Es

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reconoce con el sello de “Colaborador del Plan Joven Municipal” a la dirección de Juventud del Gobierno Vasco

16 de noviembre de 2017
  • Ander Añibarro recoge la distinción junto a 28 entidades formativas, culturales, deportivas y sociales

VG 16 11 17

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reconocido a la dirección de Juventud, del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, gestora de la Gazte Txartela y de las políticas y acciones de emancipación juvenil, promoción del transporte público juvenil, igualdad, impulso de campos de trabajo y de voluntariado en la cooperación para el desarrollo, con el sello de Colaborador del Plan Joven Municipal.

 28 entidades formativas, culturales, deportivas y sociales han recibido esta tarde el Sello de Colaborador/a del Plan Joven Municipal “por su implicación y eficacia de las políticas de juventud en el municipio en el Plan Joven se ha convertido a lo largo de este tiempo en un proyecto de ciudad. Queremos que sea un distintivo y reconocimiento a los aliados del Plan Joven en Vitoria-Gasteiz”. El acto se ha desarrollado en el salón de recepciones de la Casa Consistorial en el que el director de Juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, ha recibido del alcalde Gorka Urtaran la distinción.

 El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrolla políticas de Juventud a través de planes jóvenes. En 1994 aprobó el primer Plan Joven y desde entonces hasta ahora se ha continuado trabajando de este modo para mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes en la ciudad.  Así, las políticas municipales de Juventud se ocupan de muy diferentes situaciones, edades y colectivos, para poder responder a diferentes necesidades que se producen en etapas vitales distintas (12 a 30/35 años), y de muy diversos colectivos con situaciones especiales.

 Por medio de estos planes se mantienen servicios especiales de información y asesoramiento, tales como la Oficina de Información Joven, Asesorías, Orientación para el empleo y el emprendizaje,  que facilitan la toma de decisiones o la gestión de los asuntos que en cada edad preocupan.

 También se desarrollan en la capital vasca programas para aprender a participar (Hiretu- Hiria), desarrollar la creatividad (Gazte Klik- Klak – Gazte Factory), educar en comportamientos no sexistas, dar pautas sobre la resolución de conflictos, favorecer un ocio creativo (Gauekoak), entre otras iniciativas.

 Entidades

La UPV-EHU, Egibide, Ikaslan, el Berritzegune, la Escuela de Diseño, el Conservatorio de Danza y la Escuela de Música, en el ámbito formativo, son un “ámbito fundamental a la hora de dotar a las personas jóvenes de una titulación que les capacite para el acceso al mundo del trabajo. Además de estas entidades el Plan Joven reconoce a muchos colegios e institutos de Vitoria-Gasteiz como aliados con su trayectoria de muchos años en el trabajo conjunto y corresponsable en políticas de juventud”.

 El Ayuntamiento gasteiztarra también reconoce en el ámbito de la empresa a la Cámara de Comercio de Araba y Ajebask Jóvenes Empresarios-as; en el ámbito cultural y creativo a Gauekoak, ZAS Kultur, Sala Baratza y Artium; en el ámbito asociativo a Aspace, Ailaket, Azanea Afrika, Gazteok XXI, Cruz Roja, Salburuko Lore; en el ámbito del euskera a Geu Elkartea y Lazárraga Kultur elkartea; en la zona rural el trabajo con personas jóvenes realizado con ACOVI; en el ámbito de la educación en el tiempo libre, a Astialdi Foroa, que reúne a todos los grupos de tiempo libre de Araba; en el ámbito del trabajo frente a la desventaja a Sartu Araba e Irse Araba y en el ámbito deportivo con dos ejemplos Araski (apoyo al deporte femenino) y Gaztedi (con su proyecto de rugby inclusivo).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Gorka Urtaran, Nerea Melgosa, Iñaki Prusilla