Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari analiza los retos de futuro del Autogobierno vasco en el 40 aniversario de Deia

4 de diciembre de 2017

Reivindica un nuevo pacto que permita su actualización, y que garantice la bilateralidad y la presencia propia de Euskadi en Europa

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pronunciado hoy una conferencia dentro del ciclo organizado en el Museo Guggenheim de Bilbao con ocasión del 40 aniversario del diario Deia. En ella, Urkullu ha asegurado que Euskadi se encuentra en un “nuevo escenario” que se debe aprovechar para pactar un Nuevo Estatus que permita actualizar el Autogobierno vasco, garantizar la bilateralidad y la presencia propia de Euskadi en Europa.

Así lo ha afirmado en la conferencia 40 años de Autogobierno vasco. Una mirada hacia el futuro, que ha pronunciado rodeado de miembros de su Gobierno, entre ellos el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el consejero de Salud, Jon Darpón, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. El Lehendakadi ha estructurado su intervención en tres ámbitos: economía, convivencia y Autogobierno.

Sobre el primero de ellos, el de la economía, Urkullu ha puesto el foco en la inversión en innovación y en la internacionalización, como claves que van a reforzar la competitividad del tejido económico y empresarial vasco. En lo referente a la convivencia ha recordado que después de que ETA haya dejado atrás la etapa de violencia, “la tarea no ha finalizado” y quedan prioridades pendientes que están recogidas en el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020, entre ellas el reconocimiento del daño injusto causado, las políticas de reparación, la cuestión de las personas presas o la gestión positiva de la diversidad.

Ya centrado en el futuro del Autogobierno vasco, el Lehendakari no ha querido obviar “el papel fundamental” que ha jugado Deia en el reconocimiento del camino recorrido en el proceso de construcción nacional y social de Euskadi. Dicho lo cual ha defendido el cumplimiento del Estatuto y la actualización del Autogobierno en un “momento de inflexión” como en el que nos encontramos, en el que confluyen una etapa de paz en Euskadi, una nueva realidad en la Unión Europea y una crisis del modelo de Estado en España. Para ello ha reivindicado el valor de la vía vasca y la bilateralidad, y ha reiterado su apuesta por un modelo confederal, que permita la convivencia de distintos sentimientos nacionales, y la presencia propia de Euskadi en Europa y en el mundo.

El Lehendakari también se ha referido a las “injustificadas críticas y la demagogia” que se está utilizando contra el sistema del Concierto y del Cupo y ha asegurado que “Euskadi va a mantener este espíritu de responsabilidad, riesgo unilateral y solidaridad del Concierto”, y va a seguir trabajando para “mejorar el sistema y tratar de extenderlo”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    5 de diciembre de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari analiza los retos de futuro del Autogobierno vasco en el 40 aniversario de Deia #euskadi https://t.co/weZRagC9IQ

Cargos asistentes al acto