Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visita el nuevo edificio de ESO en Ugao-Miraballes

27 de diciembre de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Ha instado a actuar con “máxima responsabilidad” para no someter a los centros a tensiones que puedan entorpecer el proceso educativo

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha visitado esta mañana el nuevo edificio de Educación Secundaria Obligatoria del Centro Público Integrado Ugao (CPI Ugao), en Ugao-Miraballes. Allí, el Lehendakari ha recordado que la mejora de la Educación es un “reto de país” al que se destinan uno de cada cuatro euros del Presupuesto. De hecho, la inversión realizada en el centro forma parte del Plan de mejora de infraestructuras del Gobierno Vasco, dotado de 300 millones de euros, y que ha avanzado ya en más del 80% de las actuaciones planificadas. 

Tras la finalización de las obras de construcción de estas nuevas instalaciones educativas, en las que el Departamento de Educación ha invertido 4.445.175,56 euros, Ugao-Miraballes cuenta desde este curso 2017-2018 con la Educación Secundaria Obligatoria entre la oferta educativa del municipio. Desde septiembre, este nuevo edificio acoge a 66 alumnos y alumnas que cursan primero y segundo de la ESO. Son estudiantes de Ugao, Arrankudiaga y Zeberio, que hasta el pasado curso 2016-2017 acudían a los institutos de Arrigorriaga (en el caso del alumnado de Ugao y Arrankudiaga) o al de Igorre (el alumnado de Zeberio), tras finalizar la Educación Primaria en sus localidades.

Los dos próximos años, curso a curso, la oferta educativa del Centro Público Integrado Ugao irá creciendo, hasta completar toda la Educación Secundaria Obligatoria (hasta cuarto curso). Actualmente, además del alumnado de la ESO, el CPI Ugao cuenta con otros 381 niños y niñas que acuden al edificio de Educación Infantil y Primaria de esta misma localidad.

En la visita a esta nueva infraestructura, el Lehendakari ha querido poner en valor el esfuerzo que el Gobierno Vasco está realizando para mejorar las condiciones del personal que desarrolla su labor en los centros educativos. Además, ha instado a que se actúe con “máxima responsabilidad” para no someter a los centros a tensiones y reivindicaciones que puedan entorpecer el proceso educativo. 

(*) Más información en la nota de prensa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 27 de diciembre de 2017

    Urkullu jauna. Como cocinera del departamento de educación he de decirle que la situación de nuestro colectivo va, intrínsecamente ligado a la construcción de cocinas in- situ en los centros educativos. Usted anuncia que se abrirán nuevos centros escolares en los próximos meses: gueñes, hernani, pagasarribidea, bergara.. Cuantos de estos centros tendrán cocina in- situ?La calidad del sistema educativo, como usted reconoce, se alimenta también de unas infraestructuras que correspondan a las demandas de las familias, a las necesidades del alumnado, y siempre desde una buena gestión de los recursos públicos, pudiendo ser estos últimos recursos humanos también.Solicito que usted cumpla con su parte de la responsabilidad aludida y que revierta la situación de nuestro colectivo; que vuelvan las cocinas a los centros y que estas estén atendidas por personal laboral del departamento de educación. Que acabe con la externalización, como usted dice: que el dinero público se utilice en servicios públicos, de gestión pública, y personal público.

Cargos asistentes al acto