Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visitará Quebec la última semana de octubre en un viaje de carácter económico, institucional y cultural (Consejo de Gobierno 24-10-2017)

24 de octubre de 2017

El viaje oficial comenzará el 30 de octubre en Montreal y finalizará el 3 de noviembre en Ottawa

El Lehendakari Iñigo Urkullu, viajará a Quebec en un viaje oficial de carácter institucional, económico, y cultural. El Lehendakari visitará las ciudades de Montreal, Quebec y Ottawa, donde estrechará lazos políticos, históricos, y culturales. La delegación del Gobierno Vasco mantendrá encuentros con las autoridades e instituciones  de Quebec, mundo empresarial, académico, cultural y de colectividad vasca. 

Quebec está identificado como socio prioritario en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020. Se ha catalogado como tal por  su protección de la diversidad cultural y lingüística, su apuesta por la innovación y el cambio climático, así como por los lazos que la unen a Euskadi. Se trata de la primera visita oficial de un Lehendakari a  Quebec, y lo hará acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, y la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza. Esta será la quinta salida del Lehendakari Urkullu en esta legislatura (desde 2016) tras Roma, Auschwitz, Bruselas y Bogotá. 

El viaje oficial se enmarca en un escenario de oportunidades tanto para Euskadi como para Quebec. Oportunidades en el ámbito de las relaciones institucionales con un primer acuerdo entre ambos gobiernos; culturales; así como económicas, tras la aprobación del acuerdo del CETA. Además, Escocia y Quebec constituyen un modelo de conciliación del principio de legalidad y el principio democrático a través de una consulta legal y pactada. 

Contenido del viaje oficial 

Durante su estancia, la delegación del Gobierno Vasco mantendrá encuentros institucionales con el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard, con quien firmará un Memorando de Entendimiento. También se reunirá con miembros del Parlamento de Quebec así como con laVice Primer Ministra y Ministra de Economía, Innovación y Ciencia. 

También están previstas dos conferencias del Lehendakari: una en el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM), y otra en la Universidad de Laval, una de las más importantes del país.

Con respectos a los encuentros empresariales, la delegación vasca conocerá de primera mano algunos ejemplos de empresas vascas internacionalizadas y los sectores más punteros de Quebec, como ORBINOX. Asimismo, el Lehendakari visitará IREQ, una de las referencias internacionales en I+D en el ámbito de la energía. 

También está previsto un encuentro con la comunidad vasca de Quebec y un acercamiento al legado que dejaron los vascos balleneros en la zona, mediante la firma de un acuerdo con Parks Canada, que es la agencia federal que gestiona el patrimonio cultural y natural. Por último, también mantendrá un encuentro con representantes del área de Global Affairs (Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación) del Gobierno Federal. 

Proyectar Euskadi - Basque Country 

Esta será la quinta salida que el Lehendakari realizará al extranjero en lo que va de legislatura. Con estas visitas al extranjero, el Gobierno Vasco, con el Lehendakari a la cabeza, busca seguir proyectando la Estrategia Basque Country en el exterior, mediante encuentros institucionales, políticos, económicos y culturales, y alianzas con otros países. Quebec pasará a formar parte de la Red de Alianzas Estratégicas integrada por 6 regiones líderes (Aquitania, Baviera, Flandes, Querétaro, Jiangtsu, y Cundinamarca). 

Relación Euskadi-Quebec 

Existe una relación histórica entre Euskadi y Quebec que puede servir de base para establecer futuras vías de colaboración. En el ámbito cultural, su relación histórica data de la época en la que los balleneros vascos se asentaron en territorio quebecois. Los territorios costeros de Quebec han conocido desde siglos atrás presencia vasca. Por ejemplo, en la localidad de Trois Pistoles se asienta el Parque de la Aventura Vasca y a pocos kilómetros, en la provincia de Terranova y Labrador, se encuentran aún los restos de la primera gran “implantación internacional” de los vascos, la pesca y la industria de la ballena. A día de hoy, la Euskal Etxea de Montreal aglutina a la comunidad vasca radicada en Quebec. 

En los últimos años se ha desarrollado una estrecha relación en materia medioambiental, especialmente en el ámbito del Cambio Climático. Por otra parte, tanto Euskadi como Quebec comparten la misma visión de proyección en el exterior y han mostrado sus deseos de llevar a cabo acciones conjuntas en el futuro. 

En el ámbito económico, y tras la puesta en marcha provisional del CETA, Euskadi puede representar para Quebec la puerta de acceso a Europa en la fachada atlántica y, a su vez, Quebec puede facilitar el acceso de los productos vascos al mercado canadiense y estadounidense, uno de los principales destinos de las exportaciones vascas. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación