Es

Las instituciones vascas han presentado una declaración con motivo de la celebración del Día Internacional del Euskera el domingo

27 de noviembre de 2017

Las principales instituciones de Euskadi han presentado hoy una declaración con motivo del Día Internacional del Euskera, que tendrá lugar el próximo domingo, en la que han apostado por el trabajo en común y la activación de los hablantes como claves para impulsar la lengua vasca. La lectura de esta declaración ha tenido lugar en un acto celebrado esta mañana en Oihaneder Euskararen Etxea de Vitoria-Gasteiz y, según han informado, el domingo se insistirá en esa dirección en el acto central con motivo del Día Internacional del Euskera que se celebrará en el Palacio Europa de la capital alavesa.

En la presentación de hoy han participado representantes de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca: la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; el director general para la Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mikel Irizar; la directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa; la concejala de Cultura, Euskera y Educación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Miren Azkarate; y la directora de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Jone Unzueta. Además, en esta lectura han participado el responsable de Euskera de EUDEL, Aitor Aldasoro,  y el presidente de UEMA, Josu Labaka.

En esta declaración han remarcado la importancia del “trabajo en común” para seguir impulsando la utilización del euskera: “El euskera es motivo de celebración un día al año, y tarea común durante 365 días. Y nos proponemos aprovechar ese día de celebración, precisamente, para darle a respirar un aire nuevo. Para reforzar con nuevo impulso el esfuerzo común. Porque eso es lo que necesita el euskera, y eso es también lo que necesitamos quienes deseamos ver al euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberespacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas, en los papeles: ilusión. Y colaboración. Auzolana, trabajo en común”.

Además, han señalado la idoneidad del momento actual para avanzar en esta línea: “Vivimos un momento idóneo para que las administraciones y la iniciativa ciudadana abran nuevas vía de colaboración en la tarea común, de manera que la mayoría social pase de estar por el euskera a actuar por el euskera. A dar el paso de usar el euskera”.

El Lehendakari Iñigo Urkullu presidirá el acto central de celebración del Día Internacional del Euskera el domingo. La celebración comenzará a las 12.00 horas y en la misma se darán cita representantes institucionales y agentes del mundo del euskera.

La declaración institucional se puede consultar en el siguiente enlace.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto