Es

Artolazabal: “la labor y compromiso para proteger a las mujeres con discapacidad comienza en cada uno de nuestros hogares y entornos próximos de familia, amigos y vecinos”

15 de diciembre de 2017
  • X Aniversario de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas dedicado a la Mujer
  • Organizado por EDEKA -Coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad- en la Kultur Etxea de Intxaurrondo de Donostia

 

DSS 15 12 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que la “labor y compromiso para proteger a las mujeres con discapacidad comienza en cada uno de nuestros hogares y de nuestros entornos próximos de familia, amigos y vecinos”. Beatriz Artolazabal y la viceconsejera Lide Amilibia han participado en la Jornada del X Aniversario de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas dedicado a la Mujer organizada por EDEKA -Coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad- en la Kultur Etxea de Intxaurrondo, Donostia.

 “No podemos relegar a las instituciones y organizaciones sociales la responsabilidad exclusiva de ese apoyo y cuidado. Es tarea de cada uno de nosotros. Si definimos y desarrollamos bien esa conciencia social daremos un gran paso contra las diversas formas de explotación, violencia y abuso, especialmente hoy los aspectos relacionados con el género” ha indicado la Saioburu de Empleo y Políticas Sociales.

 Artolazabal ha agradecido a  EDEKA su iniciativa “para recordar hoy a toda la sociedad que, especialmente, las mujeres y su entorno en la discapacidad han de disfrutar de una Igualdad de Derechos y Oportunidades. La Convención de  los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas sentaba, hace diez años, las bases para promover, proteger y asegurar  -en condiciones de igualdad- todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente”.

 Según Artolazabal “cuando nos referimos a “personas con discapacidad” es a quienes tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que pueden ver impedida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones, cuando se les presentan diversas barreras”.

 “Yo añadiría que esas barreras les dificultan no solo a ellas sino también a su entorno próximo, de familia, de amigos y de quienes les asisten y atienden en una u otra manera por lo que nos afectan a toda la Sociedad. Ser mujer es algo hermoso y esa condición también constituye un hándicap en muchos aspectos de la vida” ha explicado Beatriz Artolazabal.

 Medidas

Según ha recalcado la Consejera “ese llamamiento a la adopción de medidas para asegurar que todas puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales lo podemos cumplir perfectamente en una sociedad avanzada como la nuestra, la sociedad vasca. Afortunadamente en Gipuzkoa -en todo Euskadi- existe una conciencia real para que entre instituciones, sociedad, empresa y los diversos colectivos y organizaciones como la vuestra, garanticemos a éste colectivo femenino el ejercicio y disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

 “Esa labor y compromiso de protección para proteger a las mujeres –a todas las personas con discapacidad- comienza en cada uno de nuestros hogares y de nuestros entornos próximos de familia, amigos y vecinos. No podemos relegar a las instituciones y organizaciones sociales la responsabilidad exclusiva de ese apoyo y cuidado. Es tarea de cada uno de nosotros” ha matizado la responsable de las políticas sociales vascas.

 Según Artolazabal “si definimos y desarrollamos bien esa conciencia social daremos un gran paso contra las diversas formas de explotación, violencia y abuso, especialmente hoy los aspectos relacionados con el género. Insisto: afortunadamente aquí estamos trabajando pero tenemos mucho camino por delante y eso, desde la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, lo sabéis bien”.

 La Consejera estima necesaria “más conciencia social y es preciso divulgar estas situaciones para que se actúe con efectividad, inmediatez y naturalidad en cada hipotético caso de abuso en el hogar, en el barrio o en cualquier escenario social. Como instituciones representantes de nuestra organización social, hemos de asegurar el acceso de las mujeres con discapacidad a los programas de protección social”.

 Artolazabal ha recordado que “muchas veces esas situaciones de discapacidad femenina conllevan escenarios de soledad o marginación e, incluso, de pobreza. El apoyo social ha de garantizar la asistencia en el coste relacionado con su discapacidad, especialmente en cuanto a capacitación, asesoramiento, asistencia financiera y una atención y cuidados adecuados”.

 A juicio de la Consejera la situación de la mujer con discapacidad “ofrece realidades de una mayor tasa de desempleo que el resto de mujeres y también que sobre los hombres con discapacidad; unas pensiones más bajas y mayor dependencia económica; más vulnerabilidad ante las agresiones; peor estado de salud que otras mujeres; y un menor índice de participación en actividades sociales y de ocio”.

 Empleo

“Desde los ámbitos de las políticas sociales y del empleo – ha precisado Artolazabal- es mucho lo que las administraciones públicas hacemos pero debemos seguir mejorando en ese empeño y solo así garantizaremos que las mujeres con discapacidad, y, en general todas las personas con discapacidad puedan vivir en sus casas, en  unas condiciones que garanticen la vida independiente”.

 “También empoderaremos a las mujeres con discapacidad y a sus familias para alcanzar esa vida independiente; potenciaremos la asistencia personal; apoyaremos  la labor de las organizaciones de la discapacidad; priorizaremos la lucha contra la violencia hacia las mujeres con discapacidad; garantizaremos el pleno derecho a un empleo ordinario, y aumentaremos el número de empresas inclusivas con las mujeres con discapacidad” ha añadido la consejera.

 Artolazabal ha concluido indicando que “en un momento tan significado como éste décimo aniversario de la CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MUJER, es importante que toda la sociedad vasca siga apostando por esas medidas positivas hacia las mujeres con discapacidad, que combata la discriminación que puedan padecer, y que demos nuevos pasos para que todas las mujeres puedan llevar una vida independiente”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto