Noticias Educación
Es

Congreso Ikasenpresa: punto de encuentro para el alumnado de FP que trabaja la cultura emprendedora

11 de diciembre de 2017
  • Bajo el lema “Sé emprendedora, sé emprendedor” se desarrollará del 11 al 18 de diciembre en San Sebastián, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz
  • Cerca de 570 alumnos y alumnas participarán en diversos talleres para fomentar el trabajo colaborativo en red

Cerca de 570 alumnos y alumnas de Formación Profesional de Euskadi participarán estos próximos días en la primera edición del Congreso Ikasenpresa, que se celebrará bajo el lema “Sé emprendedora, sé emprendedor”. Se trata de alumnado que en sus centros de FP participa en el programa Ikasenpresa que fomenta la cultura emprendedora entre el alumnado. Ikasenpresa consiste en aprender a emprender emprendiendo, y utiliza la creación de empresas como herramienta metodológica.

De esta manera, el Congreso Ikasenpresa se convertirá en punto de encuentro del alumnado de Formación Profesional que en sus respectivos centros trabaja la cultura emprendedora. El objetivo del congreso es fomentar el trabajo colaborativo en red, por lo que el alumnado –proveniente de diversos centros y familias profesionales- se reunirá para trabajar conjuntamente la iniciativa emprendedora, participando en diversos talleres:

  • Taller 1: Nuestra Ikasenpresa

El alumnado deberá exponer brevemente, en un minuto, la idea de negocio de su Ikasenpresa.

  • Taller 2: Mi pasión

¿Cuál es tu pasión? ¿Qué es lo que deseas hacer? Transformar la pasión de cada uno o cada una en una idea de negocio.

  • Taller 3: Finanzas para sobrevivir

Finanzas básicas para el desarrollo de una idea de negocio. Metodología de trabajo por retos.

  • Taller 4: Construyendo mi mundo laboral

El alumnado participante representa su mundo laboral, cómo se ve a sí mismo en un futuro cercano, empleando la metodología Lego Serious Play.

  • Taller 5: Ikasenpresa café

Experiencias de primera mano sobre emprendimiento: emprendimiento social, apoyo a la creación de empresas, intraemprendimiento…

El Departamento de Educación desarrolla el Congreso Ikasenpresa en colaboración con las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y los BIC Araba, Bizkaia-Ezkerraldea y Gipuzkoa. En sesiones de mañana, de 8:15h a 14:15h, se celebrará durante los siguientes días y lugares:

  • 12 de diciembre, martes. Gipuzkoa, Tabakalera, Donostia:        111 alumnos/as
  • 13 de diciembre, miércoles. Gipuzkoa, Tabakalera, Donostia.    128 alumnos/as
  • 14 de diciembre, jueves. Bizkaia, BIC Ezkerraldea, Barakaldo.  111 alumnos/as
  • 15 de diciembre, viernes. Bizkaia, BIC Ezkerraldea, Barakaldo. 100 alumnos/as
  • 18 de diciembre, lunes. Araba, Palacio Europa, Gasteiz.            120 alumnos/as

¿Qué es el programa Ikasenpresa?

Ikasenpresa es un programa educativo que tiene por objetivo el fomento de la cultura emprendedora, en el que el alumnado aprende a emprender emprendiendo. Surgido en el curso 2005-2006, el programa depende de la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación, y se coordina desde Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco). Durante este curso 2017-2018 Ikasenpresa se aplica en 78 centros de Euskadi, con la participación de 4.500 alumnos y alumnas.

Para ello se utiliza la creación de empresas como herramienta de aprendizaje y así el alumnado tiene la oportunidad de desarrollar diferentes competencias para ser buenos profesionales y personas activas y emprendedores que puedan enfrentarse al cambiante e inestable mercado laboral, e incluso sensibilizarles para que el autoempleo sea una opción más.

Ikasenpresa crea un contexto educativo innovador y emplea una metodología de aprendizaje eminentemente práctica que obliga al alumnado a enfrentarse a situaciones o problemas que posteriormente afrontará en el mercado laboral.

Reconocimientos internacionales

El programa Ikasenpresa está siendo valorado fuera de Euskadi. Unevoc, el Centro de la UNESCO para la educación técnica especializada y profesional, ha escogido el programa como una Práctica Prometedora. Los centros de Formación profesional de la Universidad de Santiago de Chile tras formarse con Tknika están implantando un programa basado en Ikasenpresa en sus centros. Por último, en el mes de noviembre el material didáctico del programa Ikasenpresa ha sido reconocido en el Concurso de Buenas Prácticas de la comunidad I-LINC (Plataforma Abierta que pone en contacto a diferentes agentes europeos interesados en empleabilidad, emprendimiento y competencias digitales).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto