Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha inaugurado el II Foro UNIRED que explora los servicios del futuro en las torres de telecomunicación

24 de noviembre de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha inaugurado hoy el II Foro UNIRED, que este año pretende explorar los servicios del futuro en las torres de telecomunicación, o lo que se conoce como Smart Towers. El Lehendakari ha destacado la importancia de infraestructuras “esenciales” como son las torres de telecomunicaciones, que permiten dar cobertura al 100% del territorio, y ha incidido en el reto de los poderes públicos de favorecer el desarrollo de las nuevas tecnologías y servicios “capaces de generar crecimiento económico y bienestar”.

Esta segunda edición del foro, que se desarrolla en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, ha contado con la participación también de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, la viceconsejera de Administración y Servicios Generales, Nerea López-Uribarri, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el director general de Itelazpi, Juan José Baños, el secretario de UNIRED, Jorge Alberto Jiménez, el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Bidarte, así como la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, entre otros asistentes. 

Durante toda la mañana expertos de primer nivel procedentes de la Administración, el sector privado, el mundo académico y de los medios de comunicación han debatido sobre el futuro del sector. Smart Towers: Los servicios del futuro en las torres de telecomunicación ha sido elegido como título de un foro donde se ha analizado el uso de estas infraestructuras para la prestación de servicios Smart y de IoT (Internet de las cosas).

El Lehendakari ha aprovechado esta cita para poner en valor el “esfuerzo público" que supone para las comunidades autónomas mantener estas infraestructuras de telecomunicaciones “esenciales”, que son también una "oportunidad" de cara al futuro. Ha confiado en que las aportaciones de este foro sirvan para seguir avanzando en ofrecer un servicio de calidad a toda la ciudadanía, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y preservar también el entorno natural. “En definitiva, realzar la cara social de la tecnología”, ha añadido.

UNIRED es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2006 que integra a operadores de redes portadoras de difusión de la señal audiovisual y gestores de infraestructuras de telecomunicaciones (la mayoría entidades públicas).  En la actualidad, Itelazpi S.A. ostenta la presidencia de la asociación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto