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El Departamento de Hacienda y Economía presenta el número 92 de la revista Ekonomiaz, dedicado al papel de la Universidad en el desarrollo regional

18 de diciembre de 2017

  

  • El objetivo de la Revista, de carácter semestral y editada desde 1985, es fomentar el análisis y el debate económico con un enfoque regional con especial atención a la economía vasca.
  • El monográfico que hoy se presenta recoge once artículos, en los que se aborda el papel que las universidades desempeñan en el desarrollo del bienestar económico y social en sus zonas de influencia.

 

El Departamento de Hacienda y Economía ha publicado el número 92 de Ekonomiaz, centrado en el papel de la Universidad en el desarrollo regional, cada vez mayor debido a la expansión de la enseñanza superior en las últimas décadas.

Cada vez más, en la denominada «economía del conocimiento» las universidades son agentes que desarrollan paulatinamente más cometidos: educar y formar alumnos, realizar y difundir su labor investigadora, impulsar la productividad a través de relaciones de colaboración con socios externos, realizar aportaciones socio-económicas en sus localidades y a empresas en general, y fomentar el valor cívico en el ámbito público.

En estas relaciones de colaboración, la literatura en economía y gestión de la innovación se ha dedicado ampliamente a analizar la relación entre universidad e industria, pero se ha dado menos atención a la relación entre las instituciones de enseñanza superior y el desarrollo regional, y a la dimensión geográfica de las interacciones universidad-industria.

Basándose en los enfoques de los sistemas regionales de innovación y de “triple hélice” las universidades se perciben, cada vez más, no solo como «fábricas de conocimiento», sino como organizaciones con un fuerte anclaje territorial capaces de conectar la región con fuentes externas de conocimientos, y también como actores cívicos clave que abordan problemas sociales y económicos y forman coaliciones regionales para el desarrollo basado en lo local. Asimismo nuevos paradigmas de políticas, como la especialización inteligente, refuerzan este papel transformador de las universidades como líderes del crecimiento regional.

La presentación de Ekonomiaz ha tenido lugar en el Palacio Miramar de Donostia, y en ella han participado,  Jordi Campàs, Director Economía y Planificación; y Elvira Uyarra, coordinadora del monográfico. A continuación Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad; Adolfo Morais, Viceconsejero de Universidades e Investigación; Arturo Muga, Vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia de la UPV-EHU; Victor Urcelay, Vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua de la Universidad de Deusto; y Carlos García, Director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea, han tomado parte en un debate moderado por Jon Barrutia, miembro del Consejo de Redacción de la Revista.

Este monográfico se estructura en tres bloques: el primero, “Universidades y desarrollo regional”, se vincula con el papel de liderazgo de las universidades en las estrategias de desarrollo regional, siendo dos los trabajos que lo afrontan: el de Susana Elena-Pérez, Eskarne Arregui, Elisabetta Martinelli; el de Rómulo Pinheiro y Roger Normann.

El segundo bloque, “Retos relacionados con el compromiso regional de las universidades”, está asociado a la tercera misión de la universidad dentro del contexto de política regional y estatal, y a su papel como conectores globales. En su confección han colaborado Maribel Guerrero y David Urbano; Paul Benneworth, Nadinne Zeeman, Rómulo Pinheiro y James Karlsen; Fumi Kitagawa; José Guimón y Álvaro Luna; así como Henar Alcalde, Mari Jose Aranguren y James Wilson, con su trabajo de cambio de cultura organizacional para afrontar este reto de compromiso regional.

Por último, el tercer bloque, definido por la explotación y la comercialización de la propiedad intelectual universitaria, que engloba el diseño y evaluación de los mecanismos de transferencia de tecnología, se nutre de los trabajos de Mario Benassi y Francesco Rentocchini; Ugo Finardi y Shiri Breznitz; Claudia De Fuentes y Gabriela Dutrénit; así como el de Carolina Cañibano, Carmen Corona, Jordi Molas e Inmaculada Vilardell, sobre las formas de organizarse para abordar este objetivo de comercialización de la investigación universitaria.

 

ANEXO ARTÍCULOS

1. The role of universities in regional development through Smart Specialisation Strategies: Evidence from two Spanish regions (Catalonia and Navarre) (Susana Elena-Pérez, Eskarne Arregui, Elisabetta Marinelli)

Aborda el liderazgo adoptado por las universidades en el diseño e implementación de las estrategias regionales de innovación. El actual marco de Políticas de Cohesión (2014-2020), y la nueva agenda de especialización inteligente, ha puesto el foco en el papel de las universidades en el desarrollo regional. Se espera de las universidades que sean capaces de desempeñar un papel clave en los procesos de iniciativas empresariales, participando activamente en la identificación y actualización de prioridades clave para la región. Este artículo analiza este tema basándose en los estudios de casos de dos regiones españolas (Cataluña y Navarra).

2. Agency, networks and complexity: The many roles of academic institutions in regional development coalition building (Rómulo Pinheiro, Roger Normann)

Se analiza el papel de las universidades dentro de las denominadas “coaliciones de desarrollo regional”, contribuyendo a la renovación institucional y a la creación de capacidades a nivel local. El auge de las coaliciones de desarrollo regional está intrínsecamente asociado a la necesidad de marcos de gobernanza y liderazgo más flexibles, que operen a diferentes niveles; y de forma multidireccional –combinando enfoques de arriba abajo y de abajo arriba– y a mejorar la resiliencia general de las instituciones locales Los autores proponen un modelo basado en dos características estructurales de dichas redes, concretamente la complejidad del caso y la complejidad del socio, que es utilizado para estudiar empíricamente la implementación de un programa nacional para estimular la innovación regional en el sur de Noruega.

3. La universidad ante los cambios estructurales de las regiones: El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Maribel Guerrero, David Urbano)

Reflexionan sobre las realidades y retos a los que se enfrentan las universidades en el País Vasco. Los autores sostienen que además de la solidez de la infraestructura vasca y del sistema de apoyo a la investigación y la innovación, un reto clave para la universidad vasca es reforzar su participación en la transferencia de conocimiento, en la iniciativa empresarial de alto valor añadido y la colaboración activa con el ecosistema vasco de innovación. Las universidades vascas siguen un modelo universitario innovador, en el que la colaboración, iniciativa empresarial e innovación son los pilares clave de sus aportaciones a los cambios estructurales regionales. Sin embargo, para un auténtico modelo de «universidad empresarial» se necesita que existan ciertas condiciones, por ejemplo, un mayor reconocimiento de las actividades de transferencia de conocimiento en los criterios de promoción académica, un soporte de políticas más efectivas para la colaboración de las universidades con la sociedad y la industria, más incentivos para atraer y retener el talento, y una mayor conciencia social sobre la importancia de la innovación y la iniciativa empresarial.

4.  National higher education policies challenging universities’ regional engagement activities (Paul Benneworth, Nadine Zeeman, Rómulo Pinheiro, James Karlsen)

En este artículo se presenta una visión general de las formas en que las políticas nacionales pueden llegar a limitar el alcance de la participación de las universidades en el desarrollo regional. Se identifican tres tipos de políticas: políticas de enseñanza, de investigación y administrativas. Con el fin de proporcionar una comprensión empírica, analizan las tensiones entre la lógica de las políticas y los roles en el ámbito regional de las universidades dentro de un único sistema de enseñanza superior. Para ello se presenta el caso práctico de Noruega donde las universidades son percibidas como actores importantes para la cohesión de las comunidades en las zonas rurales más remotas.

5.  Regional contexts for third mission policies and university management in the UK: Opportunities and challenges (Fumi Kitagawa)

Este artículo analiza el desarrollo de las políticas públicas, las estrategias institucionales de las universidades y sus prácticas de gestión de los últimos 20 años en diversas regiones del Reino Unido. El trabajo ofrece una comparación entre estas regiones en cuanto a su implicación en las actividades de la tercera misión. También analiza el escenario diverso y complejo (en cuanto a diversidad organizativa, estrategias institucionales, prácticas de gestión y necesidades regionales) en el que las universidades realizan actividades de la tercera misión.

6.   La atracción de universidades extranjeras para estimular el desarrollo regional: experiencias internacionales e implicaciones para el País Vasco (José Guimón, Álvaro Luna)

Este artículo analiza cómo los gobiernos pueden atraer universidades o institutos públicos de investigación extranjeros que contribuyan al estímulo de los sistemas regionales de innovación. De manera más específica, los autores examinan cómo las universidades extranjeras y los institutos de investigación pueden contribuir a la innovación y al desarrollo económico de la región anfitriona. Sostienen que una política de atraer universidades extranjeras puede apoyar el desarrollo de los sistemas regionales de innovación optimizando las capacidades locales, atrayendo talento local, aumentando la colaboración científica global que puede redundar en el sistema productivo y científico A partir del análisis de una serie de experiencias internacionales, se explora la posibilidad de aplicar esta estrategia en el País Vasco.

7.   Academic spinoffs and regional development: New insights for future research (Mario Benassi, Francesco Rentocchini)

Se explora conceptualmente la contribución de las spin-offs universitarias al desarrollo económico regional, aspecto que ha estado relativamente descuidado en la literatura. Este artículo analiza dos importantes líneas de investigación que pueden enriquecer esta área de estudio: (i) las prácticas de gestión y (ii) las organizaciones híbridas. La conclusión a la que llegan los autores es que el ecosistema externo es un elemento crucial para poder recombinar las dos lógicas opuestas en el vínculo entre spin-offs universitarias e instituciones de enseñanza superior, fundamental para la puesta en práctica de buenas prácticas de gestión.

 8. Factors affecting university commercialization: Evidence from Italy (Ugo Finardi, Shiri M. Breznitz)

Analizan los factores que afectan a la transferencia, explotación y comercialización de tecnología en las universidades italianas. El artículo se centra en las peculiaridades, los puntos fuertes y débiles del modelo italiano de transferencia tecnológica, en particular de dos universidades tecnológicas especializadas –Politécnico de Turín y Politécnico de Milán–, que se está quedando rezagado con respecto a otras economías desarrolladas. Este artículo examina los factores que influyen en los resultados de la comercialización y los autores han descubierto que la comercialización de tecnología está determinada por factores internos: el propio enfoque de la institución individual y los recursos dedicados a comercializar la tecnología. Sin embargo, la presencia de una base industrial fuerte y diversa ha sido el factor externo más importante que influye en su capacidad de comercializar la tecnología, particularmente en el caso de Milán.

9. Capacidades tecnológicas necesarias para establecer diversos vínculos con universidades: el sector manufacturero mexicano (Claudia de Fuentes, Gabriela Dutrénit)

Las autoras analizan las capacidades tecnológicas empresariales para establecer relaciones entre el sector industrial y las universidades en México. Los resultados indican que las empresas manufactureras con mayores capacidades tecnológicas utilizan mecanismos más complejos en su interacción con las universidades. Las recomendaciones políticas de este estudio incluyen la necesidad de introducir programas de política para promover programas de vinculación universidad-empresa que vayan más allá de la diferenciación entre manufactura de alta y baja tecnología y atiendan más al nivel de capacidades tecnológicas de las empresas.

10. Dinámicas organizativas en los departamentos universitarios españoles: diversidad estratégica y rigideces institucionales (Carolina Cañibano, Carmen Corona, Jordi Molas, Inmaculada Vilardell)

Se presenta las diferentes estrategias de organización de dos departamentos universitarios españoles de ciencias sociales en un contexto de fuerte homogenización institucional y rigidez de marco legal del sector de la enseñanza superior. Centrándose en dos elementos de la dinámica organizativa en departamentos universitarios: las estrategias de recursos humanos y la de gestión de recursos económicos, los autores observan las diferencias de estrategias y culturas organizativas que se derivan de la elección de objetivos estratégicos específicos. Estas opciones se reflejan en la puesta en práctica de diferentes políticas de promoción y contratación de personal, y en diferentes formas de recompensar la excelencia académica.

 11.  Culture and organisational change in academic organisations: A reflective case (Henar Alcalde, Mari Jose Aranguren, James Wilson)

Se centran en el papel de las organizaciones académicas como agentes de cambio para el desarrollo territorial. Analiza el papel de la cultura organizativa y cómo influye en la capacidad de las organizaciones académicas para colaborar con agentes territoriales. Pone el ejemplo y la experiencia de Orkestra–Instituto vasco de Competitividad–,creado con el objetivo de trabajar con otros actores regionales para promover la competitividad en el País Vasco. Para desempeñar Orkestra su labor ha sido necesaria una adaptación constante, así como cambiar los valores y enfoques de interacción de los investigadores mediante la transformación de la cultura interna de Orkestra. 

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