Es

Pleno de Control (1/12/2017)

1 de diciembre de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre el primer año de la legislatura. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, hace un balance “positivo” del primer año de legislatura, en el que el Gobierno Vasco “ha cumplido los compromisos” adquiridos, entre ellos priorizar los servicios públicos esenciales, impulsar la economía y el empleo y ampliar los acuerdos y la colaboración. “Hemos establecido unas bases sólidas y promovido la estabilidad, estamos cumpliendo con nuestra palabra”, ha asegurado. 

El Lehendakari ha asegurado que, a pesar de “reconocer las dificultades”, estamos mejor que hace cinco años, con un índice de crecimiento del 3% y una partida presupuestaria mayor para la Salud, la Educación y Protección Social. Asimismo, ha ofrecido algunos datos estadísticos que así lo indican: la tasa de pobreza ha bajado del 13 al 9% (en Europa es del 17%), el gasto en protección social por habitante es de 8.300 euros, por encima de la media europea, y Euskadi se sitúa entre los 10 primeros países europeos en igualdad y equilibrio social.  

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al Lehendakari, relativa a la reforma fiscal. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el acuerdo alcanzado en torno a las modificaciones fiscales es “positivo”, ya que responde a dos prioridades del Gobierno, como son garantizar la suficiencia financiera para la prestación de servicios públicos de calidad y contribuir al crecimiento económico y a la generación de nuevas oportunidades de empleo.

Urkullu ha recordado que la recaudación del Impuesto de Sociedades depende de seis factores, no sólo del Tipo Nominal. Confía en que el conjunto de medidas que se han adoptado van a permitir que “más empresas coticen y con mejores resultados”. 

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al Lehendakari, relativa a campaña pública y financiada de Etxerat sobre dispersión.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, ha insistido en que Etxerat es una asociación legal y tiene pleno derecho a solicitar subvenciones vinculadas a la actividad que desarrolla. En cualquier caso, ha animado a que se dirija esta pregunta a las instituciones correspondientes, es decir, a las Juntas Generales de Álava o al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Urkullu ha recordado que las instituciones públicas, una amplia mayoría del Parlamento vasco y de la sociedad, comparten la necesidad de acabar con la política de alejamiento de las personas presas y poner fin así a un sufrimiento que impacta en sus familiares, tal y como acaba de evidenciar un informe de la Universidad de Deusto.

Pregunta formulada por D.ª Eukene Arana Varas, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a los premios Joxe Mari Korta 2017.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco está “firmemente comprometido” con la Igualdad y ha insistido en que es necesario reconocer el papel de las mujeres empresarias vascas. “Es preciso incrementar su visibilidad también en el ámbito empresarial”, ha añadido.

Urkullu considera que no hay duda de que muchas mujeres en Euskadi merecen este galardón por su trayectoria profesional y empresarial. La razón por la que en esta edición de los premios Korta no se haya reconocido a ninguna empresaria vasca es, según ha explicado, que las candidaturas solo pueden ser presentadas por las asociaciones empresariales, corporaciones mercantiles o colegios profesionales, la Fundación Bidetik o aquellas empresas con sede en Euskadi, y éstas no han presentado ninguna candidatura femenina. “Ni el jurado ni el Gobierno pueden presentar candidatos o candidatas a estos premios”, ha recordado.

El pasado año dos de las cuarto personas premiadas fueron mujeres. El Lehendakari se ha mostrado convencido de que en los próximos años el número de empresarias nominadas y premiadas será creciente ya que son las que, en muchos casos, están dando continuidad a los proyectos empresariales surgidos a mediados del siglo pasado. 

Pregunta formulada por D.ª Miren Larrion Ruiz de Gauna, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la inversión en investigación y desarrollo es un “pilar estratégico” del presente y del futuro de Euskadi. El Gobierno Vasco ha incrementado la inversión cada año desde el primer presupuesto aprobado en 2014 y se ha comprometido a aumentar la partida en un 5% cada año hasta 2020. “Hoy Euskadi sigue siendo la Comunidad del Estado que más invierte en I+D, pero no es suficiente, hay que mejorarlo”, ha afirmado el Lehendakari.

A la Administración General del Estado le ha reclamado que recupere los niveles de inversión en Euskadi ya que parte de los proyectos vascos se financian a través de programas competitivos estatales. El tercer componente que tiene que ver con la inversión en investigación es el de las empresas. El Lehendakari ha reconocido que hay empresas que han tenido que priorizar inversiones y gastos par hacer frente a la crisis, pero que el Gobierno Vasco trabaja con el tejido empresarial en el marco del plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación para que vuelvan a situar la investigación como un objetivo prioritario.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto