Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari inaugura el nuevo Punto de Encuentro Familiar de Bilbao

18 de diciembre de 2017

Las nuevas instalaciones, situadas en el barrio de Santutxu, darán servicio a más de 300 familias y un total de 400 menores.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José,  ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del Punto de Encuentro Familiar de Bilbao situado en el barrio de Santutxu.

Los Puntos de Encuentro Familiar, son espacios neutrales e idóneos que el Gobierno Vasco pone a disposición de padres, madres o quienes tengan la tutela, para que puedan visitar o intercambiar a las y los menores de edad, cuando hay una orden judicial. Son espacios de uso gratuito que ofrecen las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos, etc. Además, en ellos trabajan equipos psicosociales multidisciplinares y expertos, que vigilan y protegen en todo momento a las personas menores de edad.

El departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco gestiona los PEFs de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos correspondientes, los de Barakaldo y Portugalete (que dispone de una “antena” en el municipio de Zalla para la atención de la Comarca de Enkarterri).

El nuevo Punto de Encuentro Familiar de Bilbao se constituye como una única unidad funcional distribuida en dos locales situados dentro de la misma manzana edificatoria: en Sagarminaga nº 8 cuenta con una superficie de 245 m2 y en Georgia nº 3 con 148 m2.  En total dispone de  14 salas de visitas (214 m2), 3 salas multiusos (44 m2), 3 áreas de recepción (88 m2) y zonas de oficinas, salas de espera y aseos. Los locales son propiedad del Gobierno Vasco que ha destinado 495 mil euros a obras, mobiliario y equipamiento de las instalaciones.

Según el último Informe Evaluativo de los Puntos de Encuentro Familiar por Derivación Judicial en la CAPV, correspondiente a 2016, el número total de menores  atendidos ha sido de 1.078: 558 niños ( 52%) y 520 niñas (48%). El 65% de los menores corresponden a la franja de edad de 3 a 11 años y la mayoría (86%) han nacido en Euskadi.

Con respecto al número de adultos se alcanza una cifra total de 1.563 personas, en la mayoría de ellas, se trata del padre o de la madre (96%). Analizando su edad, un 39% tienen entre 35 y 44 años, seguido de un 23% que corresponde a las personas que tienen 45 años o más. La mayoría (un 60%) han nacido en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que un 25% han nacido en el extranjero.

Atendiendo a las personas o entidades que tienen encomendada la custodia de los niños y de las niñas, el 85% de los casos es la madre quien ostenta la custodia.

Analizando los Juzgados de procedencia del total de expedientes judiciales con los que se ha trabajado se puede observar cómo el 72% de los casos se reparte entre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (42%) y los Juzgados de Familia (30%).

El número de familias atendidas se situó en 798, de las que 278 contaban con Órdenes de Protección y Alejamiento vigentes. La gran mayoría de las órdenes de protección eran sobre la mujer (94%), un 2% sobre el hombre, un 3% son sobre las personas menores y un 1% corresponden a órdenes de alejamiento o de protección mutuas.

A los largo de 2016, en los 5 PEFs de Euskadi se realizaron más de 18.000 actuaciones: 11.000 intercambios, 7.100 visitas tuteladas y 555 visitas sin supervisión. Se llegaron a realizar el 60% de las más de 31.000 actuaciones programadas.

Nota de prensa completa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    19 de diciembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari inaugura el nuevo Punto de Encuentro Familiar de Bilbao #Bilbao #Euskadi https://t.co/eQfMnTdLhJ

Cargos asistentes al acto