Noticias Lehendakaritza
Es

El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto presenta el Informe sobre el impacto que tiene en las familias la política penitenciaria de alejamiento

24 de noviembre de 2017
  • El informe fue solicitado en 2016 por el Gobierno Vasco
  • Más de 200 personas presas cumplen condena a más de 1.200 km de su lugar de residencia habitual
  • Una de las conclusiones del informe refleja que la actual política de alejamiento no es compatible con los principios rectores de la legislación penitenciaria (reeducación y reinserción social) 

La Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto han presentado esta mañana el Informe sobre el impacto de la política penitenciaria de alejamiento en las familias de las personas presas”. Este documento recoge un análisis cuantitativo y cualitativo de las vivencias de personas que tienen un familiar cumpliendo condena. A través de entrevistas a personas que viven esta situación, se hace un seguimiento de las consecuencias que tiene el alejamiento en cuestiones como los peligros del trayecto por carretera, el coste económico o la conciliación laboral y familiar. Entre las conclusiones se subraya que el alejamiento es la causa del sufrimiento añadido a las familias y que “la actual política de alejamiento no es compatible con los principios rectores de la legislación penitenciaria (reeducación y reinserción social)”. 

Este documento ha sido presentado esta mañana en Bilbao por el Secretario General Derechos Humanos,  Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; y los representantes del Instituto, José Ramón Intxaurbe y Gorka Urrutia. En 2016 la entonces Secretaría General para la Paz y la Convivencia encargó al Instituto elaborar un informe que reflejara el impacto de la política penitenciaria de alejamiento en las familias de las personas presas. 

ESTRUCTURA: análisis cuantitativo, análisis cualitativo y conclusiones 

En este documento se recogen datos cuantitativos que reflejan la dimensión de esta situación; un análisis cualitativo basado en la experiencia de familiares; un estudio sobre el papel que juegan las familias en la legislación penitenciaria; y finalmente, se extraen conclusiones en torno a la afección que la vigente política penitenciaria está generando en los derechos de las familias de las personas presas. Para ello se ha procedido a entrevistar a 14 personas que tienen un familiar cumpliendo condena. 

Análisis cuantitativo

En el momento en el que se finalizó el informe existía un total de 322 personas cumpliendo condena en cárceles del Estado español y francés, de las cuales, alrededor de 200 lo hacían a más de 1.200 km de su lugar de residencia habitual. 

Análisis cualitativo

Se ha ahondado en las consecuencias del alejamiento, las dificultades en el trayecto, los accidentes de tráfico, el coste económico o la dificultad añadida cuando media una enfermedad. Estos son algunos de los testimonios recogidos: 

Recurrir a medios colectivos: “Hasta Córdoba tenemos 8 o 9 horas, son 900 kilómetros. Salimos de casa con ‘Mirentxin’ a las siete de la tarde, en Gasteiz cogemos la furgoneta y llegamos allí a las 6:30 o 7 de la mañana.” 

Menores de edad: “Igual la carga más potente ha sido la psicológica, (…) Llegas a un punto de inflexión, que a mí me llegó con 13 años, que hubo un año y pico en el que no fui a visitar a mi padre, (…) llegué a una edad en la que me sentía castigada, pero no sabía por quién, primero me enfadé con mis padres, (…)Me enfadaba con todos (…) pero para ellos también es igual, ellos tampoco han tomado ninguna decisión y también se les está obligando a hacer tantos kilómetros, poniendo en peligro su vida…” 

Menores de edad: “Un momento muy difícil fue el de los famosos cacheos: se estableció una política de cacheos hacia los familiares (…) cómo le vas a decir a mi hija de 13 años que se baje el pantalón porque le pita…” 

Personas mayores: Bueno pues en los últimos años de su vida la amama no lo pudo ver. Dos años antes de morirse, ella veía que estaba mal y nuestro hijo un día nos dijo ‘quiero ver a amama,(…) En el viaje tardamos tres días; un día para bajar, dormimos en el hotel, luego al día siguiente hicimos la visita, volvimos a dormir al hotel y al día siguiente hicimos la vuelta”. 

Coste económico: económicamente es una sangría, porque claro; a mitad de viaje un hospedaje de dos habitaciones allí, lo que supone de comida, porque procuras llevar de casa pero siempre hay que comprar allí(…) es un pastón, en diciembre nos hemos dejado alrededor de 1000-1500€.” 

Peligro del trayecto: “Claro, ir en coche, por un lado, es más sencillo porque lo coges y te vas… pero está lleno de peligros. No sólo porque el viaje es largo sino por el cansancio. Yo estoy vivo por casualidad. 

Conclusiones

En el informe se hace un estudio sobre el papel que juegan las familias en la legislación penitenciaria. En este sentido, se citan diferentes normas o fallos que en cuyos principios inspiradores de la actividad penitenciaria figuran la “reeducación” y la “reinserción social”. Es el caso de la Constitución Española (art. 25.2); Ley Orgánica General Penitenciaria – LOGP (art. 12.1); Tribunal Europeo de Derechos humanos o diversos tratados internacionales. También se hace referencia legal sobre la necesidad del tratamiento individualizado de las personas presas (art. 63 LOGP entre otras referencias.) 

Hecho este análisis, el informe recoge, entre otras, las siguientes conclusiones y recomendaciones:

-  Conclusión: la política de alejamiento es una causa de sufrimiento añadido a las familias

- Conclusión: la actual política de alejamiento no es compatible con los principios rectores de la legislación penitenciaria (reeducación y reinserción social)

- Recomendación: abandono de la política generalizada de alejamiento y retorno a un tratamiento individualizado de las penas. 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @DeustuSare
    14 de enero de 2018

    Comentario de Twitter:
    El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto presenta el Informe sobre el impacto q... https://t.co/TlZ8QlkVj7

  • @DeustuSare
    14 de enero de 2018

    Comentario de Twitter:
    Deustuko Unibertsitateko Pedro Arrupe Giza Eskubideen Institutuak urruntzearen espetxe politikak familietan duen... https://t.co/ktYb0noJrL

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • José Ramón Intxaurbe, Gorka Urrutia