Es

Medio Ambiente financiará la creación de un itinerario ecológico para recorrer el complejo de las salinas de Añana

18 de diciembre de 2017
  • El consejero Arriola y la Fundación Valle Salado firman el convenio que permitirá abrir en tres años el nuevo recorrido.
  • El Departamento aportará una subvención de 450.000 euros para llevar a cabo el proyecto.

 

El Valle Salado de Añana contará a partir de 2019 con un itinerario medioambiental que permitirá recorrer el conjunto de este espacio, declarado recientemente Sistema Integral del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), gracias a la subvención comprometida por el Departamento de Medio Ambiente para financiar su construcción.

Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y el presidente de la Fundación Valle Salado de Añana y diputado general de Álava, Ramiro González, han firmado hoy el convenio que recoge el compromiso del Departamento de contribuir al proyecto con una subvención total de 450.000 euros, a razón de 150.000 euros anuales hasta 2919.

El proyecto para el nuevo itinerario interpretativo de los valores medioambientales del Valle Salado parte de la necesidad de crear un nuevo recorrido a través del Valle que muestre fundamentalmente los aspectos y características ecológicas del mismo. Todo ello sin olvidar  los elementos culturales, históricos, arqueológicos, etc. que componen el rico y variado entorno que acogen las salinas, explotadas desde hace 6.500 años, donde naturaleza y cultura están indisolublemente ligadas para crear un hábitat único.

“El nuevo itinerario pretende resaltar la integración que en el Valle Salado se ha dado desde tiempos inmemoriales de la actividad humana de la explotación de la sal con el equilibrio ecológico y el respeto al entorno natural”, ha manifestado el consejero Iñaki Arriola en la firma del convenio, celebrado tras la reunión del patronato de la Fundación Valle Salado. Arriola ha destacado que el itinerario “va a permitir visitar todo el complejo de las salinas con perspectivas inéditas hasta ahora, recuperando antiguas sendas y pasos”. En sintonía con ese espíritu, su construcción va a realizarse con rigurosos criterios ambientales, que incluyen el empleo únicamente de materiales ecológicos.

El diputado general también ha aplaudido esta apuesta del Gobierno Vasco en el valle, “sobre todo porque este apoyo significa un nuevo paso hacia la recuperación de la zona”. “El reconocimiento de la FAO ha dejado claro que el Valle Salado es un sistema agrícola único, pero el poder recuperar los itinerarios que sirvieron para que sus antiguos explotadores se movieran por la zona es importante para entender el origen de los alaveses y alavesas de esta zona de Álava”, ha añadido Ramiro González.

Recorrido junto al río y bajo las eras 

El Valle Salado cuenta con un recorrido interpretativo para los visitantes, centrado fundamentalmente en la historia, actividad y producción de la sal, que incluye los puntos de mayor interés del enclave. Sin embargo, se ha considerado conveniente completarlo con un nuevo itinerario que se ponga la atención más específicamente en los valores ambientales y de diversidad ecológica y biológica de las salinas y su entorno.

El itinerario, planteado según las indicaciones de la Fundación, corre en su mayor parte paralelo al canal de Suso, uniéndose cercano ya a la cabecera con el itinerario habitual de trabajo y visitas guiadas. Desciende luego al cauce del río Muera y, tras atravesarlo, prosigue por la orilla contraria, discurriendo en algunos tramos bajo las características eras de evaporación sostenidas por pilares de madera.

El proyecto se acometerá en tres fases. Se realizará con un suelo de todo-uno, con costeros de madera, utilizando solo barandilla similar a la existente en el resto del Valle cuando la diferencia de nivel entre la cota del camino y la del terreno adyacente sea superior a un metro, o menos cuando discurra junto al río u otro elemento a tener en cuenta para la seguridad de los visitantes. La barandilla se realiza con montantes de pino silvestre y pasamanos de la misma madera, y el al ancho del camino será como mínimo de 0,90 metros, permitiendo el paso ocasional de maquinaria auxiliar para los trabajos propios del Valle.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ramiro González, diputado general de Álava