Noticias Seguridad
Es

39 personas han fallecido este año en las calles y carreteras de Euskadi, siete menos que el año pasado

29 de diciembre de 2017

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco ha realizado un primer balance de siniestralidad de 2017 y del programa educativo Don’t be dummy! Para ti no hay respuesto(s)

La evolución de la mortalidad por accidente de tráfico en Euskadi continúa en descenso. Según los datos provisionales, y a la espera de que finalice el año, ha habido 39 personas fallecidas, siete menos que en 2016, que se cerró con 46 víctimas mortales. La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado hoy el balance de mortalidad en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao. En la misma rueda de prensa se ha dado a conocer un resumen del programa itinerante para escolares que se puso en marcha el pasado septiembre, denominado “Don´t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)”.

Treinta y nueve personas (28 hombres y 11 mujeres) han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi este año como consecuencia de un accidente de tráfico. De esas 39 personas 23 eran conductoras (7 de moto y 16 de turismo u otro vehículo) 9 ocupantes (1 de moto y 8 de turismo) y 7 viandantes.

En cuanto a la distribución por Territorio Histórico,22 personas han fallecido en Gipuzkoa, 9 en Araba y 8 en Bizkaia.  Hay que recordar que en tres de los accidentes ocurridos en Gipuzkoa fallecieron 7 personas (2 en Usurbil, 3 en Azkoitia y 2 en Behobia), en Araba también hubo un accidente en Agurain en el que fallecieron 2 personas.

Si bien los datos referidos al número de accidentes son provisionales –aún no ha finalizado el año-, las cifras muestran una disminución. A fecha 27 de diciembre, se han registrado hay 7.547 accidentes mientras que en 2016 se cerró el año con 8.125 accidentes.

“Año tras año se va reduciendo el número de víctimas mortales. En el año 2000 morían en Euskadi en accidente de tráfico 218 personas. Hoy la situación es bien distinta. En 18 años se ha reducido la mortalidad en un 82%. Pero no por ello tenemos que relajarnos y caer en la autocomplacencia. Un dato que debería hacernos reflexionarha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera- es que el porcentaje de personas fallecidas que no llevaba abrochado el cinturón de seguridad, teniendo que llevarlo, ha sido del 20,8%. Un gesto tan sencillo -asegurarnos antes de poner en marcha el vehículo- puede salvarnos la vida”.

En 2016, fallecieron cuarenta y seis personas (41 hombres y 5 mujeres) en las carreteras y calles de Euskadi. De esas 46 personas, 31 eran conductores (1 de bicicleta, 11 de moto y 19 de turismo u otro vehículo), 10 eran viandantes y 5 ocupantes (1 de moto y 4 de turismo). En cuanto a la distribución por Territorio Histórico, 21 personas perdieron vida en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y 9 en Araba.

Respecto al año pasado, en 2017 ha habido menos conductores y peatones fallecidos, pero ha aumentado el número de personas ocupantes de vehículo que ha perdido la vida –fueron 5 el año pasado y 9 este año- .

En cuanto al tipo de vehículo que conducían las personas fallecidas en accidente, este año no ha fallecido ningún ciclista –aunque 77 han resultado con heridas de gravedad- y también ha descendido el número de motoristas fallecidos (11 en 2016 y 7 en 2017).

Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales, por lo que se incluyen los siniestros mortales ocurridos en vías urbanas e interurbanas. 

Resumen de la actividad del Don’t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)

En la misma rueda de prensa, Sonia Díaz de Corcuera ha realizado el balance del programa de sensibilización Don`t be dummy! Para ti no hay repuesto (s) referido a 2017.

Desde el 22 de septiembre hasta hoy, el programa itinerante dirigido a estudiantes de Secundaria ha visitado 9 localidades (Agurain, Amurrio, Durango, Galdakao, Gernika, Ermua, Irún, Zarautz y Eibar ). En total, se han realizado 14 sesiones a las que han asistido 3.751 estudiantes de 30 centros de enseñanza, además de 150 profesores/as y 84 personas invitadas. El nivel de satisfacción de las personas participantes ha sido muy alto, como revelan las encuestas de evaluación recogidas in situ.

Don´t be Dummy! Para ti no hay repuesto(s) es un programa pedagógico novedoso e interactivo que pretende dar a conocer las causas y las consecuencias de los accidentes de tráfico y divulgar consejos de sensibilización para prevenirlos.

Un personaje virtual e interactivo, un dummy, (maniquí que utilizan las empresas automovilísticas para probar la seguridad de sus nuevos modelos), es el encargado de dar paso a los testimonios de personas o familiares de víctimas de accidentes de tráfico, para lo que se cuenta con la colaboración de la Asociación Stop Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). El evento también recoge relatos de las vivencias de personas que participan en la atención de las situaciones de emergencia que generan los accidentes (ertzainas, policías locales, profesionales de Osakidetza, personal de Salvamentos y Extinción de Incendios, técnicos de Emergencias,…). Los testimonios van intercalándose con vídeos de situaciones imprudentes que suelen provocar accidentes de tráfico con consecuencias mortales como la velocidad excesiva, el consumo del alcohol y/o drogas, el manejo de móviles o artilugios electrónicos durante la conducción o no respetar las indicaciones de tráfico, entre otras.

En el siguiente enlace se puede acceder a un vídeo resumen de las sesiones realizadas hasta el momento:  https://youtu.be/Pq6-x-GC1Xs

Este mismo programa de sensibilización va a ser el tema del último spot que se emitirá la noche de fin de año por ETB. Estará colgado también de la web de la Dirección de Tráfico.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto