Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi se plantea el reto de impulsar la accesibilidad universal al cumplirse los 20 años de la Ley Vasca de 1997

4 de diciembre de 2017
  • Debemos definir un nuevo concepto de accesibilidad que garantice a todas las personas el pleno acceso a todos los derechos y a todos los ámbitos de la vida”, ha manifestado el lehendakari Urkullu en la Declaración propuesta por el Gobierno.
  • El consejero Arriola considera que “ha llegado el momento de dar un salto cualitativo”, después de lo avanzado en las dos décadas de aplicación de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad.
  •  El Consejo Vasco de Accesibilidad ha celebrado hoy una sesión extraordinaria en Lehendakaritza para conmemorar el aniversario.

El lehendakari Urkullu ha planteado hoy en nombre del Gobierno Vasco el reto de establecer en esta legislatura “las bases de una Estrategia para la Accesibilidad Universal en nuestra Comunidad”, para conseguir una Euskadi plenamente accesible no sólo en lo que se refiere a sus espacios urbanos, sus edificios públicos, sus lugares de trabajo y sus viviendas, sino también a los entornos no físicos que abren los nuevos horizontes de la comunicación digital y al conjunto de los derechos ciudadanos. “Debemos definir un nuevo concepto de accesibilidad que permita evitar todo tipo de discriminación y garantice el pleno acceso de todas y todos a los espacios, bienes y servicios que gran parte de nuestra sociedad ya disfruta y que se vinculan a la propia vida social”, ha recalcado.

Así se recoge en la Declaración institucional leída por el lehendakari en la reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Accesibilidad, que se ha celebrado hoy en la sede de la Lehendakartitza, al cumplirse el 20 aniversario de la aprobación de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad por el Parlamento Vasco. Fue esta una norma pionera en España y en Europa que se propuso acabar con las barreras físicas y de comunicación que obstaculizan a las personas con discapacidades la integración y la participación plenas en la vida social y comunitaria.

El Consejo Vasco para la promoción de la Accesibilidad es el órgano de participación creado por la Ley para impulsar el desarrollo de sus contenidos, en el que están presentes el Gobierno vasco, el resto de las Administraciones Vascas, las asociaciones que representan a las personas con alguna discapacidad funcional, organizaciones de consumidores y usuarios, la asociación de promotores y constructores, y  los colegios profesionales.

La aplicación efectiva de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad ha supuesto que a partir de su entrada en vigor los edificios de nueva planta integren ya desde su diseño criterios de accesibilidad. También ha traído como consecuencia la inclusión de un determinado número de viviendas adaptadas a personas en situación de discapacidad en las nuevas promociones de vivienda, tanto privada como pública, duplicando esta última las dotaciones, así como la reconfiguración de multitud de espacios urbanos como entornos accesibles, mediante la aplicación de los planes de accesibilidad llevados a cabo por los municipios con el apoyo del Gobierno Vasco.

Dos décadas de planes y adaptaciones

De hecho, la mejora de la accesibilidad es una de los objetivos principales del programa Renove Rehabilitación de Edificios de Viviendas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, al que este año se han destinado 5,5 millones de euros. Además, se ha subvencionado con otros 3,3 millones de euros a ayuntamientos, entidades locales menores, y entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, para que elaboren o actualices sus planes de accesibilidad y para que realicen obras de adaptación en el entorno urbano y las edificaciones.

“Hemos progresado mucho, pero todavía nos queda camino por recorrer y creemos que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo”, ha resaltado por su parte el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, a cuyo departamento corresponde el desarrollo de la ley. “Hace 20 años se pasó del concepto de marginación y exclusión, que requería eliminar barreras físicas, a un concepto de accesibilidad e inclusión para todos. Ahora, esta norma debe servir de base para definir un futuro de accesibilidad universal como aspiración a la igualdad social, a partir del pleno acceso de todas las personas a todos los servicios y derechos”, ha añadido Arriola.

Este es el sentido de la Estrategia Vasca para la Accesibilidad Universal que, según señaló el lehendakari Urkullu en su Declaración, “debe desarrollarse de forma transversal, multidisciplinar y multisectorial, porque a todos nos atañe: desde los servicios públicos a la vivienda, pasando por el mundo del trabajo, las comunicaciones y el ocio”.

“La exigencia de accesibilidad presente en las reclamaciones de las personas con discapacidad”, ha añadido, “supera las fronteras de estos colectivos y se convierte así en una demanda universal predicable de todas las personas y aplicable a todos los ámbitos de la vida, para hacer de Euskadi una sociedad más inclusiva y justa, una sociedad más moderna y mejor”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto