Noticias Educación
Es

Avances en la Formación Dual universitaria y nuevo Observatorio de la Actividad de las universidades vascas

27 de noviembre de 2017
  • Presentado el sistema de certificación de la Formación Dual, pionero en el Estado. Los primeros grados duales entrarán en vigor el próximo curso académico 2018-2019
  • Los grados contarán con un mínimo del 25% de su formación en centros de trabajo
  • Unibasq presenta el Observatorio de la Actividad del Sistema Universitario Vasco, que pone a disposición de la sociedad la información sobre la actividad de las universidades vascas en una sola plataforma web. http://observatorio.unibasq.eus                   

La Consejera de Educación Cristina Uriarte, la Directora de Unibasq Eva Ferreira y el Viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais han presentado esta mañana dos novedades relacionadas con el mundo universitario.

Por un lado, han dado cuenta de las novedades en relación a las titulaciones con mención Dual. Y por otro, Unibasq ha presentado el Observatorio de la Actividad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq Behatokia), una plataforma web que centraliza toda la información relevante de la oferta universitaria vasca.

En relación a las futuras enseñanzas duales, hoy se ha dado cuenta del sistema nuevo de certificación de la Formación Dual universitaria. Unibasq se convierte así en el primer organismo del Estado que ofrece este servicio.

El sistema establece los criterios que debe cumplir un centro universitario para que su titulación consiga el reconocimiento de formación dual.Estos son grados que combinan en alto grado la formación académica con una estrecha relación con el entorno social y productivo, mediante una colaboración de la universidad con entidades externas que participan tanto en la elaboración del plan de estudios como en la tutorización de prácticas y en la financiación de las y los estudiantes. Así, deberán realizar un mínimo de un 25% de la titulación en forma dual para el caso de los grados, y de un 40% para másteres, siendo requisito indispensable que el trabajo fin de grado/máster se realice en colaboración con una entidad externa.

La convocatoria para que las universidades presenten las titulaciones candidatas a este reconocimiento de formación dual está abierta hasta diciembre y las primeras acreditaciones se conocerán a principios del año próximo de manera que las titulaciones que obtengan esta garantía podrán publicitarlo antes del periodo de preinscripción del curso 2018-2019.

La mención de formación dual será la primera de las certificaciones que pondrá en marcha Unibasq, que irá desarrollando otras menciones como la de internacionalización a lo largo de 2018.

Observatorio de la Actividad del Sistema Universitario Vasco

Por otra parte, en la rueda de prensa, Eva Ferreira, directora de Unibasq, ha presentado el nuevo Observatorio de la Actividad del Sistema Universitario Vasco.

Una nueva herramienta digital que permitirá con un solo click, acceder a datos generales y pormenorizados de todos los grados, másteres y doctorados que se imparten en los centros públicos y privados de Euskadi, entre otros indicadores.

Hasta ahora la información de los títulos, grados o másteres que se imparten en Euskadi era pública, pero estaba diseminada por cada una de las páginas web de las universidades, instituciones e incluso en las de las propias titulaciones, lo que convertía la búsqueda de información en una ardua tarea.

En la plataforma Unibasq Behatokia, la información está dividida en tres bloques para dar acceso de una manera sencilla y rápida a los datos que esté buscando el usuario. En el primer bloque se incluyen todos los grandes datos agregados: número de títulos, grados, doctorados y ramas del conocimiento, recursos humanos, alumnado… En una segunda pestaña, se pueden consultar todos los datos de manera desglosada por universidades; todos los títulos por ramas del conocimiento que ofrecen cada uno de los centros de la UPV/ EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

El tercer bloque del portal aporta información más detallada de cada uno de los 353 títulos universitarios que se imparten en Euskadi, contando grados, doctorados y másteres. Así, se han incorporado indicadores concretos y de interés de cada uno de los títulos referentes, entre otros, sobre recursos humanos, grado de satisfacción del alumnado, idiomas de impartición, resultados de aprendizaje, oferta y demanda de plazas. También está prevista la incorporación de los resultados de inserción laboral, que se recogen tres años después de finalizar los estudios y que estarán a disposición a medida que se encuesten las primeras promociones del plan Bolonia.

Unibasq Behatokia incluye también enlaces a los diferentes rankings internacionales de referencia de las universidades. Asimismo, se ha realizado un informe que clarifica la interpretación de cada uno de ellos y permiten situar en un contexto internacional los datos disponibles de los centros universitarios vascos.

Este observatorio irá incorporando y actualizando datos continuamente, a medida que nuevos informes e indicadores aporten información de valor y de interés para los usuarios. El portal, que permite navegar así fácilmente por todo el sistema universitario vasco, será una herramienta dinámica y accesible.

Unibasq se acercará en los próximos meses a los centros educativos de educación secundaria para presentarles el Observatorio de la Actividad Universitaria de forma que  estudiantes y orientadores conozcan esta plataforma y los sistemas de evaluación de la actividad universitaria de primera mano. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Eva Ferreira, Unibasq-ren zuzendaria