través de Lanbide. El Servicio Vasco de Empleo destinará para ello 1.000.000 euros.

Podrán solicitar las subvenciones a que se refiere la convocatoria las asociaciones, las fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, y los Centros Especiales de Empleo, calificados e inscritos como tales, radicados en la CAPV que cumplan ciertos requisitos. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la resolución de este acuerdo en el BOPV y durará hasta el 31 de enero de 2018.

 Contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior

A petición de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas destinadas a la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior, que se desarrollará a través de Lanbide. El Servicio Vasco de Empleo destinará para ello 1.010.000 euros.

Estas ayudas buscan la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas con titulación o cualificación y sin previa experiencia laboral, en centros de trabajo en el exterior de empresas radicadas en la CAPV, como medida para favorecer su futura inserción laboral.

Podrán solicitar las subvenciones las empresas privadas o público-privadas radicadas en la CAPV, que cuenten con centros de trabajo, empresas participadas o empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial ubicadas en el exterior, empresas que cuenten con acuerdos de colaboración o contratos de prestación de servicios con empresas ubicadas en el exterior, así como aquellas que se hallen en procesos de implantación en el exterior debidamente justificados, cumpliendo una serie de requisitos.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la resolución de este acuerdo en el BOPV y durará hasta el 20 de septiembre de 2018.

 Contratación de personas desempleadas mayores de 35 años en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior

También a petición de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria para el ejercicio 2018, destinada a la contratación de personas desempleadas mayores de 35 años en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior, que se desarrollará a través de Lanbide. El Servicio Vasco de Empleo destinará para ello 400.000 euros.

Esta convocatoria está destinada a impulsar la incorporación en el mercado de trabajo y consolidar la experiencia profesional de las personas mayores de 35 años, que estén en situación de desempleo, mediante la contratación en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior, siempre en puestos de trabajo relacionados con su cualificación.

Podrán solicitar las subvenciones las empresas privadas o público-privadas radicadas en la CAPV, que cuenten con centros de trabajo, empresas participadas o empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial ubicadas en el exterior, así como empresas que cuenten con acuerdos de colaboración o contratos de prestación de servicios con empresas ubicadas en el exterior, así como aquellas que se hallen en procesos de implantación en el exterior, debidamente documentados y justificados, cumpliendo una serie de requisitos. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la resolución de este acuerdo en el BOPV y durará hasta el 20 de septiembre de 2018.

 

El programa de retorno juvenil contará con 1.770.000 euros

El Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, ha aprobado para el año 2018 la convocatoria de Ayudas al Retorno Juvenil destinadas a la contratación de personas jóvenes en centros de trabajo de la CAPV.  Este novedoso programa, impulsado a finales de 2017, contará en 2018 con un presupuesto de 1.770.000 euros y fomenta el empleo de calidad para permitir la vuelta a Euskadi de menores de 35 años que se encuentren trabajando en otro país u otra comunidad autónoma.

El programa repite la pionera fórmula usada para 2017. Esto significa que el próximo año la línea de ayudas será doble: por un lado las empresas vascas que contraten a menores de 35 años vascos que lleven al menos 12 meses trabajando fuera recibirán una subvención económica destinada a abonar parte del salario; y por otra las y los jóvenes contratados podrán recibir una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento.

Las ayudas a las empresas serán concedidas a aquellos contratos que tengan al menos un año de duración y se concederán pluses a las empresas que firmen contratos indefinidos.

Requisitos

Para poder beneficiarse de estas ayudas, las personas de menos de 35 años que contraten las empresas vascas (con domicilio social y fiscal en la CAPV o centro de trabajo radicado Euskadi), deben cumplir los siguientes requisitos:

•              Tener vinculación con la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se entiende que tienen vinculación con Euskadi aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • o Haber nacido en la CAPV.
  • o Acreditar vecindad administrativa en la CAPV, inmediatamente anterior a la salida al exterior, de al menos dos años.
  • o Haber cursado estudios de forma presencial y haber obtenido alguna titulación oficial en la CAPV.

•              Estar residiendo en el extranjero o fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral.

•              No haber trabajado en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral.

•              No haber tenido vinculación laboral previa con la empresa beneficiaria contratante o con cualquier otra perteneciente al mismo grupo empresarial.

•              Disponer de un perfil profesional adecuado para el desempeño del puesto ofertado.

•              Adquirir un compromiso de permanencia profesional y de residencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con alta en el padrón que corresponda dentro de los primeros 30 días tras el inicio del contrato, que deberá mantener, al menos, por toda la duración del contrato.

•              Haber declarado su voluntad de retorno a la Comunidad Autónoma del País Vasco y estar inscrita como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo. Paso que se puede dar antes de concretar el contrato laboral.

•              Estar desempleada en el momento de formalización del contrato.

•              Pertenecer a alguno de los siguientes grupos, en función de la titulación o de los estudios realizados:

-              Titulación Universitaria:

-              Titulación No Universitaria:

1.            Ciclos Formativos de Grado Superior (FPII)

2.            Ciclos Formativos de Grado Medio (FPI) o Formación Profesional básica.

3.            Certificado de profesionalidad.

-              Educación Secundaria Obligatoria.

-              Sin Estudios.

•              Tener la condición de participante en el Programa de Retorno Juvenil con carácter previo a su contratación, en los términos dispuestos en el párrafo siguiente.

Formalización

Las solicitudes deberán presentarse, mediante el modelo oficial que se encontrará disponible en http://www.lanbide.net.  Las solicitudes serán estudiadas por orden de presentación y serán aprobadas en el mismo orden todas aquellas que cumplan los requisitos y condiciones previstos en la convocatoria, hasta el agotamiento de los fondos.

El plazo para solicitar la subvención por contratación de personas jóvenes comenzará el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOPV y concluirá el día 20 de septiembre de 2018. Para la solicitud de la subvención por gastos de desplazamiento, el plazo comenzará en cada caso el día siguiente a la formalización del contrato laboral y finalizará el 10 de noviembre de 2018.

 

 4,2 millones de euros en ayudas para la financiación de las unidades de apoyo a los centros especiales de empleo a través de Lanbide

Beatriz Artolazabal ha informado sobre las ayudas a las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional de los Centros Especiales de Empleo a través de Lanbide a las que destinará 4.200.000 euros. Podrán solicitar las subvenciones los Centros Especiales de Empleo que cuenten en su plantilla con trabajadores y trabajadoras con discapacidad, con especiales dificultades de inserción por el tipo y/o grado de discapacidad, y que dispongan de Unidades de Apoyo con determinada composición. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la resolución de este acuerdo en el BOPV y durará un mes.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto