Noticias Educación
Es

Constitución de la Comisión de Comedores Escolares

15 de diciembre de 2017

Esta mañana se ha constituido en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, y ha celebrado su primera reunión, la Comisión de Comedores Escolares. Impulsado por el Departamento de Educación, la comisión agrupa a diversos departamentos del Gobierno, así como a representantes de los centros educativos públicos, de asociaciones de madres y padres, y de trabajadores y trabajadoras de cocina dependientes del Departamento de Educación.

La comisión nace con la vocación de ser un foro para la reflexión compartida sobre la gestión de los comedores escolares y los diversos modelos de gestión actualmente existentes. Su objetivo es –tras escuchar las experiencias o propuestas de diversos agentes y entidades- lograr conocer las diferentes realidades del día a día de los comedores escolares, para pasar a analizar la posibilidad de nuevos modelos que se pueden desarrollar para la gestión de los mismos. El Departamento de Educación mantiene una disposición abierta ante la posibilidad de implantación de diversos modelos de gestión.

Asimismo, uno de los aspectos fundamentales que tendrá sobre su mesa la nueva comisión será la referida a la incorporación del producto local en los menús escolares. Esta cuestión, más allá de la visión eminentemente productivo-económica, se abordará también desde una perspectiva pedagógico-educativa de puesta en valor de la materia prima local y de la labor de los productores, cuestiones con las que el Gobierno Vasco se muestra alineado.

Para ello, la comisión conocerá, de primera mano y durante los próximos meses, una decena de experiencias y propuestas de agentes y organismos implicados en la materia. Iniciativas como la que se plantean desde Gure platera, gure aukera, experiencias como los de los proyectos piloto tutelados por el Departamento de Educación, así como las propuestas de asociaciones y cooperativas de productores locales.

Composición de la comisión

Componen la comisión, y han participado en la primera reunión celebrada esta mañana en Lakua:

  • Desde el Departamento de Educación: Olatz Garamendi, viceconsejera de Administración y Servicios
  • Desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras: Arantza Madariaga, directora de Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria
  • Desde el Departamento de Salud, Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública y Adicciones
  • Desde EHIGE (Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de los centros públicos), su coordinadora Lurdes Imaz
  • En representación de los centros educativos públicos, la directora del Instituto Lizardi de Zarautz, Igone Azpiroz, y la directora de Aranbizkarra Ikastola de Gasteiz, Irantzu Gallastegi
  • Iolanda Fermoso, del sindicato LAB, mayoritario en el colectivo de trabajadores y trabajadoras de cocina.

Proyectos piloto

Actualmente, cuatro centros públicos de Euskadi participan en el programa piloto tutelado por el Departamento de Educación para el desarrollo de modelos de autogestión integral de comedores. Se trata de modelos en los son las propias AMPAs quienes asumen la gestión integral del comedor, gestionando directamente la compra de materia prima. En la medida de lo posible, esta compra se hace a productores locales y pequeños comerciantes. Participan en este programa piloto –aunque en distintos grados de implantación- los siguientes centros: CEIP Bekobenta de Markina, CEIP Allende Salazar de Gernika, CEIP Laukariz de Mungia y CEIP Urduña.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenarantza
    15 de diciembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Gaur goizez eratu da –eta lehen bilera egin du- Eskola Jantokien Batzordea ➡︎ https://t.co/Z2c2rNDvgD https://t.co/CrT1S4UoLO

  • @titodelafuente
    15 de diciembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    Constitución de la Comisión de Comedores Escolares https://t.co/9GstnJJ2Qv

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Lourdes Imaz, Igone Azpiroz, Irantzu Gallastegi, Iolanda Fermoso