Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la celebración del Día Internacional del Euskera, que ha tenido lugar en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz

3 de diciembre de 2017

Iñigo Urkullu ha presidido el acto celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz con motivo del Día Internacional del Euskera. Junto a representantes de las principales instituciones de Euskadi y  agentes del mundo del euskera, ha ratificado su apuesta por el trabajo en común a favor del euskera. “Sabemos que en estos tiempos de globalización y uniformización, no tendremos siempre el viento de lado: existirán dificultades. Por ello, como en la mejores traineras, deberemos remar todos a una”, ha manifestado el Lehendakari.

También han participado en el acto de hoy, en representación del Gobierno Vasco, el portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Iñaki Arriola; el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu; la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el consejero de Salud, Jon Darpón; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

También han asistido, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el Ararteko, Manu Lezertua; o, entre otros muchos, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

El proyecto ‘Euskaraldia’, que fue presentado el pasado 23 de noviembre, ha acaparado buena parte de la atención durante la jornada; su objetivo, han explicado, será activar en 2018 a la ciudadanía vascoparlante para promover el uso del euskera. El consejero Bingen Zupiria, junto con la presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, Elena Laka, ha subrayado la importancia de esta iniciativa. “Falta un año para que el proyecto se ponga en marcha, y tenemos tiempo para prepararlo entre todos. Del 23 de noviembre de 2018 al 3 de diciembre, dispondremos de 11 días para romper inercias en relación al uso del euskera, para promover su utilización y para reivindicar su futuro. Uno de los principales objetivos será cambiar los hábitos lingüísticos, que tanto influyen en su uso. Si lo logramos, tras esos 11 días vendrán muchos más”, ha indicado.

En todo el territorio del euskera

Durante este acto también se han proyectado varios vídeos, y ‘Euskaraldia' ha estado en boca de todas y todos. Además, se ha recordado que se desarrollará simultáneamente en el conjunto de los territorios del euskera. “Todas las instituciones que gestionamos la política lingüística de los territorios del euskera estaremos en Euskaraldia. Gracias a esta adhesión, la iniciativa se podrá desarrollar desde el Adour hasta el Ebro”, ha subrayado Zupiria. Durante el acto también se ha proyectado un vídeo sobre la evolución del euskera en Álava, y los actores Iker Galartza y Aitziber Garmendia se han encargado de amenizar la jornada.  

Por su parte, el Lehendakari ha hablado sobre la evolución del euskera y los retos que ha de afrontar: “Gracias a la labor realizada por las instituciones, por el mundo del euskera y, sobre todo, gracias a la adhesión de la ciudadanía, hemos logrado multiplicar el conocimiento del euskera. Además, las actitudes hacia el euskera son más positivas que nunca. El euskera tiene cada vez más prestigio, y una abrumadora mayoría de la sociedad desea garantizar su futuro”.

Para terminar, el Lehendakari ha remarcado la importancia del trabajo en común promovido a favor del euskera: “Miramos con ilusión el futuro del euskera. Hemos logrado situarlo en un nuevo contexto, y en esta nueva realidad deberemos afrontar nuevos retos. Sabemos que en estos tiempos de globalización y uniformización, el viento no soplará siempre a favor: existirán dificultades. Por ello, como en las mejores traineras, debemos remar todas y todos a una. Si queremos avanzar, a veces también deberemos remar contra corriente, pero las condiciones para hacerlo de manera conjunta son más propicias que nunca”.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jdarpon
    3 de diciembre de 2017
  • @jdarpon
    3 de diciembre de 2017
Cargos asistentes al acto