Noticias Educación
Es

Multitudinario encuentro entre científicos de primer nivel y estudiantes de secundaria en Donostia

30 de octubre de 2017
  • 310 estudiantes y profesores han conversado con prestigiosos investigadores
  • Promover el interés por la ciencia y la investigación, principal objetivo del encuentro organizado por el DIPC

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha dado inicio al encuentro top@DIPC – Zientziarekin solasean!hoy, lunes, en el museo de la ciencia Eureka!, en Donostia-San Sebastián, donde estudiantes y profesores de secundaria se han reunido con el Premio Nobel de Física Albert Fert, la científica del CERN Pilar Hernández y la prestigiosa bióloga molecular Ángela Nieto. La ciencia, la investigación y la pasión que sienten por ambas han sido los temas tratados por los científicos participantes en el encuentro, quienes han respondido a las preguntas de que les hacían los propios estudiantes presentes en el acto.

En la novena edición de estos encuentros han participado 61 centros de enseñanza del País Vasco, 310 estudiantes y profesores. La jornada arrancaba con unas palabras de introducción de Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno Vasco, y Javier Benito, Director de Telefónica Euskadi, y continuaba con un diálogo entre estudiantes y científicos muy distendido, no exento de humor en ocasiones. Tanto unos como otros han expresado su agradecimiento a los organizadores del acto por ofrecerles esta oportunidad.

Durante su intervención, la consejera Uriarte ha agradecido a los investigadores e investigadoras participantes el esfuerzo que realizan para promover la afición por la ciencia entre la juventud, y se ha dirigido a continuación a los jóvenes estudiantes. “Estoy segura de que muchos de vosotros y vosotras percibís ya la ciencia como una materia atractiva. Sé que en ello han tenido mucho que ver los profesores y profesoras que hoy se encuentran aquí entre nosotros. Y estoy convencida, además, que al término de esta sesión de hoy, seréis muchos más quienes lo sentiréis de esa manera”, ha afirmado. “La del científico u de la científica es una profesión tan apasionante como exigente. Gracias a su labor el mundo sigue avanzando. La medicina,  los materiales, la tecnología en general, nos ayudan a lograr un mejor nivel de vida. Pero cada uno de esos avances esconde el esfuerzo y el tesón de muchos científicos y científicas”, ha recordado la consejera ante los estudiantes.   

El Premio Príncipe de Asturias, Pedro Miguel Etxenike, catedrático de la UPV/EHU y presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), ha sido un año más el encargado de moderar y conducir el encuentro. En su intervención final, como cierre del acto ha destacado, que “la ciencia es una aventura intelectual y humana, que debe vivirse con pasión; avanza contestando a preguntas, pero creando otras nuevas al mismo tiempo”. Albert Fert, por su parte, ha recordado que “la ciencia, por encima de todo, es creatividad”, Pilar Hernández, que “lo más difícil es siempre plantear la pregunta correcta, porque ahí suele estar la clave para encontrar la respuesta” y Ángela Nieto, por último, que “los jóvenes sois muy importantes en la cadena científica”. “Como veis, los científicos son personas normales. Con trabajo e ilusión, podéis ser como ellos”, ha manifestado Etxenike a los estudiantes presentes en el acto.

Este año también Telefónica, entidad patrona del DIPC, ha vuelto a colaborar en los encuentros y ha premiado las tres preguntas más ingeniosas, creativas y originales. Los estudiantes premiados han sido: Aitor Aizpitarte Goiburu del Instituto Koldo Mitxelena BHI (Errenteria), por la original pregunta “Si supiesen que sería correctamente respondida, ¿qué pregunta les gustaría hacer?”; Iñaki Lasa, de Summa Aldapeta (Donostia) por la ambiciosa “Si en el desarrollo embrionario se puede alterar la expresión de los genes siendo sometidos a un tratamiento de sustancias que los bloquean para que no sean células viajeras, ¿por qué en el cáncer no se puede hacer este proceso para que no vuelvan a activarse estas células viajeras que acaban dañando nuestro cuerpo y formando tumores secundarios?”; y Ohier Goicoechea Corzo, del IES Bidebieta BHI (Donostia) por la ingeniosa pregunta “Ya que la destrucción de la materia y la antimateria genera cantidades ingentes de energía, ¿podría terminar utilizándose para fines energéticos útiles en el futuro?”.

El encuentro top@DIPC - Zientziarekin solasean! tiene como principal objetivo la divulgación de la importancia y belleza de la ciencia, así como fomentar vocaciones científicas e investigadoras. Su organización corre a cargo del Donostia International Physics Center (DIPC), en el marco de Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación y del Eureka! Zientzia Museoa de la Obra Social de Kutxa, así como con la colaboración especial de Telefónica.

Toda la información de esta edición y las anteriores detop@DIPC Zientziarekin solasean! está disponible en la web www.topadipc.eu.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Pedro Miguel Etxenike (DIPC), Albert Fert,Pilar Hernandez eta Angela Nieto