Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari presenta el Plan de Actuación del Gobierno Vasco frente al terrorismo internacional de pretexto religioso

20 de noviembre de 2017

Tiene un doble reto estratégico: promover la cooperación con las comunidades islámicas de Euskadi, y apoyar la máxima coordinación policial e internacional. 

Su Programa de Trabajo contiene una propuesta de seis acuerdos estratégicos y 17 proyectos de actuación.

La primera propuesta de acuerdo es la creación de la Comisión Asesora para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi. 

El Lehendakari ha presentado esta tarde el “Plan de Actuación del Gobierno Vasco frente al terrorismo Internacional de pretexto religioso”. Este documento es una herramienta de trabajo para proteger y promover una convivencia basada en la cohesión social y el respeto al pluralismo y para crear las condiciones de máxima seguridad frente al terrorismo internacional de pretexto religioso. El plan contempla 17 proyectos de actuación y 6 acuerdos estratégicos entre los que destaca la creación de la Comisión Asesora para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi. 

El Lehendakari ha presentado el plan contra el terrorismo internacional en Lehendakaritza acompañado por el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y las consejeras titulares de los departamentos que desde junio han participado en el Grupo interdepartamental para la  elaboración del documento creado a petición del Lehendakari: la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la Consejera Educación Cristina Uriarte; la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; y la Consejera de Trabajo y Justicia, Maria Jesus San José. Previamente, se ha reunido el Grupo de Trabajo Interdepartamental en el que también participan el Inspector de la Ertzantza Carlos Muñoz; la Vice-consejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; la Directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday y la Directora de Justicia, Loli De Juan. 

ESTRUCTURA DEL PLAN

El Plan presentado hoy se estructura en dos partes: la primera describe el Marco General y la estrategia en el que se sitúa; y la segunda parte detalla el programa de trabajo. Esta última contiene 4 ejes de intervención: (1) Cohesión social e integración intercultural e interreligiosa en Euskadi; (2) Seguridad y actuación policial preventiva y de respuesta; (3) Prevención socio-educativa de la radicalización violenta; y (4) Posicionamiento político interno e internacional. En este programa de trabajo se contemplan 6 acuerdos estratégicos y 17 proyectos de actuación. (Ver anexo)

OBJETIVOS Y RETOS

El Lehendakari ha destacado que el objetivo estratégico del terrorismo internacional es provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta nuestro marco de convivencia. El plan presentado hoy destaca que siendo éste el principal punto débil, el objetivo es compartir de un modo interreligioso e intercultural un marco de convivencia basado en el respeto a la dignidad humana, los derechos humanos y, fundamentalmente, el pluralismo. En este punto se concentra el diagnóstico central sobre el que reposa la estrategia de este plan.

 En este sentido, el Lehendakari ha enfatizado que “es necesario elevar a la máxima categoría una idea básica: vivir juntos y en paz”. Por este motivo, el reto estratégico del Gobierno Vasco ante la amenaza de este terrorismo es la búsqueda de la mayor colaboración posible en dos direcciones: hacia adentro, promoviendo la cooperación con las comunidades islámicas de Euskadi; y hacia fuera, apoyando la coordinación policial e internacional en todos los ámbitos. 

¿CÓMO LLEVARLO A CABO? PROGRAMA DE ACTUACIÓN

Esta visión estratégica —ha destacado el Lehendakari— implica trabajar con las comunidades islámicas de Euskadi. Hacerlo mano a mano, tanto frente al terrorismo de pretexto religioso como ante cualquier forma de xenofobia, islamofobia o racismo. La plasmación de esta estatrategia conlleva crear una infraestructura social de colaboración mutua. 

Uno de los contenidos que más claramente caracteriza este plan es su propuesta de seis acuerdos estratégicos para su impulso en colaboración con las comunidades islámicas de Euskadi. Entre los acuerdos destaca la Comisión Asesora para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi, o la creaciòn del Consejo Interreligioso Vasco. Además de los acuerdos estratégicos el programa de trabajo prevé 17 proyectos de actuación estructurados en los cuatro ejes anteriormente expuestos. (Ver más detalles en el documento anexo) 

CARÁCTER ABIERTO

El Plan presentado hoy pretende ser una herramienta para promover la sinergia social, política e institucional en esta materia. Por este motivo, este documento tiene carácter de propuesta abierta al diálogo. Diálogo con las comunidades islámicas de Euskadi, con las diferentes confesiones religiosas, con las Diputaciones Forales, con Eudel y con los Ayuntamientos, con el Parlamento Vasco y los Grupos Parlamentarios, y con la red asociativa. 

Así, desde el momento de su presentación y antes de su aprobación definitiva, se abre un periodo de cuatro meses para la recogida de aportaciones y propuestas. Paralelamente, durante este periodo el Gobierno Vasco desarrollará una ronda de contactos con los distintos actores y agentes concernidos por la tarea que representa este plan en su conjunto.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 20 de noviembre de 2017

    Por una escuela laica sin religión que adoctrine a los niños y niñas...estamos en el siglo xxI...y existe la ciencia

Cargos asistentes al acto