Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari valora de manera positiva el viaje a Quebec porque servirá para estrechar lazos en materia cultural, institucional y económica

3 de noviembre de 2017

Finaliza el viaje oficial del Lehendakari en Ottawa tras 5 días agenda desarrollada en Montreal y Quebec

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha finalizado su viaje oficial con una rueda de prensa de valoración en la cual ha puesto en valor los lazos que unen a Euskadi y Quebec. Tras hacer un repaso de los eventos en los que ha participado la delegación vasca, el Lehendakari ha destacado los encuentros institucionales, las nuevas oportunidades que se abren tras el acuerdo CETA y la colaboración en materia de convivencia.

En el ámbito institucional y público, el Lehendakari ha subrayado el Memorándum de Entendimiento entre Euskadi y Quebec y la reunión con el Primer Ministro que pasa a formar parte de la Red de Socios Estratégicos que el Gobierno Vasco está configurando en el mundo. También ha destacado las reuniones mantenidas con todo el arco parlamentario de la Asamblea Nacional. En este sentido, el Lehendakari ha podido conocer de primera mano “la realidad política institucional, política y social de un país plural que tienen en el dialogo y e acuerdo la vía para la profundización de la convivencia política”. Así, el MOU firmado entre Euskadi y Quebec permitirá pasar de una relación puntual  a una colaboración más estrecha en materias de innovación, cultura, medio ambiente, inmigración y desarrollo económico. Hoy mismo ha mantenido un encuentro con el Secretario Parlamentario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, Tom DeCourcey.

En lo relativo al ámbito económico, el Lehendakari ha destacado dos apartados: (1) la creación de la Agencia Vasca de Internacionalización, que tiene como objetivo prestar servicios de mayor valor añadido a las empresas; y por otra,(2) la creación de una única entidad que agrupe a los Centros tecnológicos y a los Centros de investigación cooperativa de Euskadi.

Quebec representa el 20% de la economía y el 24% de la producción industrial del conjunto de Canadá. La reciente firma del acuerdo comercial CETA abre nuevas oportunidades de entendimiento comercial ya que según ha explicado el Lehendakari, “Euskadi puede ser puerta de entrada de los productos canadienses en Europa y, a su vez, Canadá  dar entrada a los productos vascos en todo América del Norte”.

En el terreno social, Urkullu ha destacado el encuentro con el Centro de Prevención de la Radicalización que lleva a la Violencia. En este encuentro participó el Ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión, con quien se acordó el intercambio de experiencias en políticas de integración. Esta cuestión es de gran relevancia en Europa y ha optado por colaborar a través del Instituto Gogora y otras entidades, ha explicado el Lehendakari.

Finalmente, y en materia de cultura y patrimonio, el Lehendakari ha participado en un emotivo acto de firma de protocolo de colaboración con la entidad Parks Canadá: Euskadi y Canadá tienen  un patrimonio  histórico cultural común, ha explicado el Lehendakari. Se trata de un patrimonio  que tiene en el asentamiento ballenero vasco de Red Bay, reconocido por la UNESCO, su mayor exponente. Con el acuerdo se intensificarán las relaciones con el fin de “conservar y difundir parte de nuestra historia común”, ha añadido.

A lo largo de estos cinco días por las ciudades de Montreal, Quebec y Ottawa, el Lehendakari ha estado acompañado por la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; el Viceconsejero de Industria así como las directoras Ainhoa Ondarzabal y Leyre Madariaga. El Lehendakari ha agradecido a la Euskal Etxea “Euskaldunak” de Quebec la acogida que les ha hecho.

CATALUÑA

El viaje oficial ha estado marcado por las novedades que se iban sucediendo en relación a Cataluña. En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, el Lehendakari ha afirmado que la actual situación es “un despropósito” y supone el “fracaso de la política”. Se ha evidenciado, según el Lehendakari, que “el modelo de Estado ha quebrado” y ante esta situación  considera que es necesario un reconocimiento de las nacionales diferenciadas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto