Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco defiende el “pleno encaje” histórico, jurídico y económico de la Ley del Cupo y del Concierto Económico que aprobará el Congreso

21 de noviembre de 2017

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha defendido el “pleno encaje” histórico, jurídico y económico de dos leyes de “especial trascendencia” como son la del Cupo y la Ley del Concierto Económico que está previsto que se aprueben en el Congreso. Por este motivo, el Ejecutivo vasco asegura que no comparte las críticas hacia estas dos leyes, cuyo componente solidario “nadie debe poner en cuestión” y que son una de las mayores expresiones de la singularidad del Autogobierno vasco.

Así se ha referido hoy Erkoreka preguntado por los medios de comunicación sobre este tema en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. El portavoz ha recordado que Euskadi paga el Estado una cantidad superior a su peso demográfico y económico, concretamente un 6,24%, cuando la Comunidad Autónoma Vasca representa un 4,6% de la población y el 6,1% del PIB. Ha insistido, además, en que las leyes descansan sobre “un modelo de riesgo unilateral”, por lo que considera que las críticas son “injustas” y pueden pretender “predisponer a la opinión pública española en contra” del Autogobierno.

Asimismo, el Gobierno Vasco tampoco entiende que haya partidos vascos que no vayan a votar a favor de la Ley del Cupo en el Congreso, precisamente en un contexto en el que existe “toda una campaña en el Estado” en contra del Concierto y particularmente del Cupo.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Por otra parte, preguntado por el desarrollo de las negociaciones en torno a los Presupuestos vascos, Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco “no da por rota ninguna interlocución” y se mantiene en su empeño en sacar adelante un proyecto de marcado contenido social que debería ser apoyado por cualquier partido político, también “por parte de quienes se reivindican de izquierdas”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto