Es

Lanbide suspendió cautelarmente, en julio de 2016, los primeros expedientes presentados por ciudadanos pakistaníes ante su presunta falsedad

15 de diciembre de 2017

 

VG 15 12 17

El director general de Lanbide, Borja Belandia, en relación con las detenciones practicadas por la policía y que afectan a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, considera que “las detenciones son consecuencia de una investigación iniciada en 2016, y en la que Lanbide colabora con la Policía. Ya en julio del pasado año, Lanbide suspendió cautelarmente los primeros expedientes presentados por ciudadanos pakistaníes ante la presunta falsedad de los mismos circunstancia que la investigación policial ha acreditado como cierta”.

 

“Nuestro procedimiento, ante la sospecha de que un documento pueda ser falso, consiste en que éste se remita de inmediato a la policía que utiliza sus vías de investigación ante las distintas embajadas y Gobiernos internacionales para acreditar la autenticidad de esos documentos. Se trata de un procedimiento de control habitual en Lanbide” añade Belandia.

 

“Las detenciones hoy divulgadas suponen la captura de los responsables de las falsificaciones de los documentos acreditativos de determinados requisitos exigidos para la concesión de la RGI. Estas detenciones de ciudadanos pakistaníes acaban con la producción de esas documentaciones falsas utilizadas tanto para acceder a la RGI como para otras ayudas sociales que se prestan en todo el estado” añade el director general de Lanbide.

 

Según detalla Belandia “está claro que la función de Lanbide es la gestión y acompañamiento para el acceso al empleo además de una eficaz gestión de la renta de garantía de ingresos y son los cuerpos policiales los encargados de investigar los presuntos fraudes que se produzcan, denuncien o que se descubran”.

 

“En este sentido –añade Belandia- la colaboración interinstitucional permite erradicar comportamientos que generan alarma social y que perjudican gravemente a quienes más necesitan el apoyo de sus conciudadanos y al propio sistema. La actividad de Lanbide permite garantizar nuestro compromiso presente y futuro para que esta situación no condicione el derecho de quienes legítimamente cumplen con los requisitos para acceder a las distintas ayudas sociales por la existencia de tramas delictivas”.

 

“Las medidas planteadas en esta Legislatura para mejorar los mecanismos de control, claridad de criterios, protección de derechos próximamente culminarán en la forma de una nueva Ley de Garantía de Ingresos y un Plan de Mejora de la Gestión de Lanbide” indica Borja Belandia. “Dada la situación estamos procediendo a la revisión de todos los expedientes de perceptores de RGI de esa nacionalidad”.

 

Belandia ha anunciado que “desde la dirección de lo Contencioso del Gobierno Vasco se sigue la tramitación del expediente judicial donde se formularán las acusaciones  correspondientes en defensa de los intereses generales por la falsificación de documentaciones para una percepción fraudulenta de las ayudas sociales”.

 

Belandia ha lamentado ”los comentarios interesados que cuestionan el funcionamiento y objetivos de Lanbide cuando la realidad es que las personas profesionales del servicio vasco de empleo trabajan día a día para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía a la vez que desarrollan una eficaz actuación en la erradicación de comportamientos fraudulentos”.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto